9 cosas que no sabías sobre el asesinato de Abraham Lincoln

Lunes, 16 de abril de 2018 11:27

|Rodrigo Ayala Cárdenas

El 14 de abril de 1865, Abraham Lincoln se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en ser asesinado.



El día en que fue asesinado, Abraham Lincoln llevaba en los bolsillos de su abrigo dos pares de gafas, nueve recortes de periódicos, una navaja de marfil, un pañuelo de lino, un reloj, una cadenita para el reloj, un pulidor de lentes, una cartera de cuero y un billete de cinco dólares de los Estados Confederados de América. La prenda con sus pertenencias fueron entregadas a su hijo.


Un día antes, había tenido un sueño que le mantuvo inquieto el día entero y lo compartió con parte de su gabinete de trabajo, cuando varios de sus colaboradores le preguntaron si se encontraba bien: «Estaba en una barca en un río salvaje. De pronto fui arrastrado con ella sin que la pudiera contener; poco después, comenzó a hundirse y yo intentaba salvarme de ser tragado del agua, sin conseguirlo. Me desperté muy agitado; pero sigamos trabajando, señores, hay mucho por hacer...».


asesinato de abraham lincoln 1


Al día siguiente, 14 de abril de 1865, Lincoln perdió la vida en el teatro Ford de Washington D. C. Era Viernes Santo. Mucho se ha comentado a lo largo de la historia que su sueño le estaba revelando su trágico final. Verdad o no, el de Abraham Lincoln es considerado uno de los crímenes políticos más siniestros de la historia. Aquí se ofrecen detalles que ayudarán al lector a entender un poco más los sucesos detrás de él.



1


asesinato de abraham lincoln 2

John Wilkes Booth


El 11 de abril de 1865, Lincoln dictó un breve discurso a un grupo de simpatizantes agolpados afuera de la Mansión del Ejecutivo (Casa Blanca). Entre los asistentes se hallaba un tal John Wilkes Booth, actor de teatro y contrario a las ideas abolicionistas de Lincoln, quien había liberado a los negros esclavos del sur. Cuando éste concluyó sus palabras, Wilkes Booth se dirigió a un amigo suyo y le dijo: «Ahora sí que, por Dios, voy a acabar con él».


-

2


asesinato de abraham lincoln 3


Tres días después, en punto de las 20:30 horas, sin demasiadas ganas de asistir al espectáculo, Lincoln arribó al teatro Ford en medio de una representación teatral llamada «Our American Cousin», cuya actriz principal era Laura Keene. El público se puso de pie, aplaudió al presidente de los Estados Unidos y los actores detuvieron la representación. Lincoln llegó de manera sencilla junto con su esposa: no llevaba guardia de seguridad ni anunció su arribo.


-

3


asesinato de abraham lincoln 4


John Wilkes Booth estaba convencido de que debía quitar la vida de Lincoln. Se aproximó al palco donde se hallaba el presidente. Eran las 22:11 horas. Llevaba con él una Deringer del calibre 44 y un cuchillo Río Grande. En el instante en que el actor Harry Hawk pronunciaba un monólogo que arrancó los aplausos y las carcajadas del público, se internó en el palco, se sentó en una butaca sin que nadie advirtiera su presencia y disparó contra Lincoln en su cabeza. El proyectil penetró por la oreja izquierda y se hundió hasta la cavidad del ojo derecho. Hasta el momento resulta un misterio dónde estaba el guardia del teatro que debía vigilar la entrada al palco: John Parker.


-

4


asesinato de abraham lincoln 5


En su desesperación por escapar, el asesino saltó del palco hacia el vacío, no sin antes haber tenido un enfrentamiento de pocos segundos con el mayor Rathbone, un experimentado oficial del ejército que estaba en el mismo palco de Lincoln. Wilkes Booth había herido con el cuchillo Río Grande a Rathbone en el brazo.


-

5


asesinato de abraham lincoln 6


Mientras el público observaba consternado al asesino caído en el suelo con un hueso roto de su pierna izquierda, éste gritó el lema del Estado de Virginia: «Sic semper tyrannis» (Siempre así con los tiranos), seguido de «El sur queda vengado». Por increíble que parezca, Wilkes Booth huyó entre bastidores sin que nadie hiciera nada por detenerlo y se alejó cabalgando del teatro. Un sector del público creía que todo formaba parte de la misma obra de teatro. Al mismo tiempo que esto ocurría, Lewis Payne Powell, cómplice de John Wilkes Booth, intentó matar al secretario presidencial William H. Seward en su propia casa sin conseguirlo.


-

6


asesinato de abraham lincoln 7


A las 07:22 de la mañana del 15 de abril de 1865, Abraham Lincoln fue declarado oficialmente muerto. Sería sepultado en el cementerio de Springfield, Illinois.


-

7


asesinato de abraham lincoln 8


Estados Unidos vivía una situación política muy delicada: el país estaba dividido por una Guerra Civil —que estaba llegando a su final— entre los ejércitos del sur (los Confederados) y los del norte (la fracción conocida como la Unión). Lincoln luchaba por conciliar a las dos partes, aunque la fracción sureña estaba ampliamente resentida por la derrota sufrida.


-

8


asesinato de abraham lincoln 9


John Wilkes Booth no trabajó solo. Los demás involucrados fueron David Herold, el ya mencionado Lewis Payne Powell y George Atzerodt. Ellos estarían a cargo de los asesinatos del secretario de Estado William H. Seward y del vicepresidente Andrew Johnson, los cuales no lograron llevarse a cabo. Entre los conspiradores se hallaba una mujer: Mary Surratt, madre de John Wilkes Booth —aunque otras fuentes como el National Constitution Center dicen que era su amiga— y dueña de una pensión en la que se reunían los conspiradores. Finalmente ella fue condenada a la horca por órdenes de Andrew Johnson.


-

9


asesinato de abraham lincoln 10


David Herold huyó al lado de Wilkes Booth mientras que Lewis Payne Powell y George Atzerodt fueron detenidos el 17 y 20 de abril, respectivamente. Los primeros fueron hallados el 26 de abril. Herold se rindió de inmediato mientras que Wilkes Booth fue abatido al negarse salir del granero donde estaba escondido. La idea de morir en la horca era demasiado fuerte para él.


-

El de Abraham Lincoln es uno de los crímenes más conocidos a nivel mundial, incluso parodiado en series como The Simpsons cuando en uno de sus episodios Homer Simpson impide la muerte del mandatario estadounidense. Sin embargo, este tipo de actos muchas veces han quedado sin castigarse y sin conocerse siquiera, como estos asesinatos que conmocionaron al mundo y que no conocías. La historia cumple la misión de rescatar su memoria, difundirlas al público y no dejarlas en el anonimato.

Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS