Enemigo del cigarro: Cómo Hitler lanzó la primer gran campaña antitabaco
Historia

Enemigo del cigarro: Cómo Hitler lanzó la primer gran campaña antitabaco

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

27 de febrero, 2016

Historia Enemigo del cigarro: Cómo Hitler lanzó la primer gran campaña antitabaco
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

27 de febrero, 2016


En el primer episodio de la serie "Mad Men" Don Draper debe encontrar una forma de hacer publicidad para Lucky Stricke, pues las instituciones médicas del país acaban de tachar al cigarro como un producto cancerígeno y peligroso. Es 1960 y Estados Unidos comienza a tomar medidas preventivas en contra del cigarro y el tabaco, sin embargo la potencia mundial no fue la primer nación en comenzar a combatir este mal, casi 20 años atrás el Tercer Reich implementó la que es considerada la primer campaña moderna en contra del cigarro. 

En su libro "The Nazi War on Cancer" Robert Proctor dice: "La Alemania Nazi estaba gobernada por una élite de saludables personas con un pensamiento europeo de genocidio extremo (…) y en esa época el tabaco era visto como uno de los importantes enemigos de ‘los elegidos'". Fue en 1939 el cientifico Franz Müller quien encontró una relación directa entre el consumo de cigarrillos y el desarrollo de cáncer de pulmón, pero no fue sino hasta 1943 que el estudio se comprobó oficialmente y comenzó la campaña de desprestigio en contra del tabaco. El estudio fue tan intenso que incluso fueron ellos quienes describieron y acuñaron el termino de "fumador pasivo". 

campana antitabaco fumando
La ideología nazi estaba enfocada en reproducirse de forma que pudieran ser el futuro de la humanidad, siendo quienes darían luz a la raza superior, por lo que cualquier cosa que pudiera hacerles daño o evitar que continuaran con su camino a la perfección, era enemiga del Reich y todo el sistema político se encargaba de ajustar las medidas de su régimen fascista para "salvar" a su pueblo. 

"El nazismo era un movimiento de jóvenes musculosos y conscientes de su salud que se preocupaban por cosas como la influencia de los judíos en Alemania y los males del comunismo, pero también de los efectos dañinos del pan blanco, el asbesto y los colorantes artificiales de la comida". 

campana antitabaco
Fueron los nazis los que descubrieron que antes del siglo XX los casos de cáncer de pulmón eran extremadamente raros, pero que a principios de la década de los treinta la enfermedad despegó. Nadie en ninguna otra parte del mundo estaba siquiera consciente de eso hasta que los científicos, bajo ordenes de Hitler hicieron las investigaciones. A partir de entonces las campañas no pararon. Bajo el ideal fascista los letreros que la gente encontraba en las calles eran recomendaciones directas de su Füher diciendo que si el no lo hacía, ellos tampoco debían: 

"Hermano nacional socialista ¿sabes que tu Füher está en contra de fumar y cree que cada alemán es responsable por todas sus acciones y omisiones, y que no tienes derecho a dañar el cuerpo de otros alemanes con drogas?".

campana antitabaco hitler
Así lanzaron su campaña anti tabaco que supuso la primera en la historia. En ella alentaban a la gente a no fumar en el trabajo, prohibieron que la gente fumara en los cines y las escuelas; los policías y otros trabajadores del estado no podían fumar en uniforme y a las mujeres no se les podían vender cigarros en espacios públicos ni en los cafés. Así como hoy en México está prohibido publicitar el cigarro, en esa época también estaba estrictamente cualquier tipo de publicidad. Los impuestos del tabaco subieron e incluso llegaron a experimentar con inyecciones que aliviaran la adicción, chicles de nicotina y apoyo psicológico para la gente.

Hitler-con-nina2

Todo terminó el día en que el Tercer Reich cayó y pasaron casi diez años para que alguien retomara las investigaciones. En 1971 fue nombrado caballero un hombre que descubrió lo mismo que los científicos nazis más de 20 años atrás. Esto no redime ni celebra al partido nazi de ninguna forma, pero es una forma de distinta de ver al arquetipo del mal que ha aterrorizado a la humanidad desde hace más de medio siglo. 

***

Te puede interesar:

Claus von Stauffenberg: el oficial nazi que intentó matar a Hitler

 El día que los nazis mandaron a destruir las estatuas más bellas de Francia
 
***
Fuente: The Atlantic

Referencias: