Historia

5 hechos cruciales que pudieron haber cambiado la historia de México

Historia 5 hechos cruciales que pudieron haber cambiado la historia de México


A México se le fue la vida y el progreso disputando batallas internas que fraccionaron el espíritu unificador de su cultura. Pero hay que aclarar que los mexicanos no son los únicos responsables de su desgracia política. Es preciso tomar en cuenta todo el avance tecnológico que le fue arrebatado durante la época de la Colonia, todas las intervenciones e injerencias políticas extranjeras que intentaron, con acosos, impedir el desarrollo de esta nación.

Existen puntos de quiebre en la historia de México que pueden sentar una base para analizar qué habría pasado si se hubiera preservado algún tipo de sentimiento de unidad. En primer lugar, no se habría permitido ser una Colonia, mucho menos se habría dejado quitar la mitad del territorio. Por lo tanto, estaría estrictamente prohibido gobernar bajo el estandarte de la ignorancia, como se hace actualmente.


historia de méxico destacada

Solamente en las películas hemos de concebir el universo de la historia supuesta. La ficción del “¿qué hubiera pasado si…?” ha corrido por la cabeza de toda persona. Esta reflexión no debe reducir su complejidad a una masturbación mental, sino que debe trascender en función de lo que deseamos como nación para paliar las consecuencias de la desorganización social, que más de una vez ha alejado al pueblo mexicano del camino a la grandeza.

Rescatar el patriotismo no es una causa perdida, sobre todo si no se ejerce como un acto mezquino y falto de humanismo que únicamente persigue fines lucrativos. Lo cierto es que este siglo puede dar giros inesperados en la historia, como sucedió durante todo el siglo XX. Mexicanas y mexicanos deberían estar preparados como nación para los futuros climas políticos, económicos y culturales.

Alimenta un poco la noción patriótica con historia supuesta y reflexiona un poco acerca de estos hechos que cambiaron el rumbo del país:

Colonización de las culturas prehispánicas


colonización haber cambiado la historia de México

Los mexicas y los mayas poseían un gran acervo cultural de conocimientos científicos que los distinguía como sociedad. Dominaban las matemáticas, la astrología, la agricultura y la medicina, y aun así sustentaban una creencia religiosa politeísta asociada con su cosmovisión. De no haber sido colonizados, estos avances que aportaron las culturas más importantes de la época prehispánica probablemente hubieran aportado al desarrollo de una sociedad mucho más próspera.

La guerra contra Estados Unidos


Guerra haber cambiado la historia de México

Quizás el golpe más doloroso para la soberanía nacional es haber perdido 55 % de su territorio en la guerra contra Estados Unidos, iniciada el 12 de mayo de 1846. Lamentablemente, la complejidad de ser vencido por el país vecino nos remite directamente a la consolidación de México de 1846. Para entonces no había un proyecto de nación ni tampoco un ideal conciso, además del centralismo y el establecimiento de una federación.

 La verdad es que sobraron militares en el poder y faltaron hombres de ciencia factual y formal. Quizás alguien que supiera manejar y conectar todos los estados bajo un fin conveniente para el pueblo. Quizás así Texas no hubiera accedido a independizarse y habría tenido que pelear la tierra no sólo con soldados, sino que todos se habrían sumado a proteger un Estado que vela por los intereses del bien común en vez de los particulares.

Segunda intervención francesa

2da intervención francesa cambiado la historia de méxico

La segunda intervención francesa (1861), provocada por el cese de pagos a acreedores extranjeros (franceses, ingleses y españoles) que ordenó el presidente Benito Juárez, trajo consigo la instalación de una monarquía de corte francés, la cual le fue encomendada a Maximiliano de Habsburgo. Este suceso, catalogado como el Segundo Imperio Mexicano, es mejor asimilado por nuestros historiadores como la gloriosa Batalla del 5 de Mayo.

En realidad, la batalla fue ganada, pero Puebla se perdió el 17 de mayo de 1861. Esto llevó al exilio a Juárez. De no haber sido por la victoria de Oaxaca, la captura y la intervención del Gobierno de Lincoln, quizá la Monarquía se hubiera mantenido hasta una segunda batalla de independencia o hasta los aparentes tiempos modernos, con los procesos de descolonización. ¿Qué papel hubiera tenido un México dominado por franceses en Latinoamérica?

Telegrama Zimmermann: Primera Guerra Mundial


Resultado de imagen para primera guerra mundial

El 19 de enero de 1917 el servicio secreto estadounidense interceptó un telegrama con clave diplomática 0075, enviado por Arthur Zimmermann al embajador alemán Conde bon BernStorff, quien se encontraba en Washington. El diplomático lo reenvió a Heinrich von Eckardt, embajador alemán en México. El telegrama, llamado históricamente como, “telegrama Zimmermann”, era una invitación a México y Japón para involucrarse en la Primera Guerra Mundial iniciando una invasión a territorio americano desde los puntos estratégicos de ambos países. Los ingleses intervinieron el mensaje y advirtieron a EE UU, lo que provocó su participación en el conflicto. Alemania proponía que, de ganar la guerra, devolvería a México el territorio perdido contra EE UU. ¿Qué habría sido de nuestra nación si se hubiera aceptado la propuesta del telegrama Zimmermann?

El caso Colosio

Resultado de imagen para luis donaldo colosio mitin

El 23 de marzo de 1994 una bala impactó el cráneo del candidato Luis Donaldo Colosio. En la ciudad norteña de Tijuana, Colosio dio su último discurso como aspirante a la Presidencia y el último de su vida. Las hipótesis sobre el motivo de su asesinato siguen abiertas. La más acertada se relaciona con la redirección de la visión política del Partido Revolucionario Institucional, que posiblemente encabezaría Colosio,  poseedor de un sentimiento patriótico mucho más esclarecido que cualquiera de sus antecesores. Un gobierno con Colosio al mando hubiera supuesto un gobierno sin Fobaproa y sin Acteal, quizá la mejor administración desde que Lázaro "El Tata" Cárdenas estuvo en el poder. 

**

Quién sabe qué oportunidades vendrán para México en este siglo que apenas comienza. Habrá que tener presente que los contextos no son estáticos, siempre están expuestos al cambio, lo que sea que esto implique, si quieres saber más acerca de la historia de México te podría interesar estos datos que no conocías sobre la historia de México.


Referencias: