La trágica belleza de los hombres que son castrados en la India
Fotografía

La trágica belleza de los hombres que son castrados en la India

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

22 de julio, 2016

Fotografía La trágica belleza de los hombres que son castrados en la India
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

22 de julio, 2016



Sin importar la condición económica, el estatus social, la casta o la religión, cuando alguien decide convertirse en hijra las circunstancias se igualan y no a favor de quien lo ha hecho. Todas esas personas transforman su estatus en la casta más desvalorizada y relegada en una sociedad que parece alabarlos, pero sólo en la superficie: tener una hijra en tu familia es sinónimo de deshonra, desprestigio y vergüenza. No porque sea una mala persona, ni siquiera porque haya decidido ser así, simplemente la biología cargó sobre sus hombros, sobre su cuerpo entero, la desventaja de convertirse en el tercer género.

hijra

"Muchas de ellas se cuelan en las bodas y los nacimientos entonando canciones lascivas y haciendo demandas de extorsión a los presentes".



hijra sagradas
El intermedio entre hombres y mujeres.  Transexuales que viven la desdicha de haber nacido en una sociedad bastante cerrada. Muchas lo saben desde los 12 años, algunas más jóvenes aún. No se sienten como hombres pero viven atrapados en un cuerpo que no les pertenece. Anhelan vestirse como mujeres, tener senos, vagina, pintarse los labios y adornar su cuerpo con joyería, mehndis y cualquier marca que los identifique como mujeres. 

hijra belleza

Nacieron hombres pero esto no significa nada para ellos.

hijra amigas

Conocidos por tener poderes especiales que les permiten llevar fertilidad y fortuna a las familias, los hijras son reverenciados y temidos por ser entidades poderosas que viven entre los sexos y han renunciado a la posibilidad de tener hijos. Cuando un nacimiento está próximo o la boda de una pareja se celebrará, las personas no dudan en llamar a un hijra. Ellos van para dar bendiciones y alabanzas. Todo tiene un costo, evidentemente, y después de tanto tiempo de marginación, de vivir en un gueto invisible en el que deben hacer su propia comunidad para no morir de soledad, las hijra son capaces de cobrar a la sociedad tanto como les plazca.

hijra casta
Pero de pronto, la tradición se convirtió en un acto de coerción. Muchas de ellas se cuelan en las bodas y los nacimientos entonando canciones lascivas y haciendo demandas de extorsión a los presentes. Ellos rápidamente acceden a darles dinero para que aquel pequeño o esa celebración que por tantos años esperó una pareja, no esté maldita, si no es suficiente, la maldición aún puede caer sobre la fiesta. Les hacen ofrendas y las parejas les rezan cuando comienzan un matrimonio. Cuando un bebé nace, los llenan de cantos y alabanzas para brindarles una vida saludable y sin embargo, su condición es desprestigiada por muchos.

hijra isabell zipfel
En la India existen aproximadamente 2 millones de hijra y son parte de una tradición que ha perdurado desde el siglo IX. Adoradores de la diosa Bajuchara Mata, su origen divino surge cuando el dios Krishna, al oír los lamentos de Iraván por suicidarse virgen, se transformó en la diosa Mojini.

hijra comunidad

"Deben recurrir a la prostitución como única fuente de ingresos y supervivencia".



hijra eunuco

A pesar de su conexión divina, cuando su familia las rechaza por no ser hombres ni mujeres, ellas deben recurrir a la prostitución como única fuente de ingresos y supervivencia, si no se atreven, lo único que les queda es vivir en la calle de limosnas y súplicas. Nadie las acepta, no encajan en ningún sitio... sólo al lado de otra hijra

hijra hombre mujer

Su contradicción es una de las más grandes de toda una civilización. No sólo por su papel de augurarle fortuna o desgracia a quien deseen, sino por su estatus. A pesar de que su condición es difícil y están destinadas casi siempre a separarse de su familia, prostituirse, ganar suficiente dinero y después intentar sobrellevar su vida, un estudio reciente de All-India Hijra Kalyan Sabha reveló que sólo el 1 % nace transgénero, el resto se unen a la tradición porque han conocido el futuro de dinero fácil que parece venir con la transformación.

hijra india

Pero como en muchos casos, parece que el dinero se ha transformado en un aliciente para toda la sociedad... un terrible aliciente. Las gurús, esas mujeres que cuidan y protegen a las hijras, pagan a diferentes agentes para secuestrar hombres jóvenes, hacerlos adictos al opio e iniciarlos en prácticas homosexuales. Más tarde, son castrados en una macabra y riesgosa operación. Los gurús se hacen millonarios con ellos y la vida de muchos de estos varones –ahora transexuales– termina para siempre.

hijra prostitucion
hijra proyecto fotografico

"Las gurús, esas mujeres que cuidan y protegen a las hijras, pagan a diferentes agentes para secuestrar hombres jóvenes, hacerlos adictos al opio e iniciarlos en prácticas homosexuales. Más tarde, son castrados en una macabra y riesgosa operación".



hijra tortura
hijra tradicion hindu
hijra tradicion india
hijra transexual
hijra transexuales
hijra transformacion
hijra transgenero
hijra trasngenero
hijra vida
La fotógrafa Isabell Zipfel capturó la esencia de la vida de una hijra en sus fotografías blanco y negro. Con fotografías que siempre documentan el entorno, ha trabajado en publicaciones como "The Guardian", "UNAIDS" y "POZ Magazine". Si quieres conocer más de su trabajo, puedes ver su página aquí.


-
Esta puede ser una historia triste, del mismo modo que las fotografías de los burdeles de Bangladesh, donde la prostitución es legal y las mujeres no tienen derechos o las niñas que escaparon de Boko Haram.








Referencias: