Fotografía

Sceneframing photography: locaciones de tus películas favoritas

Fotografía Sceneframing photography: locaciones de tus películas favoritas


La "Nouvelle Vague" (nueva ola en francés) fue el término utilizado para referirse a un grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950 con una propuesta de renovación de las estructuras del cine francés. Con directores que pronto se encumbrarían en la industria como François Truffaut, Jean-Luc Godard y Alain Resnais, la Nouvelle Vague se caracterizaba por la espontaneidad, la iluminación natural, el uso de locaciones fuera de los estudios y, generalmente, con bajos presupuestos.

Las cabezas del movimiento, a su vez, se caracterizaban por tener un bagaje cultural importante, por forjar su estilo a través de la revista Cahiers du Cinéma además de aprovechar sus películas para abordar la condición humana, misma que se encontraba desoladoramente aislada en una sociedad pequeño burgués característica de la posguerra. 

Aunque no era su intención, dado que la Nouvelle Vague intentaba disociarse de las grandes industrias cinematográficas orientadas a saciar las modas de la sociedad, esta corriente sí abrió el camino para que el cine saliera a la calle. Teniendo en cuenta que el uso de locaciones reales resultaba en un importante ahorro para las producciones, otras corrientes aprovecharon los beneficios económicos de utilizar lugares icónicos, históricos o naturales para servirse de ellos como ambientes para la trama. ¿Cuántas de las películas que tanto has disfrutado no fueron grabadas en algún lugar real? ¿Te gustaría conocer aquellos lugares que han dado el espacio físico para que las grandes historias tengan cabida? Entonces te encantará lo que estas chicas hacen de su vida.

Fangirl Quest es una página de internet pero sobretodo la iniciativa de un grupo de amigas que se decidió a invertir su dinero en viajes que les llevaran a conocer las locaciones de sus películas y series favoritos. A partir de ello crearon el sitio que ahora te ofrece una guía para conocer los lugares reales que han albergado tus capítulos favoritos. Además de las reseñas de los lugares y detallas guías para llegar a los sitios que has visto decenas de veces en la pantalla, han emprendido un proyecto fotográfico que se llama "Sceneframing photography".



En dicha serie fotográfica, las amigas han decidido realizar un montaje donde muestran por medio de una tablet alguna escena de película o de show de televisión para después encajar dicha escena en el contexto del lugar. De esta moda podemos apreciar algunas de las escenas más icónicas de series como Breaking Bad o Game of Thrones en sus lugares reales; hermosos parajes naturales o bien al interior de establecimientos que incluso ya presumen que fueron locaciones de los programas. 



Se trata pues de un proyecto fotográfico que busca transgredir las barreras físicas de los aparatos que reproducen contenido multimedia y acercar las historias a sus fans. Iniciativas como éstas nos permiten entender que el mundo de la fantasía y la ficción muchas veces encuentra sus maravillas en el mismo mundo que nosotros habitamos. De este modo, quizás la próxima vez que miremos un paraje natural o alguna particular calle, recordaremos nuestras escenas favoritas y comenzaremos a adormir la belleza de los detalles.

Puedes conocer más de Fangirl Quest en esta dirección y acercarte a las mujeres que utilizaron las películas y las series como un pretexto para recorrer juntas Inglaterra y el mundo. 



 
















 



Referencia: Bored Panda

Referencias: