4 ideas sobre el Homo sapiens y la evolución humana que te enseñaron mal en la escuela

Miércoles, 28 de febrero de 2018 11:36

|Alejandro I. López
evolucion humana

Al final del esquema, aparece el Homo Sapiens como obra máxima de la evolución; sin embargo, ¿qué tanto sabemos realmente de los homínidos más allá de las viejas monografías escolares?



El primer encuentro que tenemos con nuestros antepasados es (por decir lo menos) acartonado y carente de emoción. La evolución del hombre: una ilustración monográfica a modo de esquema que entre otros errores, pretende sintetizar en diez centímetros poco más de cuatro millones de años de historia natural.


evolucion humana 1


El esquema es bien conocido y sigue un orden evidente: de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, los homínidos no sólo van cambiando su postura inclinada por una bípeda que los hace más altos, también se desprenden del vello corporal, su volumen craneal aumenta y cargan con herramientas cada vez más sofisticadas en sus manos.


Al final del recorrido, aparece el Homo Sapiens como obra máxima de la evolución; sin embargo, ¿qué tanto sabemos realmente de los homínidos más allá de las viejas monografías escolares? Aquí algunos mitos que aprendimos en la escuela pero carecen de sustento científico sobre la evolución humana:


-

Los neandertales eran hombres salvajes


evolucion humana 2


La idea de que los neandertales estaban más cerca de comportarse como los simios de la actualidad que como nuestra especie es una de las distorsiones más comunes. En realidad, su capacidad craneal no variaba sobremanera de la de los humanos.


Es altamente probable que los neandertales tuvieran un lenguaje articulado y un pensamiento simbólico, rasgo distintivo de una desarrollada capacidad cerebral. La última gran evidencia de su inteligencia apareció recientemente en la cueva de La Pasiega, España, donde se comprobó que esta especie realizaba pinturas rupestres hace unos 60 mil años


-

La evolución humana fue lineal


evolucion humana 3


Nada más lejano de la realidad que el esquema monográfico que sigue una evolución lineal de los homínidos hasta llegar a lo que somos hoy. En realidad, distintos Homo vivieron en el mismo tiempo y espacio. Hace poco menos de 150 mil años, el Homo heidelbergensis y el Homo Neanderthalensis compartieron una época con el Homo sapiens.


No sólo eso: estas especies llegaron a cruzarse y se reprodujeron en innumerables ocasiones (prueba de ello es que las personas de Europa y Asia comparten un 2 % de ADN neandertal). Estos cruces también se llevaron a cabo con el Hombre de Denisova y al menos otra variedad de homínidos aún no descubierta.


-

El hombre no sigue evolucionando


evolucion humana 4


El objetivo de la evolución es la creación de organismos mejor adaptados al medio para su subsistencia. En el caso de los seres humanos, la capacidad de razonamiento y la conciencia han cambiado drásticamente las necesidades que hace 20 mil años aquejaban a nuestra especie.


El uso de la tecnología y el conocimiento en áreas como la medicina, la agricultura o la ingeniería han facilitado nuestra vida, por tal motivo, el proceso evolutivo de los humanos es distinto al del resto de seres vivos y está influenciado por los factores anteriormente descritos, pero esto no significa que la evolución no está en marcha en nuestra especie.


-

El hombre evolucionó de los simios


evolucion humana 5


Creer que el Australopitecus o cualquier otro homínido era un simio (o al menos era ampliamente parecido a las especies de monos que conocemos en la actualidad) es una forma común de malinterpretar la teoría de la evolución y su aplicación en los humanos.


Los simios y humanos compartimos cerca del 96 % de similitud en nuestro ADN. Esto no quiere decir de ninguna manera que hayamos evolucionado de ellos (o viceversa), sino que ambas especies modernas descendemos de un ancestro común que vivió hace unos 7 millones de años.


-

Conoce más sobre las diferencias entre los simios y los humanos, así como los distintos derroteros de la evolución que llevaron a ambas especies a ser lo que son hoy en "La ciencia del planeta de los simios: ¿realmente podrían rebelarse contra los humanos?", o bien, descubre la respuesta a la pregunta de "¿Puede la ciencia revivir a los neandertales?".


Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS