"Antes de Elvis había nada"
Historia

"Antes de Elvis había nada"

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

8 de enero, 2014

Historia "Antes de Elvis había nada"
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

8 de enero, 2014

"La primera vez que subí a un escenario estaba asustadísimo. No sabía a qué se debía el griterío, no me daba cuenta de que era por mis movimientos ". 

Cuando a Roberto Bolaño Mónica Marestain le preguntó: "¿John Lennon, Lady Di o Elvis Presley?", de su boca sólo salió: "Antes de Elvis había nada". 

Y es que resulta casi imposible mantener el cuerpo quieto cuando se ve a "El Rey" en algunos de los videos que documentan sus bailes, su voz y aquella boca en la historia musical. Elvis Aron Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi. Su hermano gemelo, Jessie Garon, nació muerto, lo que convirtió a Elvis en hijo único. En 1948, él y sus padres se mudaron a Memphis, Tennessee, donde cursó sus estudios de secundaria en Humes.
 

Antes de Elvis había nada 1


Fue en 1954 cuando Elvis comenzó su carrera como cantante con el fabuloso Sun Records en Memphis, pues el dueño vio en él la manera de expandir la música afroamericana. Pero no fue hasta finales de 1955 cuando su contrato de grabación se vendió a RCA Victor, convirtiéndose, en 1956, en todo un fenómeno musical internacional.

Antes de Elvis había nada 2

 
El éxito de Elvis se debió a su muy peculiar estilo, pues combinaba corrientes musicales que desafiaban las barreras sociales y raciales de la época; su música estuvo influenciada por el pop, la música country y la música góspel, que solía escuchar en la iglesia, y el R&B negro que llegó a él cuando era adolescente gracias a la famosa calle Beale de Memphis (es importante mencionar que por esa época el R&B negro, los discos "negros", no tenían la misma difusión que los de artistas blancos, y muchas veces llegaban a un mayor número de audiencia a través de reinterpretaciones por parte de estos últimos). De esta forma “El Rey” logró crear una nueva era de la música y la cultura popular. 

Antes de Elvis había nada 3


Iniciamos con el recuento de éxitos de Elvis: alrededor del mundo ha vendido más de mil millones de registros, más que cualquier otro artista. Las ventas en Estados Unidos le hicieron ganar el oro, el platino o multi-platino en premios. Acumuló 14 nominaciones a los Grammy de la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias, siendo galardonado en tres ocasiones; el Premio Lifetime Archivement Grammy, que recibió a los 36 años; además de obtener un nombramiento como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de la Nación de 1970, por la Cámara Júnior de Estados Unidos. A demás de su exitosa carrera musical hizo diferentes apariciones en televisión y especiales, llegando a actuar en 33 exitosas películas.
 

Antes de Elvis había nada 4

 
Más que ninguna otra presentación, el programa The Ed Sullivan Show fue lo que lo hizo famoso a nivel nacional en proporciones sin precedentes; sin embargo, durante la grabación, se tuvieron que modificar las tomas, pues su peculiar baile provocaba que se moviera su miembro y, al ser éste un programa familiar, optaron por sólo filmarlo de la cintura para arriba. 


Antes de Elvis había nada 5


 Así fue “El Rey”: seductor, controvertido, carismático, talentoso, humilde e indiscutiblemente guapo hasta su muerte en Memphis, Gracelandel, el 16 de agosto de 1977.

 

 


Referencias: