Esta es la historia de las posadas navideñas

Lunes, 29 de octubre de 2018 16:20

|Anylú Ayala
origen de las posadas navidenas

Las posadas navideñas son celebradas principalmente en México pero su origen tiene un sentido totalmente religioso.

La Navidad es una fecha que encierra muchas celebraciones y que tiene un origen religioso que se ha adaptado a las costumbres que hay en cada país. En el caso de México, tenemos las posadas que se realizan en los días previos al 25 de diciembre y que comenzaron en la época colonial.


La historia de estas verbenas en México la puedes leer aquí: Cuál es el origen de las posadas navideñas en México.


En este texto nos centraremos en el origen de esta celebración de forma conceptual, pues aunque las posadas son de origen mexicano y se han extendido a otros países de América como Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, su origen no sólo se trata de fechas sino también de doctrina religiosa.

origen de las posadas navidenas 1

VER: Aguinaldo navideño, un augurio de buena suerte para el inicio de un nuevo año

Los peregrinos de las posadas

¿Recuerdas que cuando has ido a una posada tradicional dicen que “llevan a los peregrinos a pedir posada”? Los peregrinos son José y María, las personas que en la tradición católica son los padres de Cristo.


La imágenes que conforman los peregrinos son José, María de preferencia con panza de embarazada, un ángel que “los guía” y un burro o María sobre el burro. Todas las figuras son llevadas de casa en casa para ser hospedados por una noche pero ¿qué significado esto?

origen de las posadas navidenas 2

Significado de las posadas

En sentido religioso, las posadas son una representación del peregrinar que tuvieron José y María antes del nacimiento de su hijo Jesucristo. Este peregrinar se hace durante nueve días que representan los nueve meses de embarazo de la mujer, de María para este caso.

LEE: Árbol de Navidad, el concepto sagrado del abeto


Por esta razón es que las posadas se realizan del 16 al 24 de diciembre, son nueve días en que las personas llevan las imágenes mencionadas a diferentes casas que aceptan recibirlos pero también comparten dulces, piñatas, ponche y otras amenidades propias de las posada en México.

origen de las posadas navidenas 3

Fundamento bíblico de las posadas

En el libro de Lucas, que forma parte de los cuatro evangelios que narran la vida de Jesucristo, se hace referencia al peregrinaje que emprendieron José y María para registrarse en una especie de censo que estaban haciendo las autoridades por eso días.

VER: Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México


«Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.» Libro de Lucas, capítulo dos, versículos del uno al siete.

origen de las posadas navidenas 4

En otros países de América Latina donde hay celebraciones semejantes son Colombia, Venezuela y Ecuador. Allá se les conoce como Novena de Aguinaldos.


Más de Cultura Colectiva:

Las posadas, "entren santos peregrinos"

REFERENCIAS: ACI Prensa
Anylú Ayala

Anylú Ayala


Articulista
  COMENTARIOS