7 momentos clave que cambiaron la historia de las drogas
Historia

7 momentos clave que cambiaron la historia de las drogas

Avatar of Alejandra Lovera

Por: Alejandra Lovera

5 de mayo, 2017

Historia 7 momentos clave que cambiaron la historia de las drogas
Avatar of Alejandra Lovera

Por: Alejandra Lovera

5 de mayo, 2017



Toda nuestra adolescencia escuchamos el mismo consejo en nuestra casa, en la escuela y hasta en los comerciales de televisión: "di no a las drogas". El uso de sustancias que alteran los sentidos ha sido estigmatizado al grado de convertirse en un problema de seguridad en muchos países (sobre todo en Latinoamérica); sin embargo, las drogas han sido parte de la Historia y han evolucionado de la mano de las sociedades alrededor del mundo. Más que hacer accesible la información alrededor del tema, nos hemos dedicado a ensombrecer los datos científicos e históricos de estas sustancias.


A continuación, te presentamos un brevísimo recorrido a través de los momentos más significativos de las drogas en la historia de la humanidad.


1. La marihuana en la herbolaria ancestral

marihuana


Desde hace miles de años el uso de sustancias que alteran los sentidos ha estado presente en los grupos humanos. Cada civilización ha dado distintos significados al consumo de drogas y bebidas embriagantes. Existen registros de herbarios en la cultura China que hacen mención al uso psicotrópico del cáñamo (marihuana) que datan desde el año 2700 antes de Nuestra Era. Esta planta tuvo un gran impacto en otra culturas, como la hindú y posteriormente (alrededor del siglo XIII) en el mundo árabe. Los árabes fumaban hashish (que se obtenía de la resina del cáñamo) en distintos ritos de iniciación, como forma de probar a los nuevos miembros.


2. La fermentación en ceremonias religiosas

vino botella


Por otro lado, alrededor del año 4000 antes de Nuestra Era, se fermentaban frutos y cereales para la fabricación de bebidas alcohólicas. El vino y la cerveza eran consumidos por los antiguos egipcios en fiestas de adoración al Dios Ra y en ceremonias de momificación. Estas bebidas no sólo servían como comunión con los dioses, sino que marcaban un estatus entre las distintas clases sociales.


3. La penalización del consumo de opio

hookah


En el año 3000 antes de Nuestra Era, el consumo de opio, (sustancia que se elabora a partir de la flor de la amapola) tuvo su apogeo en China como una planta medicinal y como un remedio para calmar el frío. Para reducir el consumo, el emperador Shen Nung promovió una ley que permitía la amputación de las extremidades y la nariz con tal de detener el consumo inapropiado de opio. Este es uno de los primeros casos conocidos de criminalización del consumo de drogas.


4. El uso de alucinógenos en la guerra

videos musicales que disfrutaras bajo el efecto de las drogas


Posteriormente, en el año 800 después de Nuestra Era, los vikingos comían un hongo llamado amanita muscaria del que se decía provocaba furia y creaba resistencia al dolor durante las batallas. Además de esto, se dice que las alucinaciones provocadas por el hongo hacían sentir más grandes a los guerreros, lo cual les daba la confianza para derrotar a sus enemigos.


5. La coca y la esclavitud

mezclar drogas es malo


Más adelante, en el año 1200 después de Nuestra Era, la tribu Inca comenzó a utilizar la hoja de coca. Existe una leyenda que cuenta cómo el Dios Viracocha le advirtió a sus súbditos que a Perú se acercaban hombres bárbaros que los esclavizarían y que él les obsequiaría una hoja para que toleraran el dolor, pero que esa hoja sería dañina para las personas fuera de la tribu. Cuando llegaron los españoles el consumo de coca se elevó, ya que aumentaba la productividad de los indígenas esclavizados y eliminaba su apetito; además de generar una sensación de bienestar físico y mental.


6. Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial

mitos marihuana hierbas


La metanfetamina es una de las drogas que generan mayor adicción entre los consumidores; el estado de bienestar y activación que genera puede durar entre 6 y 12 horas, y permite a los usuarios mantenerse despiertos por varios días. Fueron los japoneses quienes en 1919 la sintetizaron por primera vez, tomando como modelo la molécula de la anfetamina. Originalmente se utilizaba para tratar enfermedades respiratorias; sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada para estimular a las tropas de ambos ejes.


7. El movimiento hippie

lsd beneficios de las drogas alucinogenas

En 1938, el químico suizo Albert Hoffman sintetizó por primera vez la dietilamida de Ácido Lisérgico (conocida simplemente como LSD o ácido), en un afán por encontrar un medicamento que estimulara los sistemas respiratorio y circulatorio. En 1943, Hoffman consumió accidentalmente una dosis y descubrió sus propiedades psicodélicas. En las décadas de 1950 y 1960, el LSD fue utilizado para tratar a pacientes de esquizofrenia; así como distintas terapias psicológicas y como analgésico para pacientes terminales. Sin embargo, a principios de los 60 la juventud estadounidense comenzó a consumir LSD para fines recreativos y como forma de conectarse con su espiritualidad. Las nuevas leyes catalogaron al ácido como una “droga experimental”, se prohibió su uso clínico y se ilegalizó su producción y consumo.


**

Como podemos notar, las drogas han sido parte de la Historia de la humanidad misma, ya sea por sus efectos medicinales como por sus usos recreativos. Si quieres conocer 6 drogas que podrían tener beneficios para tu salud, checa nuestro artículo al respecto.


Referencias: