Antes de que las cartas se convirtieran en e-mails o mensajes de WhatsApp, millones de ellas eran enviadas para compartir historias, buenas y malas noticias, recetas, disculpas, amores… Una carta es capaz de contener cualquier cosa, pero Shaun Usher se obsesionó con los secretos que se ocultaban entre líneas.
En 2009 le fue encargado al publicista releer e investigar cartas escritas y recibidas por personajes históricos, enterrados entre montones de papel descubrió cientos de detalles inéditos. El proyecto no funcionó, pero él decidió enamorarse de esta lectura, para así dar vida a Letters of Note, un blog en el que reunió decenas de cartas. En 2013 la idea sufrió una metamorfosis y se convirtió en un libro que cuenta el lado B de muchas historias:
1. Medio riñón de parte de Jack el Destripador
Durante el siglo XIX el ambiente de Londres estaba viciado por los crímenes de Whitechapel, por los cuales 11 mujeres –en su mayoría prostitutas– fueron asesinadas por un hombre cuya identidad aún se desconoce. El 30 de septiembre de 1888 desapareció Catherine Eddowes –una de las víctimas– y unos días después, el 15 de octubre, George Lusk, presidente del Comité de Vigilancia de Whitechapel, recibió medio riñón conservado en vino y esta carta “desde el infierno”.
Tras la desaparición de ‘Kate’ Eddowes no sólo se recibió la carta anterior, también se envió una postal, conocida como “Saucy Jacky” en la que el asesino serial Jack el Destripador, seudónimo con el que se firmó dicho envío y presunto culpable de los crímenes de Whitechapel.
2. Gracias, Andy
Cuando Andrew Warhola se convirtió en el ícono del pop art también se volvió –sin querer– en el embajador más importante de la marca de sopas Campbell’s. Multiplicó la imagen y de un día para otro la sopa de tomate estaba por todas partes, fue la mejor estrategia de publicidad de la marca y no tuvo que hacer nada. William MacFarlan, el director de marketing de la empresa, le envió una carta a Andy Warhol aplaudiendo su talento, así como su fijación a la sopa Campbell’s.
“[…] en vista de que le gusta nuestra sopa de tomate, me tomo la libertad de enviarle a esta dirección un par de cajas de nuestra sopa de tomate”.
El fenómeno del arte pop se fue expandiendo y en abril de 1969, Andy recibió otra carta de agradecimiento. En esta Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones, le escribió para darle las gracias por aceptar diseñar el arte de su noveno disco, Sticky Fingers.
3. De Gandhi, tu sincero amigo
“Es muy claro que hoy en día es la única persona en el mundo que puede evitar una guerra que podría reducir la humanidad al estado salvaje. ¿Debe pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Escuchará el ruego de alguien que deliberadamente ha rechazado el método de la guerra, no sin considerable éxito? En cualquier caso espero su clemencia si me he equivocado al escribirle”.
Gandhi le escribió estas palabras a Hitler desde India antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial para intentar persuadirlo de detenerse. Sin embargo, la carta nunca llegó a manos de Hitler y un mes después Alemania invadió Polonia.
4. Me gustaría presentarme, soy Elvis Presley
“Antes que nada soy artista, pero sólo necesito una acreditación como agente federal”.
Sí, Elvis Presley admiraba al presidente Nixon y le mandó una carta no sólo para presentarse, también para expresarle su necesidad por ayudar a su país siendo un agente federal independiente en un mundo repleto de drogas, hippies y SDS.
5. Así rechazó Nick Cave un premio de MTV
Probablemente muchos músicos se sientan halagados al recibir un galardón, sin embargo, para Nick Cave fue un insulto por parte de MTV, pues el fin de su música no era formar parte de una competencia ni volverse mainstream. Fue en 1996 cuando su álbum Murder Ballads, ganó un premio que después él rechazaría por medio de una carta. Letters of Note, organizó un evento en el cual el mismísimo Cave leyó su carta.
“Mi relación con mi musa es delicada en el mejor de los casos y tengo la sensación de que debo protegerla de las influencias que puedan herir su naturaleza frágil. […] Mi musa no es un caballo y yo no participo en ninguna carrera”.
https://www.youtube.com/watch?v=rynl10atWo0
6. ¿Qué quería Fidel Castro de Roosevelt?
“No sé muy inglés, pero sé muy mucho español, y supongo que tú no sabes mucho español, pero conoces mucho inglés porque es americano, pero yo no soy americano”.
No, no fueron errores de dedos. Como Fidel menciona, no sabía mucho inglés, pero sí suficiente como para escribirle al presidente de los Estados Unidos cuando su cara no estaba forrado en vello facial. Fidel Castro tenía 12 años cuando escribió esta carta, lo único que le pedía a Roosevelt era un billete verde, americano, pues él nunca había visto uno; el presidente norteamericano no contestó la carta a quien 13 años después encabezaría la revolución en Cuba.
7. Kerouac quería a Marlon Brando para On The Road
El libro que representa a la generación beat y a su escritor, Jack Kerouac fue terminada en 1951 y publicada por primera vez seis años después, en 1957, pero fue hasta 2012 cuando los directores Sam Riley y Walter Sailes llevaron la historia a la pantalla grande. Sin embargo, Kerouac ya había visualizado a su obra maestra como una obra cinematográfica. En esta carta le pide a Marlon Brando ayuda para producir On The Road.
“Rezo por que compres On the Road y la conviertas en una película. No te preocupes por la estructura, yo sé cómo condensarla y recordaran la trama un poco para darle una estructura perfectamente aceptable para una película: convertirlo todo en un solo viaje […]”
Referencia:
Verne