El anarquista al que le debemos la jornada laboral de 8 horas

El anarquista al que le debemos la jornada laboral de 8 horas

Por: Abril Palomino -

Ricardo Flores Magón, uno de los personajes con mayor integridad de la revolución mexicana, luchó como político y periodista para favorecer las condiciones de vida de la clase obrera, sentando un precedente para algunos derechos que aún están vigentes en la constitución mexicana.

Nació en Oaxaca en el año de 1873, sus padres, de origen indígena le dieron una educación liberal, a pesar de que su padre luchó junto a Benito Juárez y Porfirio Díaz en 1867. A los 8 años se mudó junto con su familia a la Ciudad de México. 

Relacionadoel-hijo-del-ahuizote-en-la-revolucion-mexicana"El hijo del Ahuizote" en la Revolución Mexicana

Estudió la carrera de derecho, pero no terminó sus estudios, en 1892 fue detenido junto a su hermano Jesús durante una protesta estudiantil contra la dictadura de Porfirio Díaz. Años después, en 1900, junto con su hermano Jesús, fundó el periódico Regeneración, generando fuertes críticas contra el porfiriato y promoviendo la organización social. En 1902, esta vez con su hermano Enrique, crea el periódico satírico en contra de Díaz, El hijo del Ahuizote en el que colaboraba con algunas ilustraciones José Guadalupe Posada. Esto fue motivo suficiente para que el gobierno comenzará a hostigarlo al punto que Ricardo tuvo que exiliarse en 1904 a Estados Unidos. 

El anarquista al que le debemos la jornada laboral de 8 horas 1Foto: Wikimedia CommonsAprovechando las libertades del exilio, en 1906 fundó el Partido Liberal Mexicano, que promovía el sistema político socialista-anarquista y exigía la jornada de ocho horas, el descanso dominical y el reparto de tierras a los campesinos. Este partido estuvo detrás de las huelgas de Cananea y Río Blanco poco antes del inicio de la revolución, las cuales fueron reprimidas con lujo de violencia por el gobierno de Porfirio Díaz. 

Relacionadocausas-de-la-revolucion-mexicanaCausas de la Revolución Mexicana

En 1910, al comenzar la revolución mexicana y el fin de gobierno de Porfirio Díaz, Ricardo y Enrique Flores Magón tomaron las ciudades de Mexicali y Tijuana para intentar fundar una república socialista, sin embargo, no pudieron concluir con sus propósitos. Los hermanos Flores Magón, influenciados por el anarquismo estaban convencidos de que la opresión a la clase obrera ejercida por el gobierno era la culpable de cualquier carencia social, por lo tanto no formaron ninguna colaboración ni alianza con Francisco Madero.El anarquista al que le debemos la jornada laboral de 8 horas 2Foto: Wikimedia Commons

Relacionadomadero-el-que-inicio-una-revolucionMadero, el que inició una revolución

Para el año de 1918, Ricardo Flores Magón escribió un manifiesto dirigido a los anarquistas de todo el mundo, esto le valió la condena de 20 años en prisión en Estados Unidos. Después de cuatro años de torturas en prisión, Flores Magón con 37 años, murió gravemente enfermo y casi ciego el 20 de noviembre de 1922, en una penitenciaría de Estados Unidos. Hasta el día de hoy las condiciones de su muerte no han sido esclarecidas; oficialmente se dice que fue de una afección cardiaca, Librado Herrera, un amigo de Magón, sostiene que fue ahorcado. Otro posible escenario es que el anarquista fue asesinado a golpes por los guardias de la prisión.

«La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte» Ricardo Flores Magón

El anarquista al que le debemos la jornada laboral de 8 horas 3Foto: Wikimedia Commons

En portada: Wikimedia Commons

También te puede interesar:
Cartas a una mujer sobre la anarquía, para que aprenda a amar libremente
Quiénes participaron en la Revolución Mexicana
17 frases para entender la literatura anarquista y romántica de Federico García Lorca