10 datos que debes saber de la Caravana Migrante

Viernes, 19 de octubre de 2018 17:53

|Ana Herrera
caravana migrante 10 datos que debes saber

El viacrucis migrante logró ingresar al país a pesar de la barrera de policías que se interponía en su camino y buscaba impedirles el paso a México, para frenar su paso hacia Estados Unidos. Estos son los 10 datos que debes saber de la Caravana Migrante para comprender el éxodo de extranjeros que transitan por el país de manera ilegal.


1.- Cerca de 3 mil migrantes hondureños se reunieron el sábado en San Pedro Sula, Honduras, para iniciar su viaje hacia Estados Unidos, donde quieren tener una vida más segura y sin carencias económicas.


2.- Los indocumentados han viajado desde Honduras, por Guatemala y México, donde hacen escala para viajar hacia EU y pedir asilo político al gobierno norteamericano.


Te puede interesar: 17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México



caravana migrante 10 datos que debes saber 1

3.- Los hondureños decidieron salir de su país en busca de mejores condiciones de vida. De acuerdo con Televisa, estos migrantes quieren huir de la pobreza, la falta de oportunidades y la falta de oportunidades en su país.


4.- Por su parte, el gobierno Hondureño asegura que los migrantes fueron movilizados  con engaños para “alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de nuestros países”.


5.- Donald Trump amenazó con no dejar entrar a los migrantes a su país y exigió a los gobiernos de México y Guatemala a frenar la caminata de los indocumentados. Además amagó a Honduras, Guatemala y El Salvador con suspender los apoyos que les da el gobierno norteamericano si no los detienen.


Te puede interesar: Desesperados por la pobreza, hondureños persiguen un mejor futuro en EUA


caravana migrante 10 datos que debes saber 2

6.-El pasado lunes la policía guatemalteca intentó detener el contingente de indocumentados, pero tras varias horas de tensión, los migrantes lograron continuar con su paso hacia México.


7.- El canciller Luis Videgaray dijo que la administración de Enrique Peña Nieto recibirá a los migrantes conforme a los derechos humanos, porque México es un país "que no cierra sus fronteras". Además dijo que están listos para revisar todas las solicitudes de refugio de los indocumentados.


8.- Pese a lo dicho por el secretario de Relaciones Exteriores, en la frontera entre México y Guatemala fueron desplegados elementos de la Policía Federal para frenar el avance de la caravana. Los migrantes rompieron el cerco después de varios empujones e ingresaron al municipio de Suchiate en Chiapas.


Te puede interesar: ONU acepta apoyar a México ante éxodo de Caravana Migrante


caravana migrante 10 datos que debes saber 3

9.- La ONU ayudará a procesar las solicitudes de refugio que presenten los indocumentados en México, durante la caravana migrante.


10.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no respaldó el movimiento de la caravana migrante, pero ofreció un plan para emplear a los indocumentados a partir del 1 de diciembre.

caravana migrante 10 datos que debes saber 4


Te puede interesar: Miles de migrantes intentan cruzar la frontera sur de México


Ana Herrera

Ana Herrera


Articulista
  COMENTARIOS