Boa Mistura, un colectivo de buenas mezclas
Generales

Boa Mistura, un colectivo de buenas mezclas

Avatar of ericka_p

Por: ericka_p

15 de octubre, 2012

Generales Boa Mistura, un colectivo de buenas mezclas
Avatar of ericka_p

Por: ericka_p

15 de octubre, 2012

Estoy convencida de que regalar arte a una comunidad es sinónimo de regalar alegría y esperanza; tal vez por ello el street art se ha vuelto tan famoso últimamente. 

 

Por otro lado, las intervenciones en las que la audiencia y la gente común puede participar se vuelven un espacio de creación comunitario donde las diferencias diarias se dejan de lado para construir obras de arte para todos. 

 

Los colectivos que se dedican a crear este tipo de espacios no sólo embellecen los lugares, también crean amistades, sonrisas, nuevos medios de expresión y situaciones extraordinarias. Un ejemplo de esto es Boa Mistura. 

 

Boa Mistura es un colectivo conformado por cinco artistas: ARKOH, DERKO, PAHG, PURONE y RDICK, que nació a finales de 2001 en Madrid. El colectivo se desarrolla dentro de instalaciones o intervenciones, pero siempre ocupando el graffiti como su principal elemento ya que es el medio del que nacen. Los integrantes, cuyos nombres reales son: Javier Serrano “Pahg”, Rubén Martín “rDick”, Pablo Purón “Purone”, Pablo Ferreiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko”, se conocieron de jóvenes cuando pintaban las mismas paredes. 

 

 

“Somos cinco amigos que siguieron haciendo lo que más les gustaba y que trabajaron y trabajan duro cumpliendo su sueño”.

 

El término “Boa Mistura” proviene del portugués “buena mezcla” y con esto quieren mostrar la diversidad que hay en estilo, gustos y puntos de vista dentro del grupo que dan un resultado único. 

 

Varios de los proyectos que han desarrollado los han llevado a diferentes países y continentes. Entre algunos están Die Umargum, Luz nas vielas o Simbiosis.

 

El primero de ellos, Die Umargum, es un mural situado frente a los restos del Muro de Berlín que retrata a dos amantes tatuados. Uno de ellos con símbolos del oeste y el otro con símbolos del este en el que sólo se logran ver sus siluetas abrazadas. 

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/boa1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/boa2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/boa3.jpg

 

Luz nas Vielas se trata de embellecer las favelas de Vila Brâsilandia, en las periferias de São Paulo. Las personas de aquí sufren de discriminación y sus condiciones de vida no son las óptimas. En esta intervención se trató de pintar todas las casas de una calle del mismo color y escribir palabras como Belleza, Orgullo, Firmeza, Dulzura y Amor, que vistas desde cierto punto se ven perfectamente y desde otros, se distorsionan.

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/boa4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/boa5.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/boa6.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/boa7.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/boa8.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/boa9.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/boa10.jpg

 

Simbiosis, por su parte, se compone de varios proyectos en diferentes ciudades donde se colocó una pared y se invitó a las personas que pasaban a que la pintaran como ellos quisieran. Cuando éstas quedaban terminadas, se les repintantaba de blanco de manera que se formaran palabras o frases con las que identificaban las ciudades. 

 

ALEGRIA en ARGELIA Boa Mistura 2012 from boamistura on Vimeo.

 

El sello característico de Boa Mistura es el graffiti, los colores vivos, la tipografía que ocupan y el siempre querer crear algo para las personas del lugar que están interviniendo.

 

“Nos gusta sentir el lugar, hablar con las personas de ahí, respirar la atmósfera y ser inspirados antes de trabajar, por que cuando haces una intervención callejera, está conectada a un lugar en particular y necesitas tener un diálogo con el ambiente”.


Referencias: