Historia

Día de la mujer: seres que cambiaron la historia y la iglesia no nos dejó conocer

Historia Día de la mujer: seres que cambiaron la historia y la iglesia no nos dejó conocer



“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.
Así se lee el versículo 27 del primer capítulo de Génesis. “Varón y hembra los creó”, se entiende que al mismo tiempo los creó, únicos en su género, pero iguales ante sus ojos. “Y los bendijo Dios”, sigue diciendo el capítulo, pero se nos ha olvidado el status de igualdad con el que fuimos concebidos.


Día de la mujer: seres que cambiaron la historia y la iglesia no nos dejó conocer 0


Hace poco más de 100 años comenzó una lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, es decir, la reivindicación de la mujer. Por lo que la idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX para celebrar, en muchos países del mundo, a este género como artífices de la Historia y participes de la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

El 23 de febrero de 1909 se celebró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer; para el 19 de marzo de 1910 la Internacional Socialista proclama el Día de la Mujer a nivel Internacional; finalmente, en 1975 coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.


Día de la mujer: seres que cambiaron la historia y la iglesia no nos dejó conocer 1


La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, numerosas organizaciones, grupos activistas y seres comprometidos con la justicia, han ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.


Día de la mujer

Pero no siempre se ha tenido ese espíritu de lucha en pro de la mujer, ni siquiera un gusto genuino por el género y, no por caer en la psicología inversa de una venganza lapidaria, pero, la religión y no una en específica o de algún Dios en específico, sino de los hombres (y mismas mujeres) han contribuido a subestimar y sobajar a la mujer.


Día de la mujer: seres que cambiaron la historia y la iglesia no nos dejó conocer 2


En los libros sagrados como la Biblia o el Corán, podemos encontrar relatos de grandes mujeres que tuvieron la astucia de resolver grandes conflictos en sus tiempos e incluso salvaguardar a naciones enteras, aunque siempre escondidas u opacadas por la idiosincrasia religiosa. Por lo que aquí te presentamos cinco historias de grandes mujeres que contribuyeron a mejorar la vida de Israel, el pueblo escogido de Dios y cuyas consecuencias tal vez, prevalezcan hasta nuestros días.





DÉBORA

Día de la mujer: seres que cambiaron la historia y la iglesia no nos dejó conocer 3


Esta valiente mujer apareció por el año 1125 antes de Cristo. Fue profetisa y la única mujer que llegó a ser cuarto juez, en el sentido no militar, del Israel pre monárquico del Antiguo Testamento. El pueblo de Israel iba hasta su sede entre Ramá y Betel, para consultarle sobre sus problemas familiares. Débora gozaba de una excelente reputación como profetisa y jueza.  Su historia se cuenta en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces y es importante porque es uno de los pasajes más antiguos en el que se muestra a mujeres cuya fe superó o complementó la de los hombres.



ESTER

Mujeres (6)

Ester se caracterizaba por ser una mujer muy bella, además de piadosa, valiente y sabia. Poseía un fuerte patriotismo y una fe muy grande. Ester también se caracterizaba por su determinación. De hecho, Ester significa: la que brilla como una estrella.

De pronto se corrió la voz de que el rey Asuero había repudiado a su esposa, la reina Vasti, la cual también era una mujer muy hermosa, por no presentarse a las fiestas que él ofrecía en su palacio. Por esta razón, el rey buscaba una nueva esposa, sin importar su procedencia, la cual debía mantenerse en secreto. Ester fue elegida por su belleza y encanto. Sin embargo, el plan de ella era salvar a su pueblo.

“Si he hallado gracia a tus ojos, ¡oh rey!, y si el rey lo cree bueno, concédeme la vida mía: he ahí mi petición, y salva a mi pueblo: he ahí mi deseo. Porque estamos vendidos yo y mi pueblo para ser exterminados, degollados, aniquilados”. Ester, 7: 3-4

En ese tiempo la mujer no era tomada en cuenta por la sociedad, sin embargo, fue escogida para persuadir al Rey y liberar a su pueblo de la opresión.




RUT Y NOEMÍ

Día de la mujer

Noemí estaba casada con Elimelec. Ambos huyendo de la hambruna en Belén, fueron a parar a Moab.

En el exilio su esposo murió, y Noemí se quedó sola con sus dos hijos en Moab: Mahlón y Quelión. Los hijos de Noemí se casaron con mujeres mohabitas. Pero el Señor le quitó a sus dos hijos, y Noemí se quedó sola con sus dos nueras, que no eran de su pueblo, ni adoraban a su Dios.

Noemí escuchó que en Belén el pan volvía a ser abundante y, como se encontraba en la más extrema pobreza decidió regresar a su amada Belén. Noemí salió de Moab en compañía de sus dos nueras. Pero solo Rut la acompañó hasta Belén, después de que Noemí les pidiera a ambas que se regresaran con sus madres.

Noemí era ya una mujer de edad avanzada, que se había visto obligada a comenzar desde cero. Pero con la ayuda de Rut lograron salir a delante y reivindicar sus nombres.




SIFRA Y FÚA

8 de marzo Día de la mujer

Estas mujeres no pertenecían al pueblo de Dios, sin embargo, tenían temor de Él y cuando el Rey de Egipto les ordenó que, como pateras del pueblo, mataran a todos los recién nacidos que fueran varones, les preservaron la vida, aún a costa de las suyas.



MARÍA

Día de la mujer: seres que cambiaron la historia y la iglesia no nos dejó conocer 4

Amada por muchos y, aún en estos días, menospreciada e insultada por otros. María, aquella joven virgen que trajo físicamente a Jesús a este mundo, nos dejó un gran ejemplo de humildad, sabiduría y entrega.

María, como joven valiente enfrentó a una sociedad misógina, con el riesgo de ser apedreada si se descubría que José no era el padre de ese bebé. Como madre ella enfrentó los retos de criar a un niño y, posteriormente, a un hombre que transformaría la historia del universo entero; y aún más, ella enfrentó el cruel dolor de ver a su hijo torturado y asesinado por hombres injustos.


día de la mujer


A lo largo de la Historia, universal y religiosa, se ha menospreciado a la mujer, muchas veces se le ha visto sólo como medio para perpetuar la especie, la herramienta para educar a los nuevos humanos, la compañera del hombre que satisface sus deseos carnales y afectivos, como el adorno, el ser sumiso, el ser frágil, el ser inferior… ¡Basta, somos más que eso y podemos hacer mucho más!


Día de la mujer

Tan absurdo como decir que los hombres sólo sirven para trabajar o que no deben llorar es matar a las mujeres por el simple hecho de serlo: cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas y caribeñas.

Tan injusto, como el prohibir a las mujeres ataviar sus cuerpos o disfrutar del placer sexual, lo que ha llevado a implementar la Mutilación Genital Femenina en más de 200 millones de mujeres y niñas vivas en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica

Tan irónico, que las prácticas religiosas, las practicas civiles y la misma ideología del ser humano, acepte y aliente todas estas prácticas en contra de la mujer en lugar de como se planeó en un principio, sacar el máximo provecho de cada género para reinar sobre la Tierra en conjunto y armonía.


Mujeres desconocidas


“Y dijo el Señor: No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda idónea… entonces, Dios hizo una mujer” Génesis 2:18-22


***

Si te interesa adentrarte  un poco más en el mundo de la mujer y el feminismo, no dejes de leer La historia de la mujer como diosa, demonio y bruja en la búsqueda por la igualdad.


Referencias: