Ataques, edecanes y pocas propuestas: absurdos que han pasado en los debates de México

Jueves, 22 de marzo de 2018 16:41

|Abril Romero
debates presidenciales en mexico


John F. Kennedy era un hombre guapo, no podríamos decir lo mismo de su contrincante, Richard Nixon. En 1960, el mundo estaba expectante al primer debate entre candidatos presidenciales de la historia en ser transmitido en vivo. Frente a las cámaras, brilló la fotogenia natural de Kennedy; por su parte, Nixon estaba brilloso de tanto sudor. Los que vieron el debate en TV opinaron que ganó Kennedy; los que lo escucharon en radio le dieron el triunfo a Nixon.


debates presidenciales en mexico 1


Treinta y cuatro años después, los debates trasmitidos en vivo llegaron a México. En noviembre de 1993, Luis Donaldo Colosio (precandidato del PRI) invitó a los candidatos presidenciales a debatir, cuatro meses después fue asesinado; sin embargo, la invitación fue retomada y el debate se llevó a cabo. Si bien fue un encuentro acartonado y desabrido, marcó el inicio de una práctica que cambió el rumbo de la democracia mexicana:


-



“Ha sido un buen chico con altas calificaciones, pero…


en democracia, creemos que sinceramente no aprueba.” dijo Diego Fernández de Cevallos refiriéndose a Ernesto Zedillo al inicio del primer debate televisado en la historia de México. El Jefe Diego, candidato del PAN, se enfrentó con Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD (y otros partidos de izquierda), y Ernesto Zedillo, del PRI.


debates presidenciales en mexico 2



Lo más relevante de ese encuentro fue la frase de Diego Fernández que aludía a la doble tragedia tras la candidatura de Zedillo: “por una parte la muerte de Colosio, y por otra la designación presidencial. La primera lo rebasa, no tiene usted ninguna culpa, pero la segunda lo descalifica, por lo menos si hablamos de democracia.” Sentenció el Jefe Diego en lo que para muchos fue una victoria en el debate que no se reflejó en las urnas.


-


Labastida denuncia el bullying de Fox


El debate de 1994 fue la antesala de la transición política del 2000. Después de 70 años de priismo, la sociedad estaba ansiosa de un cambio que fue abanderado por Vicente Fox, candidato del PAN. Haciendo gala de un estilo desenfadado de hacer política, Fox recurrió al humor para atacar a sus contrincantes durante toda su campaña. Francisco Labastida, del PRI, se llevó la peor parte.



Con argumentos simples, bromas infantiles y un par de vulgaridades, Vicente Fox ganó las elecciones; lo que demuestra cuán desesperados estábamos por un cambio. Su peculiar humor se ha añejado con los años y desde que descubrió Twitter, no deja pasar ninguna coyuntura política para exhibir lo que la Presidencia le hizo a su cordura.




-


La ausencia de AMLO en el 2006


Fox salió de la Presidencia dejando un país en descontento con el panismo. Ésta era la oportunidad ideal para que un candidato de la izquierda se perfilara hacia Los Pinos. Las condiciones estaban puestas para que Andrés Manuel López Obrador terminara de convencer en el primer debate, pero no se presentó; lo que desató más dudas que certezas.


debates presidenciales en mexico 3


Recientemente explicó que no acudió porque sabía que se estaba gestando una campaña en los medios de comunicación para señalar que él había perdido.


-


Los logros de Calderón


El siguiente debate del 2006 fue mucho más dinámico. En un reñido encuentro por ver quién exhibía más trapitos sucios de los otros candidatos, Roberto Madrazo (del PRI) mostró ante todos lo que Felipe Calderón había logrado en materia energética.


debates presidenciales en mexico 4


Calderón arremetió con fotos del supuesto departamento de Madrazo en Miami. Y de allí inició una reñida competencia por demostrar quién traía más fotos sorpresa en su carpeta. Les agradecemos que este recurso hizo el debate menos aburrido, sin embargo, los esfuerzos por exhibir las fallas de los otros candidatos no compensan la falta de propuestas. Tampoco lo hacen las bromas sobre la estatura de los candidatos, Sr. Madrazo.



-


Seis años después, todavía no olvidamos a la edecán


Julia Orayen apareció menos de un minuto a cuadro en uno de los debates de 2012; eso bastó para que se convirtiera en trendig topic a nivel mundial. De ese encuentro recordamos a la mujer de vestido blanco que repartió papelitos a los candidatos y al pobre esfuerzo de Gabriel Quadri por contener las ansias de seguirla con la mirada.



Y en esta sección, Momentos de la política que sólo pasan en México, les dejamos esta memorable exhibición de humor de barrio a cargo del periodista Javier Solórzano, moderador del debate:



-


La silla vacía en el debate #YoSoy132 


En 2012 surgió #YoSoy132, un movimiento ciudadano conformado principalmente por estudiantes universitarios. Su principal demanda: la democratización de los medios de comunicación, a quienes se les acusaba de manipular la información para favorecer a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI. Del movimiento #YoSoy132 surgió el primer debate político organizado por ciudadanos. Asistieron todos los candidatos, excepto Peña Nieto, pero, seamos realistas, si sabes que el debate fue organizado por un movimiento que se opone abiertamente a tu candidatura, ¿qué habrían hecho ustedes?


debates presidenciales en mexico 5


-


Duelo de fotos entre EPN y AMLO


Siguiendo la costumbre de atacar a los otros candidatos con más fuerza que con la que se defienden sus propuestas, EPN y AMLO cerraron los debates presidenciales con un inolvidable duelo de fotos. EPN acusó a AMLO de corrupción mostrando una imagen que no salió completa a cuadro. En respuesta, AMLO mostró una foto del candidato del PRI con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. Pese al ataque, EPN tuvo la cortesía de indicarle que su foto estaba de cabeza; igual que los debates en México hasta ahora.


debates presidenciales en mexico 6


-


Las reglas del próximo debate


Al parecer el INE se ha dado cuenta que los debates han sido rígidos y poco propositivos, por lo que en este periodo electoral cambiarán un poco el formato. Igual que las ediciones anteriores, se harán tres debates, pero en ésta ocasión se ha propuesto dar más libertad al moderador para cuestionar a los participantes y abrir las puertas a los ciudadanos para que hagan preguntas, aunque todavía no se define cuál será el medio para ello.


debates presidenciales en mexico 7


Por anticipado se les darán a conocer los temas a tratar en el debate, mas no se les dirá cuáles serán las preguntas específicas; lo que crea las condiciones para que los candidatos recurran sólo a sus habilidades argumentativas y a la solidez de su plataforma política.


Los debates se llevarán a cabo el 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana y el 12 de junio en Mérida. Dos de estos tres encuentros serán obligatorios para todos los candidatos, incluso para los que hasta ahora no se han mostrado dispuestos a debatir.


debates presidenciales en mexico 8


-

 En los sesenta, la percepción de Kennedy en el debate fue un factor decisivo para que ganara la presidencia. A partir de ese momento, los debates en Estados Unidos se caracterizaron por ser encuentros del más alto nivel, o así lo habían sido hasta que alguien le dio un micrófono a Trump.


debates presidenciales en mexico 9


Sin embargo, en México los debates aún no alcanzan la solidez y fluidez para permitir que los ciudadanos conozcamos a profundidad la viabilidad de las propuestas de los candidatos y, en vez de eso, son un espacio para ataques y confrontaciones. Esto ocurre, en parte, porque tampoco nosotros nos hemos involucrado lo suficiente. En el próximo debate, reúnete con tus amigos o familia, cuestionen, discutan, critiquen y, sobre todo, evalúen la personalidad y propuestas de los presidenciables. Si no te interesa el futuro de tu país, al menos hazlo para entender la lluvia de memes que caerá al día siguiente.



debates presidenciales en mexico 10



Abril Romero

Abril Romero


  COMENTARIOS