Fotografía

"Pedro Valtierra. Mirada y testimonio"

Fotografía "Pedro Valtierra. Mirada y testimonio"

"El fotógrafo no sólo se debe a su capacidad sino a las circunstancias que le rodean, por eso digo que soy un fotoreportero privilegiado, la cámara me llevó a conocer a muchas personas, circunstancias y personajes, eso ha sido para mí la mejor experiencia de vida".

Fue presentado el libro: Pedro Valtierra. Mirada y testimonio, editado por el Fondo de Cultura Económica, la UNAM y Cuartoscuro; éste reúne el trabajo fotográfico de más de 40 años del mexicano Pedro Valtierra y recorre diferentes etapas de la trayectoria del zacatecano.

pedro_8img
Los textos que acompañan a las imágenes fueron escritos por Alberto Castillo y Mónica Morales Flores. Éstos acompañan cada uno de los cinco capítulos que reúnen no sólo imágenes de México sino de su trabajo en países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, La Habana y Haití.

"Trayectoria Periodística", "Nicaragua", "Iconos", "Proyectos Personales" y "Cuartoscuro" son los capítulos en los que se presentan más de 200 imágenes, de las 35 mil que contiene su archivo personal, seleccionadas por los investigadores Alberto Castillo, Rebeca Monroy y Mónica Morales (casi todas en blanco y negro), captadas por Valtierra durante cerca de 40 años.

Pedro Valtierra nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1955. Se inició en 1973 como auxiliar de laboratorio y dos años después se convirtió en fotógrafo de la Presidencia de la República. Durante su carrera ha trabajado en publicaciones como La Jornada, en la que fue fundador y jefe de fotografía, revista Mira y Cuartoscuro, de la cual es fundador.

Su trabajo se ha expuesto, de manera individual, en más de 300 exposiciones, tanto en México como en el extranjero, así como en colectivas en diversos países, entre los que destacan Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica. Además, ha ganado numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales como: Premio de Adquisición en la Primera y Segunda Bienal de Fotografía del INBA, Premio Nacional de Periodismo, la Medalla de Plata en Moscú, que otorga la Organización Internacional de Periodistas; el segundo lugar en el concurso México en la Encrucijada, celebrado en Múnich, Alemania, por mencionar algunos.


Referencias: