Historia

Palestina tomada; un conflicto que no termina

Historia Palestina tomada; un conflicto que no termina


A pesar de no encontrarse en el centro de la discusión o de los periódicos actualmente (por situaciones bélicas que acaparan el terror del mundo como la desarrollada en Siria e Irak), el paso del dolor y la angustia dentro de un contexto árabe palestino son un vehículo de crueldad que parece no poder frenar. Quizá no sea noticia de última hora, ni asombre a muchos sinceramente, pero Palestina-Israel es uno de los puntos más lastimados en nuestra humanidad y parece que no hay recurso del cual echar mano para solucionar.

 palestina israel

Parece lejano ya; no es fácil recordar que el conflicto inició al asentarse el Estado judío sobre territorios del Medio Oriente que originalmente le pertenecían a Palestina como estado árabe, y que tuvieron algún intento de régimen especial para Jerusalén, pero no se llevó a cabo por desacuerdo palestino. A su vez, los malentendidos y discordancia entre ambas partes se han visto incrementados por la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, por la implementación de retenes israelíes en su propio territorio, por la demora para el establecimiento de un Estado árabe independiente, y la barrera de seguridad entre ambas extensiones.

Entre las disyuntivas que persisten en la región, destaca que Israel no quita el dedo del renglón en cuanto a un Jerusalén que le corresponde como capital, que las fronteras tanto físicas como ocupacionales e ideológicas se han movido en contra de Palestina, y que los habitantes de este último terreno que todavía no alcanza su nivel de Estado demandan una apertura para aquellos que dejaron rasgos de identidad en lo que hoy es Israel.

 palestina israel

Las batallas nunca han cesado, pero a ojos del mundo entero, éstas se reactivaron en 2014 tras el fallido intento de las conversaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos y la unificación gubernamental entre los movimientos palestinos de Fatah y Hamas, considerado inaceptable y retador por Israel.

El conflicto no se ha visto recientemente televisado ni difundido en medios de información, aunque el pánico con que transcurren los días en estos países (por llamarles igualitariamente, pues Israel es el único de ellos con ese estatuto) no llega a término, sobre todo, desde la perspectiva femenina, que padece de la lógica colonialista que los israelíes han implementado; estructura que funciona como una lógica de eliminación intentando borrar su presencia en un territorio cada día más difuso. La violencia que sufren las mujeres en Palestina por ocupantes judíos, ya sea física o sexual, tiene por máximo precepto destruir con el fin de reemplazar.

 palestina israel

La invasión de tierras palestinas que se ejercita entre los israelíes ahora, busca eliminar permanentemente la presencia árabe sobre el terreno a fin de sustituirla por su sociedad y su gobierno.

Se ha perdido de vista que, entre los afectados en un combate de esta naturaleza, las mujeres son esas víctimas continuas. Estudios demuestran que a lo largo de todo este tiempo las agresiones contra los cuerpos y la sexualidad de las mujeres comparten cometido con esa lógica de eliminación; la violación y otras formas de violencia sexual contra palestinas han formado parte de los intentos de Israel (o cualquier Estado colonial) de desaparecer y expulsar a los primeros.

palestina

No se sabe si esta pugna terminará y bajo qué circunstancias; se ha supuesto que, para darle un buen fin o una conciliación, los israelíes tendrían que apoyar un Estado soberano para los palestinos, levantar el bloqueo a Gaza y las restricciones de movimiento en Cisjordania y Jerusalén Oriental. Así como los grupos palestinos deberían renunciar a la violencia que Israel les ha impuesto, reconocer al Estado judío y estar dispuestos a acuerdos (razonables) en materia de fronteras, asentamientos y retornos. Pero Jerusalén será siempre ese punto de discusión que no facilite las cosas, y si no se logra nada con respecto a la capital, los árabes generalmente estarán del lado de los vencidos.


***

Te puede interesar:

"Samir y Yonatan", un palestino en Israel

Una breve aproximación a la Guerra árabe-israelí de 1967


Referencias: