Fotografías del significado que tiene un primer beso con el amor de tu vida
Fotografía

Fotografías del significado que tiene un primer beso con el amor de tu vida

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

8 de febrero, 2017

Fotografía Fotografías del significado que tiene un primer beso con el amor de tu vida
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

8 de febrero, 2017



Un primer beso es un moment décisif.

Éste, a su vez, es esa cuadratura que queda suspendida en el tiempo, aquella que escapa de toda pose y organización para entregarse en manos de lo imprevisto, lo lacerante y lo que no tiene marcha hacia atrás o adelante.

El instante decisivo que planteaba Henri Cartier-Bresson es ese segundo exacto en que la vida parece orquestada por un genio matemático y filosófico sin igual. En fotografía, éste se resume con la captura ideal de lo imperceptible, pero en la vida común, es un lapso de voluntades poco identificadas que se congela por las fuerzas más siniestras y voluntariosas del universo. Es aquel beso con el que le robaste la virginidad a tus propios labios, deseaste liberar a tu lengua de su prisión y descubriste cómo todo tu cuerpo estaba conectado por un único sentimiento: el del amor que se confunde en lujuria.

el primer beso cartier bresson

En 1965, Cartier-Bresson capturó el ir y venir de dos personas, dos sujetos que quizá no tienen mayor conexión que el retrato citado, y que quedaron plasmados por la eternidad gracias a la lente del artista galo; pero sobre todo por su marcada indiferencia, además de su natural oposición de los sexos y el panorama romántico que les cobijó por apenas unos segundos. Ellos, alejados del tono pasional en el fondo, guardan hasta hoy una relación mística mediante un beso que no fue efectuado por ellos mismos, pero que les inauguró en una drama desconocido.

Ahora, ¿qué pudo suceder si de verdad hubieran unido sus bocas? ¿Qué historias se habrían entrelazado si el instante decisivo no hubiera tomado lugar en un retrato, sino en la vida sin espectadores, en el día a día sin mediadores de la imagen?

¿Recuerdas ese yactosegundo cuando diste el primer beso de todos? ¿Y aquellos muchos primeros que principiaron una bandada de ósculos sin freno? Congélalo. Mantenlo en la memoria por siempre y conviértelo en una imagen que perviva no sólo como forma, sino como significado de aquello que no podrás recobrar si es que no pusiste demasiada atención al hecho.

-

Recuerda tu primer beso, aquél con el que un extraño pasó a ser alguien conocido.

el primer beso extrano

Ése que hizo de todos los demás, los que vinieron, sólo una sombra de él. Un reflejo.

el primer beso sombra

El que significó vulnerabilidad y caída de cara al mundo.

el primer beso tren

Un primer beso se puede renovar cuantas veces sea necesario. Siempre besas a alguien distinto, heraclíteamente hablando.

el primer beso boda

Incluso porque tu mente borrará algunos, aunque tú no lo quieras así.

el primer beso bebes

Porque hay primeros que quizá se conviertan en últimos sin siquiera prevenirlo.

el primer beso y ultimo

También porque te dijeron que estaba prohibido fundar –o fundir– algunos de ellos. Sin embargo, lo hiciste y hoy tienes que recuperarlo. Celebrarlo.

el primer beso error

El primer beso es un robo.

el primer beso robo

Es compartir un movimiento que se replica sin ton ni son, de cuerpo en cuerpo, de escenario en escenario, y siempre se mantiene intocable.

el primer beso parejas

Es incluso una exigencia.

el primer beso exigencia

Un acto al vacío, de un destinatario que a veces no perdurará o  ni siquiera se enterará de su importancia, pero que debe realizarse tarde o temprano.

el primer beso marilyn

Un primer beso es el anuncio más importante de toda una vida. Ya sea con esa persona u otras que vengan, pero gracias a él sabes que puedes hallar un hogar en otro seno, además del familiar.

el primer beso hogar

Los primeros besos –porque la novedad siempre llega en diferentes ocasiones– son el pretexto perfecto para muchos grandes fotógrafos como los que aquí hemos listado; en extrañas situaciones nos hemos detenido a capturar un beso propio o algo parecido en película, de hecho resultaría complicado si no es que forzado, pero eso no quita que podamos reflejarnos en estos retratos y estudiar todo lo que se guarda, todo lo que se esconde, en una acción tan cotidiana y por lo mismo desapercibida. Así como esas Fotografías que sólo te atreverás a tener cuando ames lo que te destruyó y aquellas que Sólo tendrías con tu primer amor.





Referencias: