Mario Testino: el fotógrafo que revolucionó la moda

Mario Testino: el fotógrafo que revolucionó la moda

Por: Fernanda Belmont -

“Me gustan las mujeres fuertes e independientes. Las mujeres que, a pesar de su fortaleza, no pierden nunca su feminidad y no utilizan su belleza como instrumento”.

Después de estudiar Ciencias Económicas, Derecho e intentarlo en Relaciones Internacionales, Mario Testino (Lima, Perú, 1954) decidió viajar, en 1976, a Inglaterra para entrar a la academia de fotografía y encontrar, por fin, su destino: la moda. “Desde niño me obsesionaba la ropa. La idea de representar una personalidad por la manera de vestir me atraía incluso sin cámara, creo que en este interés  encontré, por casualidad, mi camino profesional: la fotografía de moda, pues existía, retrospectivamente, un elemento de destino y deseo”.

fotografias de moda (1)

En la actualidad es, probablemente, uno de los fotógrafos más relevantes en el ámbito de la moda de los últimos 20 años,el resto es historia; fue consolidando su visión como fotógrafo poco a poco, su trabajo camina entre la treatalidad y el minimalismo, el arte y la moda; logra combinar el erotismo y la elegancia en una sola toma, términos que podrían parecer contradictorios, pero  que Testino logra. Su visión lo ha convertido en un codiciado socio en el área de creatividad en la industria de moda.

Su trabajo puede ser visto en revistas como Vogue y Vanity Fair. Y su éxito crece junto a las principales casas de moda, para las que crea campañas publicitarias: Burberry, Dolce & Gabbana, Gucci, Michael Kors, Chanel y Lancôme, entre otras. Ha fotografiado a Astrid Muñoz para Yves Saint , Frankie Rayder para Paul Smith, Angela Lindvall para Missoni y a Fernanda Tavares para Versace. Sin embargo, uno de sus trabajos más destacados ha sido con la modelo Kate Moss para Vogue, con quien lleva una estrecha amistad y de quien ha dicho que es una de las personas más memorables para trabajar “porque tiene una mente libre, desbordante y curiosa”.

Mario-Testino-Kate-Moss

Ha trabajado también para diferentes celebridades como Kristen Stewart, Madonna, Nicole Kidman, Cameron Díaz, Keira Knightley, Gwyneth Paltrow, entre otros. Ha fotografiado a diferentes miembros de la realeza británica del Príncipe de Gales: el Príncipe Guillermo, Catherine, duquesa de Cambridge; el Príncipe Harry y su majestad la Reina Rania al Abdullah de Jordanía.

madonna-par-mario

Sin embargo, el mundo cayó a los pies de sus fotografías e interpretación artística con los retratos hechos a Lady Di, cinco meses antes de su muerte, para la revista Vanity Fair. Testino cuenta que pidió a Diana de Gales que posara sin corona, joyas y sin zapatos, como si estuviera llegando de una fiesta, esto con el fin de irradiar la magia que la caracterizaba, mezclándose con la belleza, glamour y nobleza. Las fotos, a color y en blanco y negro, son consideradas las últimas imágenes oficiales tomadas a Diana antes de su muerte el 31 de agosto de 1997, en el puente del Alma, en París. Lo que más llama la atención de estas fotografías es la sencillez y la frescura de Diana, pues por su carácter de realeza era imposible que fotografías así sucedieran.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Princess-Diana-ll-1997-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/diana-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/princesa-diana.jpg

Aunado a su trabajo en el mundo de la moda, ha publicado 12 libros de fotografía, incluido “Mario de Janeiro Testino”, un tributo a esta ciudad por la inspiración y a la gente que la habita.

Testino tiene una capacidad única para conectar con la verdad de los rostros y, junto con las excelentes composiciones de las fotografías, logra un deseo de formar parte de estos cuadros, de los instantes que dibuja con entusiasmo y sensibilidad a través de su cámara fotográfica.

¿Qué es lo que hace que todas quieran a Testino? Su visión, pues es sencilla, sin artificios y con un solo objetivo: mostrar a las mujeres que retrata como a las más bellas del Universo.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/revistas-de-moda.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/fotografias-de-la-realeza.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Mario-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/fotografos-de-moda-1.jpg

Referencias: