Las mujeres guerreras y despiadadas que fueron olvidadas de la Historia

Las mujeres guerreras y despiadadas que fueron olvidadas de la Historia

Por: Isabel Padilla Camarena -


Nos hemos cuestionado si en realidad existieron aquellas míticas guerreras nombradas Las Amazonas, las cuales eran un antiguo pueblo constituido sólo por mujeres, quienes utilizaban a los hombres con el único fin de procrear y llegaban a cortar uno de sus senos para poder tirar mejor con el arco y flecha, ya que les estorbaba durante el combate. La mitología griega narra que estas mujeres eran un pueblo fiero y poderoso.


No se sabe con certeza si esta comunidad de mujeres guerreras existió en realidad, a pesar de que hallazgos arqueológicos en Asia Menor concuerdan con las historias de la mitología griega que mantienen características similares con las amazonas y podrían confirmar su existencia; pudieron ser la representación de mujeres fuertes y no débiles, como se acostumbraba en esa época, las cuales llegaron a convertirse en leyenda.


Pero existieron civilizaciones reales, las cuales no fueron extraídas de dramaturgos o mitologías, sobre pueblos que sí tenían mujeres guerreras, como las siguientes que te compartimos:


Onna bugeisha


Las mujeres guerreras y despiadadas que fueron olvidadas de la Historia 1


Japón es conocido principalmente por sus guerreros más famosos, los Samurái; pero pocos conocen a su contraparte femenina, las Onna Bugeisha. Mujeres que fueron entrenadas para usar armas y practicar artes marciales mucho antes que la clase establecida de los Samurái. Tuvieron un papel muy importante en el Japón feudal; educadas en las ciencias y las matemáticas, la literatura y el arte de la guerra, formaban parte de lo más alto de la sociedad japonesa, pertenecían a una clase superior de guerreros conocidos como "bushi" y pelearon a lado con los hombres durante la guerra.


La palabra Onna Bugeisha significa "maestras de las artes marciales". Tenían un entrenamiento en el uso de las armas, vestían armaduras y estabas capacitadas para defender sus aldeas y el honor, ya que los hombres iban a la guerra y eran ellas las que protegían sus hogares y familias. 


Las mujeres guerreras y despiadadas que fueron olvidadas de la Historia 2


Utilizaban como su arma principal la naginata, la cual preferían por su longitud y fácil manejo, era muy efectiva en combate mano a mano, pues al ser una espada con una hoja larga mantenía mayor distancia entre sus oponentes, y se convirtió en el símbolo de la mujer guerrera. Además de la naginata, utilizaban el arco y flechas, ya que las ventajas tradicionales masculinas en el combate, como la fuerza física, contaban menos a distancia. 


El papel que estas mujeres desempeñaron fue importante para la Historia, a pesar de que en el periodo moderno no tuvieron tanto reconocimiento; sin embargo, se convirtieron en el símbolo de la mujer fuerte, independiente y capaz.


Doncellas escuderas


Las mujeres guerreras y despiadadas que fueron olvidadas de la Historia 3


Los Vikingos son famosos por las leyendas de los pueblos nórdicos. Se les denominaban vikingos a los hombres escandinavos que, entre los años 800 y 1100 d. C., realizaban expediciones en barcos; por ello, no todos los escandinavos eran vikingos, pues muchos otros se dedicaban al comercio, a la guerra, o al saqueo. En las sagas literarias se mencionan a mujeres guerreras, quienes acompañaban a los hombres en sus expediciones, las cuales podrían haber igualado en número en los combates.


Un estudio arqueológico reciente, por medio de pruebas de ADN, ha podido comprobar que los restos que hay de entierros vikingos pertenecen a mujeres, las cuales fueron enterradas con sus armas, y debido a esto pudo haber surgido confusión, ya que ese tipo de entierros sólo eran para los varones.


Las mujeres guerreras y despiadadas que fueron olvidadas de la Historia 4


A pesar de que es complicado diferenciar la realidad de la mitología, cada día se puede demostrar que las mujeres sí acompañaban a los hombres a la guerra y también combatían en ellas. La serie de History Channel Vikings, la cual está basada en las leyendas de Ragnar Lodbrok, nos enseña a una sociedad de mujeres guerreras, o doncellas escuderas, como Lagertha, que luchaban hombro a hombro junto a los varones.


**


Las mujeres siempre han sido relegadas de la Historia, debido a que los hombres son quienes la protagoniza, por eso, conoce la vida de la reina guerrera que desafió al imperio más poderoso.


Referencias: