8 lugares en el mundo donde la extinción de las especies es irremediable
Historia

8 lugares en el mundo donde la extinción de las especies es irremediable

Avatar of Lourdes Martinez

Por: Lourdes Martinez

22 de noviembre, 2016

Historia 8 lugares en el mundo donde la extinción de las especies es irremediable
Avatar of Lourdes Martinez

Por: Lourdes Martinez

22 de noviembre, 2016





Cuando hablamos de especies en peligro de extinción tendemos únicamente a enfocarnos en los animales, sin pensar en cuáles otros seres vivos pueden estar amenazados, como los daños que provoca la deforestación; sin embargo, esto es un error que es necesario remediar si pensamos en que, precisamente, dicha deforestación causa problemas medioambientales cada vez más difíciles de detener, así como la gran extinción de las especies, y es que el 8 % de los lugares que se consideran Patrimonio Natural del mundo se encuentran en peligro.

Las plantas y árboles nos proporcionan oxígeno, agua potable, alimentos, combustibles y materias primas, además de un sostén medioambiental para que otras especies sobrevivan. Es importante, por lo tanto, que atendamos a este problema y lo solucionemos cuanto antes, más si nos fijamos en las preocupantes cifras que ofrece la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), pues ya son más de 380 mil especies vegetales amenazadas en todo el mundo.

Muchas de estas especies vegetales son desconocidas en nombre, pero resultan vitales para el medioambiente y los diversos ecosistemas que componen el planeta Tierra. Su extinción podría provocar un grave problema de sostenibilidad natural y el hecho de que se encuentren en peligro es debido a nosotros; la sobreexplotación ha derivado, a través del consumo masivo y la alta ocupación humana, en una deforestación y gran contaminación, y la destrucción y alteración de hábitats naturales ha hecho imparable el cambio climático.


extinción de las especies

Entre algunos de los problemas a los que nos referimos y que provoca esta extinción y manipulación vegetal se encuentra la aparición de plagas, a causa de la introducción de especies foráneas que acaban desembocando en la eliminación de vegetales autóctonos; los incendios forestales, ya sean provocados por el hombre para su ocupación agrícola o por las sequías derivadas de la desaparición de especies; y el declive reproductivo por la escasez de semillas y espacios habitables para algunas plantas.

Según un estudio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), desde los años 90 se han perdido más de 129 millones de hectáreas de bosques, lo que hace que algunos de los daños que se han sufrido en las regiones boreales y subtropicales sean irremediables. Sobre este estudio, la UICN analiza entre los daños más preocupantes los provocados en los siguientes lugares:



Los arrecifes de Coral del Caribe

extinción de las especies

En la actualidad, menos de un 25 % de los arrecifes de coral del Caribe se encuentra en buen estado, y aún cuando el Fondo Mundial para la Naturaleza declaró que se trata de una eco-región prioritaria, el petróleo, el turismo y el cambio climático hacen muy difícil la toma de medidas necesarias para su salvación.

Ante la peligrosidad que acarrea esta situación para un hábitat completo de especies que sólo viven en este lugar, ya son 17 países, 30 organizaciones gubernamentales y tres no gubernamentales que han firmado un tratado de sostenibilidad internacional como miembros de la ICRI (Iniciativa Internacional sobre Arrecifes de Coral). De esta forma, aún cuando los corales se traten de especies animales de tipo antozoico, su presencia como parte del mundo vegetal marino es innegable y esencial.

especies en peligro arrecifes



Cuenca del Río Senegal

rio senegal

Entre los principales problemas de la zona que abarca África Occidental en una longitud de mil 800 km se hallan  las alteraciones provocadas por la agricultura, la ganadería, la explotación de recursos minerales y las centrales hidroeléctricas. Esta manipulación del espacio ha perturbado el sistema ecológico y hace que la cuenca del río pase de un medio acuático salado a un cauce dulce de dimensiones un tanto alarmantes. 

Este cambio en el cauce ha hecho que especies vegetales de medio dulce invadan el ecosistema salado, a lo que se une un aumento de la contaminación de las aguas por los vertidos agrícolas e industriales. La erosión se han convertido en una parte inherente a la zona, que antes de la manipulación de caudales estaba protagonizada por inundaciones estacionales aluviales que daban la vida vegetal característica; y la deforestación causada por las plantaciones de maní, que ocupan más de la mitad del cultivo del país, están acabando con la vegetación de la región.


rio senegal cuencas



Parque Nacional de Everglades

Parque Nacional de Everglades

Con 6 mil km cuadrados de vegetación, es el espacio natural salvaje más extenso de EEUU y uno de los más grandes páramos subtropicales del planeta. Afectado por el crecimiento urbano y la agricultura, ha visto disminuir el caudal de las aguas que lo riegan en un 60 %, además de llegar deterioradas por la contaminación. La deforestación ha llegado a tales niveles que la ONU ha tenido que intervenir en la región para controlar los abusos sobre las aguas y la tala indiscriminada, que afecta a los manglares y numerosas aves que residen en sus bosques, humedales y cenagales.


especies en peligro de extincion




 Cuenca del Congo, el Parque Nacional de Comoé en Costa de Marfil y Madagascar en África

Madagascar especies en peligro

Sus densas selvas húmedas se ven constantemente dañadas, con un deterioro de más de una tercera parte del área forestal del planeta y una disminución de un 90 % de algunas de sus especies.

