Fotografía

Lo que sucede al ser una niña menor de edad en la India y presa del matrimonio o la prostitución

Fotografía Lo que sucede al ser una niña menor de edad en la India y presa del matrimonio o la prostitución




A pesar de que al rededor del 82% de los jóvenes de la India están optando casarse por amor, la práctica de los matrimonios arreglados sigue teniendo vigencia en algunas regiones del país. Esta es una costumbre milenaria cuyo fin es asegurar la estabilidad económica de las familias, por medio de convenios en los que al emparentarse los hijos, cada clan tiene la obligación de compartir sus bienes. 

ropa matrimonio

Durante mucho tiempo, varias organizaciones alrededor del mundo se encontraron en una disputa moral con respecto a este tipo de acuerdos nupciales, ya que por principios antropológicos nadie tiene el derecho de intervenir en las costumbres o tradiciones de cualquier cultura alrededor del mundo. Sin embargo, al igual que con la mutilación genital femenina en África, se llegó a la conclusión de que los acuerdos nupciales violaban los derechos humanos de los involucrados.

Los arreglos matrimoniales pudieron ver su fin de no haber sido por los problemas económicos en los que se encuentran atrapadas todas esas familias que recurren a estos. Si bien, la tecnología ha hecho que el mundo abra su mente hacia nuevas formas de entender la realidad, dejando atrás muchas costumbres que hoy consideramos retrógradas, también ha ayudado a que éstas tomen aún más fuerza.

maquillaje matrimonio

En la red existen muchos sitios donde las familias de la India pueden pactar los matrimonios de sus hijos, dichos sitios son en teoría herramientas que permiten que tanto los padres como las hijas lleguen a un acuerdo donde ambos eligen con quién se va a realizar el pacto nupcial. Se trata de versiones alternas de Tinder, donde los prospectos suben fotos e información personal, así como de su situación económica. De tal forma, tanto los padres como las chicas eligen al marido que más les convenga según sus intereses.

selva matrimonio

Sí, puede que estos sitios indiquen un avance en cuanto a la injusticia que implicaba arreglar un matrimonio, pero siempre hay personas que utilizan este tipo de medios con fines poco éticos. La creación de estas páginas ha permitido que muchas redes de prostitución infantil tengan una herramienta segura para realizar sus negocios sucios.

desesperacion matrimonio
dormitorio matrimonio prostituta matrimonio

Con la finalidad de crear conciencia acerca de esta problemática, el fotógrafo Souvid Datta se dio a la tarea de recopilar fotografías donde quedan documentadas las injusticias a las que son sometidas muchas niñas, cuyos padres entregan de manera ruin a hombres con poder adquisitivo o, al menos, con una situación económica estable. 

esposo matrimonio
semillas matrimonio
destacada matrimonio

En los rostros de estas niñas puede verse el profundo dolor que les causa saber que su futuro está ligado a un hombre mucho mayor que ellas, con el cual, sólo comparten el vínculo económico que forjaron sus padres.

cara matrimonio tristeza matrimonio

Como si someter a tales niñas a este sufrimiento no fuera suficiente, muchas de ellas ni siquiera son ofrecidas por sus padres. Algunas son secuestradas y vendidas por su captores a hombres, ahora sí, con una posición económica privilegiada, es por eso que el título de la serie de Datta es "The vanishing girls of West Bengal"; pues muchas de ellas son sustraídas de sus familias y ni siquiera ofrecidas como esposas, sino como prostitutas. Sometidas a un ambiente de inmundicia, estas niñas viven con la esperanza de que algún día sus familias puedan encontrarlas y sacarlas del martirio en el que están viviendo.

secuestro matrimonio cadenas matrimonio

Con respecto a este problema, hay que señalar dos aspectos muy importantes: la impotencia del gobierno indio ante esta problemática y la tergiversación de tradiciones, pues hay una marcada diferencia entre permitir que tu hija se case con un desconocido debido a tus creencias y dejar que un claro acto de delincuencia se esconda bajo la máscara de una tradición. Hoy más que nunca, las organizaciones en pro de los derechos humanos deben actuar para erradicar esta práctica de una vez por todas, la dignidad humana está por encima de cualquier tradición.

*
Fuente

Vanishing Girls of West Bengal
El Financiero 




Guardar

Referencias: