Quién puede olvidar los lentes circulares de John Lennon o los trajes utilizados en Stg. Pepper que revolucionaron y dieron pie a una nueva era en el mundo de la moda, esa que permitió expresar una ideología a través de la forma de vestir. Los 60 fueron un excelente época para demostrar que la vestimenta es todo menos banal, que y como una prenda o un estilo pueden decir mucho de una persona.
A inicios de esta década el color negro y las chamarras de cuero fueron el signo del famoso cuarteto. Después siguieron las corbatas y los trajes que los hacían “presentables” ante el mundo. Cuando los Rolling Stones salieron a la luz, hicieron que la moda fuera sinónimo de rock and roll, lo que dio pie a que los Beatles comenzaran a encontrar una identidad tanto individual como de grupo, lo que les permitió utilizar la moda como extensión a su música.
Comenzaron a explorar distintos estilos que se volvieron íconos y que representaron sus momentos de evolución. Un claro ejemplo fue cuando, indiscutiblemente, comenzaron a tener influencias psicodélicas en sus vestuarios debido a su consumo de LSD. Esta nueva estética, de la mano con su música, les ayudó a romper cánones. Los colores brillantes y los estampados los definieron durante las presentaciones de los discos: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Yellow Submarine.
A finales de los 60 optaron por un estilo minimalista. La estética en la que se basaron era más simple. Durante esta temporada John Lennon popularizó su clásico traje blanco. Unieron piezas clásicas para crear un estilo casual definido por la mezclilla, los trajes y los colores sólidos. Fueron tiempos de muchos cambios para la banda y se notaba en la diversidad de estilos que presentaban. Era notable la influencia de la cultura hindú y de su nueva ideología espiritual, lo que se tradujo en un “nulo interés” por la apariencia. Las barbas, considerablemente largas, y el cabello con un toque descuidado, expresaban el sentimiento de una ideología más hippie enfocada en la naturaleza y el Universo como parte de un todo.
Uno de los símbolos más explotados fue el revolucionario corte mop-top, que une el bob, el pageboy y el corte de tazón. Éste fue adoptado en todo el mundo tanto por mujeres como por hombres y durante años fue un símbolo de referencia para identificar no sólo a los Beatles sino al rock & roll en general. Este corte dejó en claro que los jóvenes de la época tenían una nueva identidad, guiada por sus ídolos: los chicos de Liverpool.
Su forma de utilizar el vello corporal fue revolucionaria. El cabello largo, los bigotes y las barbas desencadenaron el descontento de conservadores y padres de familia, quienes calificaba este estilo como protesta e insulto de parte de los jóvenes. Con esto dieron pie a una libertad nunca antes vista que permitía a los jóvenes tener nuevas formas de expresar sus ideologías. Este descontento fue tal que la Unión Soviética arrestó y forzó a cortarse el cabello a todos aquellos que copiaran el peinado de los músicos.
Ídolos, revolucionarios y artistas, dieron la vuelta al mundo causando furor; compartieron su visión y reinterpretaron al mundo. A lo largo de su carrera demostraron ser capaces de adaptarse y reinventarse en una evolución constante.
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/sgt_pepper.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/post_beatles_10072013.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/beatles.jpg