Aún cuando África es el hogar de más de mil especies de aves, 400 de mamíferos y 10 mil de vegetales que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, el acoso medioambiental continúa en beneficio de la industria del carbón, el diamante y los cazadores y pescadores furtivos, quienes queman los bosques y los talan sin control. Esto mismo ocurre en las reservas del Air y el Teneré, en Níger, con 7,7, millones de hectáreas con una singularidad volcánica que crea una flora muy característica.


congo-rio



Indonesia y el Mar de Aral

desaparicion del mar de aral

La caza furtiva, la construcción de carreteras y la tala ilegal para la expansión agrícola son, sin duda, los daños más problemáticos de la zona de Indonesia, que ocupa 2,5 millones de hectáreas en las que viven 10 mil especies vegetales. En cuanto al Mar de Aral, se habla de un daño insostenible, con una desecación de las aguas que ha matado los ecosistemas naturales de la zona casi por completo.

El sudeste Asiático y el Pacífico se han visto muy afectados por la deforestación, sobre todo, debido a la tala rural para espacios agrícolas y de ocupación humana. Por otro lado, las plantaciones con las que se pueblan las zonas deforestadas son especies concretas utilizadas sólo con interés comercial, por lo que eliminan la diversidad vegetal y causan más impacto sobre la sostenibilidad medioambiental.  


deforestacion indonesia



Honduras

deforestacion Amazonia

Los problemas más graves de Centroamerica y Sudamerica son las constantes inundaciones que alteran y arrasan los paisajes naturales debidos a la deforestación; y muchas de las especies vegetales no pueden recuperarse porque la ocupación agrícola altera de forma irremediable el paisaje. Honduras y la Amazonía son las zonas más degradadas, y Argentina, Brasil y Paraguay se encuentran entre los 10 países más deforestados del mundo, habiéndose perdido más de 7, 6 millones de hectáreas.

La minería ilegal ha contaminado de cianuro sus aguas, así como la tala y quema forestal para ocupar los espacios de zonas agrícolas y la caza furtiva son algunos de los problemas más graves a los que se tienen que enfrentar.


especies en peligro deforestacion



Bosques de Alaska

bosques boreales en extincion

Como ocurre con los bosques de Canadá, los bosques boreales se han visto cada vez más dañados a causa de la compra masiva  de maderera, y sólo un 40 % de ellos aún permanece intacto.

Estos bosques eliminan un tercio del carbono anual que producen los combustibles fósiles, de forma que su deforestación acarrearía uno de los mayores daños al medioambiente. Además, por ser los boreales son más septeptrionales del planeta, el bioma presente en el hemisferio norte no se reproduce en ninguna otra zona, con lo que la pérdida de especies desembocaría en la extinción de las mismas.

The Aurora Borealis is seen in the night sky over Joint Base Elmendorf-Richardson, Thursday, March 8, 2012.




Australia 

deforestacion en australia

3 mil ecosistemas y mil 600 especies se ven amenazadas a causa de la deforestación sólo en Australia, y es la vida marina la que está en mayor peligro, debido a la reducción de la capacidad del mar para retener el dióxido de carbono, con lo que los sedimentos que esto mueve hacen que muchas especies vean alterado su hábitat. Los mayores problemas de Australia son las constantes plagas, pues ninguna zona de su región está libre de amenaza.


extinción de las especies

Por todos estos motivos, las Organizaciones Internacionales responsables han señalado la necesidad de poner una solución inmediata, de recuperar, en la medida de lo posible, zonas boscocas y vegetales, e insisten en que más de la mitad de las especies terrestres animales se encuentran en los bosques. Es importante actuar para conseguir la conservación de especies amenazadas que permita, con el paso del tiempo, la propia reinstauración reproductiva de estas sin la necesaria intervención actual.

Estamos advertidos de lo que puede suceder si continuamos con el abuso al medioambiente; sin embargo, han aumentado las políticas de protección en los diversos países, aunque la actitud de muchas empresas escapa de la legalidad gracias a los beneficios que consiguen sin pensar en las consecuencias. Es, por lo tanto, el momento de que todos actuemos, tomemos conciencia de que podemos ayudar y nos convirtamos en las personas ecológicas que el planeta necesita. Sólo hacen falta pequeños esfuerzos como el reciclaje o eliminar de nuestro consumo algunos productos para que la sostenibilidad del planeta sea posible.   




extinción de las especies


**


Si deseas informate más sobre los problemas medioambientales, descubre cuáles son las 5 muertes masivas de animales que el cambio climático provocó. Además, se ha afirmado que ya no hay vuelta atrás, pues la destrucción del planeta va en aumento... 






Referencias: