PUBLICIDAD

HISTORIA

10 héroes olvidados por la historia

“Hay tres muertes. La primera es cuando el cuerpo deja de funcionar. La segunda es cuando el cuerpo es arrojado a la tumba. El tercero es ese momento, en algún punto del futuro, cuando tu nombre es dicho por última vez”.
- David Eagleman 

Los héroes olvidados, la historia de esas personas a las que no recordamos pero que se convirtieron en parte fundamental del desarrollo de la civilización tal y como la conocemos. Los héroes que existieron pero no existen más, aquellos cuyo legado permanece en un lugar lejos de la memoria colectiva, cuyo nombre ha dejado de ser pronunciado.

En los atentados a París, comienzan a surgir personas de las que tal vez no se hablará nunca, pero ellos, y su valiente heroísmo, lograron salvar vidas que de otro modo, se hubieran acabado.

Un guardia argelino de 35 años llamó al Le Monde para solicitar ayuda mientras disparaban en Bataclan, después otro guardia abrió la puerta de salida de los baños y el argelino dirigió a una oleada de espectadores a la salida pero los agresores comenzaron a disparar. Otro hombre llamado Richard Rammant de 53 años, salvó a su esposa cuando se puso encima de ella tras el ataque. "Un hombre salvó la vida a mi mujer ayer en el Bataclan al esconderla bajo las butacas y protegerla con su cuerpo. Después se fue. Él no la conocía. Se llama Bruno y quisiéramos agradecerle", escribió Clément, grafista de profesión, en su cuenta en Facebook.

Mientras se desarrollaba el partido amistoso entre Alemania y Francia un guardia de seguridad musulmán, conocido como Zuheir, evitó la tragedia al no dejar entrar a uno de los terroristas por lo que el asaltante hizo estallar su chaleco explosivo en las inmediaciones del estadio.

Así como estas historias recientes demuestran que en ocasiones la historia y los medios olvidan cientos de héroes todos los días, te presentamos otras historias de héroes que el mundo contemporáneo ha olvidado:



Emperatriz Myeongseong de Josen

En su pueblo era conocida como la reina Min y algunos historiadores la compararon con Juana de Arco. Fue considerada una heroína y la última emperatriz de Corea. Nunca accedió a las tareas cotidianas convencionales de las reinas, renunció a las reuniones de té y comenzó a leer libros exclusivos para hombres. Tuvo gran influencia en la vida política y se le atribuyó la modernización de la nación. Permitió la libertad de religión y el gobierno japonés siempre intentó desaparecerla pues su resistencia evitó que Corea fuera dominada por Japón.


-
Papa San León Magno

Cuando Atila el huno invadió Italia y amenazó Roma, el papa fue ante él y le pidió que se marchara. El líder de los hunos, impresionado por su valor y sabiduría, se marchó. En el 455 Genserico, otro enemigo del pueblo romano, intentó hacer lo mismo, y aunque esta vez logró invadir la ciudad, San León Magno evitó que incendiara la ciudad y matara a los habitantes.


-
Witold Pilecki

Cuando algunos campos de concentración misteriosos comenzaron a aparecen en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, el agente Witold Pilecki, unido a la resistencia, comenzó a investigar qué pasaba. Todos creyeron que estaba loco cuando se hizo arrestar deliberadamente por los nazis para ser llevado a Auschwitz.

Durante dos años y medios, Pilecki burló la inteligencia de los alemanes y estoícamente reportó los horrores que ocurrían en el campo de concentración más brutal de todos. Cuando se dio cuenta que los aliados no estaban haciendo nada por salvarlos, escapó en 1943, pero regresó a pelear en el alzamiento de Varsovia y fue encerrado en otro campo de concentración.

-
George Vujnovich


En el verano de 1944, los aliados retomaron sus misiones contra Hitler, por lo que los Nazis comenzaron un juego de cacería en el que disparaban a cualquier avión que vieran cerca. Los aviadores sobrevivientes eran rescatados por un grupo de combatientes de la resistencia serbia llamada los Chetniks que los volvía a capturar.

Aunque también odiaban a los nazis, no tenían buenas relaciones con los aliados, por lo que el oficial George Vujnovich tuvo que interceder por los soldados que estaban a su cargo, comenzó una operación llamada Halyard Mission, con la que más de 500 soldados fueron rescatados de territorio serbio.

-
Chiune Sugihara

También durante la Segunda Guerra Mundial el cónsul japonés Chiune Sugihara y su esposa Yukiko vieron cómo eran las cosas para los judíos, así que, frente al creciente nazismo europeo, Chiune pidió autorización para dar visas a los judíos. A pesar de que su petición fue rechazada, desobedeció a sus superiores y lo hizo. Entregaba visas de la noche a la mañana hasta que fue obligado a huir del país, pero no paró, continuó entregando visas aventándolas desde la ventana del tren mientras se alejaba. Se estima que salvó a 6 mil judíos mientras que Schindler sólo salvó 801.


-
Peter Norman


En los Juegos Olímpicos de México en 1968, los atletas Tommie Smith y John Carlos, agacharon la cabeza y levantaron el puño con un guante negro mientras sonaba el himno estadounidense como parte del movimiento Black Power, contra la injusticia racial de Estados Unidos y al Apartheid de Sudáfrica. Peter Norman, quien había ganado el segundo lugar en la competencia y tenía a Smith y Carlos a su lado, se unió a su protesta con una pegatina del OPHR, el Proyecto Olímpico de los Derechos Humanos. La imagen dio la vuelta al mundo y es considerada una las más icónicas del deporte, sin embargo Peter jamás es mencionado en la historia de la icónica foto y de hecho fue recluido en su país por su apoyo a la causa.


-
Kingo Nonaka

El japonés que curó las heridas de Francisco I. Madero en la Batalla de Casas Grandes y quien sacó el cuerpo del general Rodolfo Fierro de las aguas de la laguna de Nueva Casas Grandes. Participó en la batalla de la Divisón del Norte al mando de Francisco Villa. Nació en Fukoka, entre Hiroshima y Nagasaki y emigró a México para participar en la Revolución. Fue maderista y villista, reconocido oficialmente y condecorado como Veterano de la Revolución.


-
Gonzalo Guerrero

Uno de los héroes más importantes de la historia nacional que sólo es recordado en algunas partes de la península mexicana y en español reconocido como un traidor por luchar junto al pueblo maya durante la Conquista. Llegó en una expedición marítima que naufragó hasta llegar a la Península de Yucatán. Fray Jerónimo de Aguilar naufragó con él pero a diferencia de Guerrero, él se mantuvo fiel a su cultura y religión. Gonzalo Guerrero se integró a la cultura maya, participó en enfrentamientos contra tribus enemigas y adiestró a los indígenas en el manejo de armas y construcción de fuertes.

Cuando llegó el ejército de Cortés, combatió al lado de los mayas y dirigió campañas contra Francisco de Montejo con lo que detuvo la conquista de Yucatán pero murió al defender las tropas del capitán Lorenzo de Godoy y es considerado como el padre del mestizaje.

-
Diego Leño

El precursor de la Independencia de México. Quien intervino al lado de Iturrigaray en 1808 de forma sigilosa para no comprometerse y a la caída de su socio, lo hospedó en su casa de Lucas Martín cuando se dirigía a Ulúa e intentó liberarlo sin éxito. Se esforzó en acreditarse como partidario del rey. Acuñó monedas para arrojarlas al pueblo y generosamente gastó el dinero, para formar una Junta Gubernativa Independiente en la Nueva España que presentaron Primo Verdad y Juan Francisco Azcárate en la ciudad de México.


-
María Teresa Medina

Josefa Ortíz y Leona Vicario no fueron las únicas mujeres listas para independizarse de la corona española. En Xalapa, María Teresa Medina de la Sota Riva apoyó la formación de una Junta Insurgente en 1812 y la ayudó económicamente. Fernando Inés Carmona refiere en un texto del diario La Jornada el papel de otras mujeres en la Independencia como Luisa Martínez y Altagracia Mercado, la primera en Veracruz y la segunda en Hidalgo. La lista la alargan Mariana Anaya, Petra Arellano, Francisca Torres, Antonia Ochoa, Dolores y Margarita Basurto, Carmen Camacho, María de Jesús Iturbide, María Antonia García, Gertrudis Jiménez y varias más, cuyos nombres han sido olvidados en la historia oficial.


***
Quizá te pueda interesar:  Espías, héroes o traidores en la historia
***
Fuentes: 
Cracked
Los grillos
Revista Mexicana de Comunicación
El País

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD