"El beso" que Robert Doisneau entregó al mundo
Fotografía

"El beso" que Robert Doisneau entregó al mundo

Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

28 de junio, 2013

Fotografía "El beso" que Robert Doisneau entregó al mundo
Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

28 de junio, 2013

Un francés quien nunca quitó los pies de su país; exploró Francia desde las calles y las publicaciones de moda, y selló con un beso la capital romántica por excelencia. Las instantáneas de Doisneau capturaron la posguerra de la Segunda Guerra mundial desde un París libre, movido por la esperanza de los tiempos venideros, siendo él un documentalista de la magia en blanco y negro que la capital parisina siempre ha gestado.

Imagen 1

1929 significó el año del encuentro entre Robert Doisneau y la fotografía, aprendió la técnica de forma autodidacta y su referente en una época gris para la imagen fue André Vigneau, un hombre multidisciplinario quien influyó de manera decisiva su producción fotográfica y quien le mostrara el trabajo de Man Ray.

Sus inicios formales en la fotografía serían como fotógrafo publicitario para Renault, trabajo que desertó por considerarse incapaz de seguir las reglas. Pronto su nombre se escurriría en las calles de París, y sus fotografías se convertirían en un registro gráfico de la vida en su natal Gentilly, de la clase obrera y de las circunstancias que definían la capital de los años 30, así, sus imágenes aparecerían por primera vez en LZExcelsior.

Imagen 1 Imagen 2

La Segunda Guerra mundial interrumpe su producción urbana y Doisneau se une como soldado en la Resistencia Francesa, una época en la que mientras las naciones del mundo empuñaban sus armas, él hizo lo propio con su cámara y retrata el conflicto hasta la liberación de París. Después de la guerra, y en plena recuperación de la ciudad, sus imágenes desvelan al mundo la renovación parisina; sus capturas significan la capacidad del país para superar la desgracia a través de la imágenes estáticas de la vida pública.

Imagen 1 Imagen 2


En compañía de Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, y con un nuevo trabajo en la agencia ADEP, su producción se encaminó a capturar la alegría de París. Se enfiló en la agencia Rapho y con publicaciones importantes de la época como America´s Life y Le Point. Su lente capturó a personalidades como Pablo Picasso, y los ojos de Doisneau vislumbraron las noches de París entre jazz y arte junto a Sartre, Albert Camus y Cocteau.

Imagen 1

El trabajo de Doisneau captura el espíritu parisino y devuelve a la ciudad su lugar en el mundo como el sitio para los enamorados, a través de la serie Besos, de la que se desprende El beso, fotografía que se convirtió en leyenda por la supuesta espontaneidad de la situación, la que años más tarde el propio Doisneau desmentiría al revelar que fue él mismo quien pidió a la pareja posara frente al ayuntamiento de París y se besaran en medio de la multitud.

doisneau-kiss

El beso significaría un parteaguas en la carrera del francés y su trabajo comenzaría a reconocerse en todo el país y en el extranjero, lo que le abrió las puertas del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Detrás de El beso se tejieron numerosas versiones e historias de quienes afirmaban ser los protagonistas de la imagen. En realidad se trataba de dos estudiantes de teatro quienes, también, posaron para otras imágenes del fotógrafo.

Más allá de la pareja, la fotografía se convirtió en un símbolo de la época y representó el sentir de un París que buscaba reencontrarse en su propia identidad para la posteridad. Otras imágenes de Doisneau son la Cadena de niños cruzando la Rue de Rivoli o Los gatos de Bercy.

«París es un teatro en el que se paga asiento con el tiempo perdido. Y yo sigo esperando».

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/cea-giacometti-por-doisneau-e1330711865420.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/doisneau-kiss1.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/doisneau14.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/robert-doisneau-5_large1.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/robert-doisneau-46k82ebb1-96845-500-331.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/Robert-Doisneau-393-Yeeeeee.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/Imagen-180.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/Imagen-225.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/Imagen-38.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/Imagen-44.png

Referencias: