Historia

Las mujeres que terminaron en un hospital psiquiátrico por masturbarse

Historia Las mujeres que terminaron en un hospital psiquiátrico por masturbarse



En 1870 el consolador fue patentado para tratar la histeria femenina. Considerar que la mujer sufría de histeria y además de eso curarla a través de actos sexuales nos da una idea de la mentalidad del siglo XIX. Muchas mujeres fueron llevadas a los hospitales psiquiátricos gracias a que disfrutaban de su sexualidad como cualquier mujer puede hacerlo hoy. La masturbación femenina era un tema tabú y era preferible considerarlo anormal e insano antes de ver otros ángulos. Las cosas han cambiado, pero lamentablemente parece que no del todo. 

En 2017 la mujer continúa luchando por derechos básicos. Cuestiones fundamentales siguen en el campo de batalla en gran parte del mundo y por eso no debemos olvidar el maltrato del pasado. Mucho se habla de la forma en la que los hospitales psiquiátricos trataban a la gente en los años 60, pero sin duda el siglo XIX fue mucho más cruel con las mujeres. 

mujeres en hospitales psiquiatricos masturbarse

Distintos sitios hablan de forma casi risible de las causas por las que las mujeres eran condenadas a estos asilos en esa época, pero parecen olvidar que detrás de la lista de razones existieron rostros, historias, destinos trazados de la peor manera y, sobre todo, injusticias extremas. Reír por que hace más de 100 años una mujer con depresión postparto era prácticamente enjaulada parece algo sin importancia para algunos, pero al hacerlo se olvida el dolor y terror que miles de mujeres vivieron solamente por ser consideradas inferiores a los hombres. 

Harriet Mordaunt (1848 - 1906) 

mujeres en hospitales psiquiatricos harriet

Tal como en "El amante de Lady Chatterley", Harriet se encontraba en un matrimonio tedioso y destinado al fracaso, pero al ser parte de la realeza inglesa las apariencias tenían que prevalecer, por lo que a pesar de que se casó a los 18 con Sir Charles Mordaunt, tenía una vida secreta. Harriet Mordaunt mantuvo relaciones sexuales con distintos personajes importantes de la época, incluso con el príncipe de Gales. Cuando nació su primera hija y le fue detectada una discapacidad visual, Harriet, pensando que podía tratarse de algo consecuente a una enfermedad de transmisión sexual, confesó todo a su esposo.

Intentando divorciarse de ella, Sir Charles comenzó un juicio en contra de su esposa, quien fue identificada con depresión postparto, solamente que en esa época se le conocía como manía puerperal. A los 28 años fue enviada al Manor House Asylum y después al Hayes Park Private Asylum, donde permaneció 35 años hasta el día de su muerte en 1906.
-

HospitalPsiquiatrico

Mujeres consideradas locas por tener pasión por la política, por tener asma, por leer novelas o por masturbarse son la muestra de que ante el primer intento de libertad por parte de ellas, el cuerpo y la mente debían sufrir castigos imperdonables. Hoy el feminismo es criticado por distintos frentes. Considerado por algunos como "feminazismo", atacado por neomachistas y gente que cree que si las mujeres ya no son enviadas a asilos por razones tan simples ya no deberían quejarse. Más de 100 años de diferencia marcan sólo un pequeño cambio de mentalidad. 

Incluso el doctor Hugh Diamond llegó a diagnosticar a las mujeres a partir de fotografías. Antes de ser admitidas, pero ya con el espíritu destrozado, las mujeres eran fotografiadas y, según el doctor, la nueva técnica fotográfica era capaz de retratar el momento cumbre de infelicidad de las pacientes y así declarar su inestabilidad mental. 



 



Masturbación y sífilis, masturbación por 30 años, ninfomanía, trastorno de masturbación e incluso la irónica e inexplicable masturbación suprimida fueron algunas de las causas. Películas y series que recuerdan el inhumano trato de los pacientes a mediados del siglo XX retratan la terapia por electroshock como uno de los más horripilantes destinos para cualquier persona, pero no podemos olvidar a tantas mujeres que por razones injustas pasaron gran parte de su vida en las peores condiciones y son ellas las que demuestran que hoy, más que nunca, la búsqueda por la equidad es una de las luchas más importantes para hombres y mujeres. 

***

Fuente:

Dazzed, Daily Mail, History Buff



Referencias: