Los inicios del #Instagay y la Isla del fuego
Fotografía

Los inicios del #Instagay y la Isla del fuego

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

3 de agosto, 2017

Fotografía Los inicios del #Instagay y la Isla del fuego
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

3 de agosto, 2017




¿Qué dice de ti una selfie?


De acuerdo con el diálogo pictórico que sugieren con sus espectadores, es necesario desentrañar todo lo que hay detrás de las selfies que aparecen diariamente en las redes sociales. Sin bien parecen simples expresiones de vanidad u ocio, lo cierto es que estas imágenes por sí mismas ofrecen una mirada hacia la intimidad de sus protagonistas; en una sola toma se encuentra justo la breve descripción del estilo de vida que se necesita para conocer a un a persona incluso sin entablar una conversación directa con ella.


Los inicios del #Instagay y la Isla del fuego 0


Los inicios del #Instagay y la Isla del fuego 1


En ese sentido, plataformas como Instagram se convierten en bitácoras virtuales de sus usuarios; prácticamente eso pasa con cualquier red social, no obstante, un hecho casi exclusivo de esta aplicación es aquél que sugiere la posibilidad de interpretación. Aquélla en la que a través de los elementos de una imagen podemos determinar cómo y de qué va la rutina de las personas, sobre todo cuando las imágenes vienen acompañadas de hashtags que las describen.


Los inicios del #Instagay y la Isla del fuego 2

Los inicios del #Instagay y la Isla del fuego 3


-


Bitácora de un estilo de vida o el #Instagay


Es un hecho que las selfies generan discursos alrededor de una persona; sin embargo, cuando éstas son acompañadas por un hashtag, esa imagen forma parte de un catálogo que no describe a un solo individuo sino a una colectividad que, de una u otra forma, comulga en algún momento para crear así un estilo de vida fácilmente reconocible debido a los elementos que componen a su parte pictórica. El #Instagay, por ejemplo, literal y metafóricamente desnuda a sus protagonistas para retratar a la comunidad gay desde diferentes puntos de vista. Basta con que introduzcamos este tópico en el buscador de la aplicación para tener acceso a toda una realidad llena de sensualidad y ternura condensada en imágenes captadas por el delicado lente de un teléfono celular.


Los inicios del #Instagay y la Isla del fuego 4


Los inicios del #Instagay y la Isla del fuego 5


Ante este contexto es preciso preguntar si todo lo que conlleva este hashtag es producto del mismo o si, por el contrario, la creación de una etiqueta como ésta es consecuencia de una tendencia que lleva años entre nosotros; misma que encontró en la red la oportunidad perfecta para sacar a flote todo su potencial estético. Es sólo a través de trabajos como el de Tom Bianchi quien entre 1975 y 1983 retrató por medio de polaroids a la comunidad gay de Fire Island Pines en Nueva York.


Los inicios del #Instagay y la Isla del fuego 6


«Era un mundo en el que podían reír, ser cariñosos y tener novios... era un pedacito del mundo que nos pertenecía».
—Tom Bianchi

Los inicios del #Instagay y la Isla del fuego 7


De haber estado en la red, las tomas de este fotógrafo bien pudieron haber sido abrazadas por el #Intsagay al moverse bajo los mismos preceptos. En ambos casos, las imágenes corresponden a la intimidad de personas que se divierten siendo ellos mismos, se aman y es por ello que deciden inmortalizarse por medio del obturador. Sin embargo, las escenas de Bianchi tienen algo especial que va más allá de la sensualidad o la ternura de la figura masculina: la sinceridad de sus protagonistas.


Los inicios del #Instagay y la Isla del fuego 8

Los inicios del #Instagay y la Isla del fuego 9



-

Una ventana fotográfica hacia la libertad


Mientras en Instagram la vanidad de sus protagonistas los conduce a crear imágenes concebidas a partir de poses ensayadas, en las polaroids de Fire Island Pines todo es libre y honesto en un sentido ligado a la libertad que tenían en ese momento, para muchos era la primera vez que podían tomar a sus novios de la mano. ¿Quién iba a preocuparse por posar para una foto? Todo fue automático, lo que está en las tomas de Bianchi no es otra cosa que una mirada hacia la intimidad de una revolución veraniega de casi una década.


Los inicios del #Instagay y la Isla del fuego 10


«Nos mantuvimos tranquilos lejos de las manos de nuestros padres, en un mundo diferente con un sistema de valores diferente».
—Tom Bianchi

Los inicios del #Instagay y la Isla del fuego 11


Al ser considerado el fundador implícito del #Instagay, nadie puede despegarse de la idea planteada por Bianchi de ver la intimidad retratada en estas tomas como una bandera de liberación frente a un mundo que, aún en nuestros días, se empeña en relegar a algunas personas hacia una inminente represión ideológica que debe ser combatida por todos los medios posibles y, en este caso, la fotografía es uno de esos caminos de la libre expresión y auto-apreciación del cuerpo.