PUBLICIDAD

HISTORIA

La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica

Rafael Caro Quintero fue detenido en Costa Rica en 1985 por la venta de droga, la privación de la libertad y asesinato de un agente de la DEA y el presunto secuestro de Sara Cosío. Pero ¿quién es este narco de México y cómo fue capturado en el país latinoamericano el “Narco de Narcos”?

Caro Quintero nació el 24 de octubre en 1952 en La Noria, Badiraguato, Sinaloa, y junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, creó el primer imperio del narco en México a finales de los años 70 en el estado de Jalisco y al liderar el cártel de Guadalajara.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con Infobae, “es sobrino de Lamberto Quintero, una leyenda del narco que inspiró un corrido que lleva su nombre, y primo de Amado Carrillo, el conocido Señor de los Cielos”.

Te puede interesar: Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y traficar cocaína

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar: Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”, el primer jefe del narco en México

“El narco de narcos”, como es conocido por el crimen organizado, sólo estudió hasta sexto de primaria y se dedicó al cultivo de maíz, frijol y trigo en las tierras de su padre, Emilio Caro Payán, agricultor y ganadero de Sinaloa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A la muerte de su padre, Caro Quintero se hizo cargo de su familia, pero conoció a Pedro Avilés, “El León de la Sierra”, quien lo involucró en el tráfico de marihuana en el Pacífico y fue su maestro a la hora de sembrar, cosechar y vender la marihuana que después llevarían a California, Estados Unidos.

En la década de los 8o funda junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, el cártel de Guadalajara, el primero en la historia de México en traficar cocaína, aunque la mayor parte de su negocio se concentraba en la marihuana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar: Enrique “Kiki” Camarena, el asesinato del agente de la DEA por el Narco en México

Te puede interesar: Amado Carrillo, el capo que se convirtió en “El Señor de los Cielos”, y cuya muerte sigue como un misterio

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuando se encontraban en su mejor momento, en 1985, el gobierno de Miguel de la Madrid inició una política contra el narcotráfico en México con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), esto permitió que el agente Enrique “Kiki” Camarena se infiltrara en el cártel de Guadalajara.

Las investigaciones de “Kiki” Camarena permitieron hallar el rancho “El Búfalo”, en Chihuahua, propiedad de Rafael Caro Quintero, donde la organización criminal plantaba marihuana a gran escala.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La BBC señala que cuando fue confiscado este terreno por el gobierno mexicano, el Ejército encontró una cosecha de 10 mil toneladas de marihuana.

En venganza, Caro Quintero ordenó el secuestro del agente de la DEA, quien fue privado de su libertad afuera del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, y del piloto de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, ex militar retirado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ambos fueron torturados hasta la muerte el 7 de febrero de 1985, y sus cuerpos fueron encontrados una semana después en un terreno baldío Michoacán.

El asesinato del agente norteamericano provocó un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos y una cacería para hallar a los tres líderes del cártel de Guadalajara.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue el 4 de abril de ese mismo año cuando Caro Quintero fue detenido en una casa en la comunidad de San Rafael de Ojo de Agua en Alajuela, Costa Rica, acompañado de una joven de 17 años, llamada Sara Cossío Gaona, sobrina de Guillermo Cosío Vidaurri, un político de Jalisco que más tarde se convirtió en gobernador.

El capo fue capturado junto a José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El arresto del capo fue posible gracias a que Sara Cossío hizo una llamada a su familia para aclarar que se encontraba con Caro Quintero por su propia voluntad. La joven fue encontrada semidesnuda en una cama y con señales de estar embarazada del mismo “Narco de Narcos”.

Con 32 años de edad y una fortuna personal de 100 mil millones pesos, así como ser dueño de 38 casas repartidas entre los estados de Jalisco, Zacatecas, Sinaloa y Sonora, fue detenido y extraditado a nuestro país, donde fue ingresado al penal de Jalisco, donde cumplió una condena de 28 años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Rafael Caro Quintero fue liberado en 2013 luego de que su defensa hallara que fue juzgado en el fuero federal y no en el común. Días después la PGR activó una nueva orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, contra el capo que continúa prófugo de la justicia.

La DEA reconoció a “Narco de narcos” como verdadero líder del cártel de Sinaloa, además de ser el único que puede conciliar a los jefes del narcotráfico en México, porque junto con Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza “El Azul”, fueron los precursores de este cártel

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Etiquetas:narcotrafico
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD