Por qué la migración es sólo un invento de las sociedades
Historia

Por qué la migración es sólo un invento de las sociedades

Avatar of Christian Dávalos

Por: Christian Dávalos

21 de agosto, 2017

Historia Por qué la migración es sólo un invento de las sociedades
Avatar of Christian Dávalos

Por: Christian Dávalos

21 de agosto, 2017


Los países, la soberanía, las leyes, así como los memes de moda, son construcciones sociales que se utilizan para justificar diferentes estatus legales. Hay razones históricas para la invención de la inmigración y tienen sus raíces en viejas ideas que han evolucionado a lo largo de cientos de años.



Por qué la migración es sólo un invento de las sociedades 0



Históricamente, el estatus se ha utilizado para obligar a personas en posiciones inferiores a trabajar para aquellos que se encuentran en un estatus económico superior. Tal fue el caso de los perpetuamente vejados judíos. El inicio de la ilegalidad se puede remontar a la división por creencias, ya que se pensaba que la religión estaba definida por la sangre. En los reinos cristianos, los musulmanes y judíos fueron considerados las clases más bajas en la sociedad, se les prohibía la entrada a determinados sitios públicos y se les reservaba la admisión a ciertos trabajos.


Para el siglo XVIII, en la jerarquía de la América española proliferaban las diferentes castas basadas en la noción de raza. Los españoles nacidos en España eran los más puros. Un escalón más abajo se encontraban las personas con supuesto linaje español nacidos en el Nuevo Mundo, y las clases inferiores descendían hasta llegar a los esclavos e indígenas.



Por qué la migración es sólo un invento de las sociedades 1



Las ideas raciales mantuvieron su influencia hasta finales del siglo XX, y con el rechazo europeo al nazismo y el desmantelamiento del régimen racial en Estados Unidos, el pensamiento racista perdió su legitimidad, se dio paso al uso de la nacionalidad como una excusa para la discriminación. La ilegalidad tal como la conocemos surgió aproximadamente en 1965, hasta ese año, los mexicanos estaban exentos de las restricciones migratorias hechas ley en Estados Unidos.


A los europeos se les exigió pasaporte para entrar a partir de 1918, pero incluso entonces, era sólo para identificarlos. Los migrantes no necesitaban un permiso previo de su país de origen para viajar a Estados Unidos; sin embargo, en 1965 Estados Unidos adoptó un nuevo sistema que imponía cuotas iguales a todos los países. Este cambio, en esencia, creó la migración ilegal proveniente de México y Centroamérica, pero sin los vacíos legales y las excepciones que les habían permitido a los europeos para ajustar su estatus migratorio.


El trabajo que realizan los migrantes indocumentados es esencial para el funcionamiento de la economía y para la comodidad de los ciudadanos. Pero el sistema también es fundamentalmente injusto. Al crear una fuerza de trabajo subordinada, sin estatus legal, se perpetúa un sistema de iniquidad legalizada.



Por qué la migración es sólo un invento de las sociedades 2


Para la mayor parte de la población del mundo, la libertad de viajar es un sueño distante. No pueden dejar su país porque son ciudadanos pobres de países en África, Latinoamérica o Asia y se encuentran aprisionados dentro del lugar en el que viven bajo muchas restricciones.


La ilegalidad una construcción social basada en normas establecidas por grupos de personas que ostentan el poder. Es un tema que abraza diferentes problemas sociales y que sólo aprovecha la falta de ciudadanía, es decir, haber nacido en el lugar equivocado, para hacer explotables con mayor facilidad a todos los que buscan asentarse y comenzar una nueva vida.



**


Distintas expresiones artísticas han mostrado lo terrible que es la migración, como estas obras de arte que muestran el dolor, la angustia y la violencia que viven los migrantes.



Referencias: