Amelia Earhart fue de las primeras mujeres destacadas en un oficio dominado por hombres: Fue la primera mujer en completar, sin acompañantes, un viaje por el Atlántico entre el 20 y el 21 de mayo de 1932. Estableció entonces una nueva marca de velocidad al alcanzar Irlanda en apenas trece horas y cincuenta minutos.
¿Quién fue Amelia Earthart?
Sus méritos fueron reconocidos cuando el Congreso de Estados Unidos le otorgó la Cruz Distinguida del Vuelo, convirtiéndose en la primera en recibir esta distinción. Earhart fue promotora de los vuelos comerciales y, como feminista, ponía el ejemplo para todos aquellos que no creían que las mujeres podían entrar en las fuerzas laborales de este tipo.
La desaparición de Amelia Earthart
Fue en 1937, al empezar un recorrido alrededor del mundo, que desaparece el dos de julio junto con su acompañante Fred Noonan, mientras viajaban hacia la Isla Howland, ubicada en el océano pacífico al norte del Ecuador. El último mensaje por radio que enviaron para dar su posición fue a las 8:00 pm; tenían suficiente gasolina, pero las condiciones del clima no eran propicias y tenían problemas al navegar y comunicarse. Finalmente, a las 9:30 pm, se determinó que el avión pudo haberse estrellado contra el mar y empezaron con la búsqueda. El presidente Franklin D. Roosevelt autorizó una operación integrada por nueve barcos y 66 aviones, y que costó 4 millones de dólares. Ésta se abandonó luego de unos días, y desde entonces ha sido uno de los misterios más grandes de la historia.
La carta de Amelia a su esposo
Esta es una de las cartas que Amelia le escribió a su esposo, el explorador George Palmer Putnam:
«Por favor, debes saber que soy consciente de los peligros; quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron, sus intentos deben ser un reto para otros».
Actualmente, investigadores del Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR, por sus siglas en inglés) podrán, a través de análisis forense de imágenes, resolver este misterio. En 1991 se halló en la isla Nikumaroro un pliegue de aluminio similar al que utilizaba Earhart en su avioneta. Si el pedazo de aluminio es semejante al de la foto que tienen de la avioneta de Amelia, se confirmaría la teoría de los investigadores: los dos tuvieron que aterrizar en la isla Nikumaroro por fallas técnicas –entre Hawaii y Nueva Guinea, a 500 kilómetros de la isla Howland-, sobrevivieron el aterrizaje, pero murieron eventualmente como náufragos en la isla. Si llegaran a encontrar los pedazos faltantes de la aeronave, se podrá poner fin al misterio, y Earhart podrá terminar de contar su historia.
*Este artículo fue publicado anteriormente por Jessica Chapman el 4 de julio de 2014 y ha sido modificado