¿Sabes dónde está el patrimonio arqueológico de México?

¿Sabes dónde está el patrimonio arqueológico de México?

Por: Abril Palomino -

Desde mascaras hasta dinosaurios, México posee un patrimonio histórico y cultural inigualable, compuesto principalmente de zonas y piezas arqueológicas. Seguro reconoces más de uno, pero ¿Podrías mencionar en qué parte de México están?

Te retamos a acumular el mayor número de respuestas correctas, scrollea despacio para no revelar la respuesta antes de tiempo, no queremos saber el lugar de origen de la pieza o zona, queremos el nombre del lugar en donde se encuentran en la actualidad, puede ser un museo o zona arqueológica.

  1. Piedra del Sol

Encontrada en 1790 en la Plaza de Armas de la ciudad de México, fue trasladada y empotrada en la torre poniente de la Catedral, pese a ser considerada piedra de sacrificios por los líderes religiosos de aquel entonces. En ella se encuentra grabada de manera prodigiosa toda la cosmovisión de un pueblo adorador del Sol. 

¿Sabes dónde está el patrimonio arqueológico de México? 1Foto: Wikimedia Commons

Respuesta: Museo Nacional de Antropología.

  1. Pirámide de la Luna

Con más de 45 metros de altura y 140 x 150 de base, sus secretos aún están bajo tierra ya que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto de Geofísica de la UNAM identificaron una cámara y un túnel a ocho metros de profundidad.

¿Sabes dónde está el patrimonio arqueológico de México? 2Foto: Wikimedia Commons

Respuesta: Zona Arqueológica de Teotihuacan. 

Relacionadotunel-secreto-de-teotihuacan-nunca-sera-abierto-al-publicoEl túnel secreto de Teotihuacán que nunca será abierto al público

  1. Pinturas rupestres de cazadores

Esta es el descubrimiento arqueológico más reciente de este test, en el 2013 fueron descubiertas más de 5 mil pinturas rupestres muy bien conservadas al norte del país en toda esta zona. Se cree que fueron realizadas principalmente por grupos de cazadores recolectores prehispánicos.

¿Sabes dónde está el patrimonio arqueológico de México? 3Foto: INAH

Respuesta: Cuevas de Sierra de San Carlos, Tamaulipas.

Relacionadomuseos-para-recorrer-sin-salir-de-chapultepec12 museos para recorrer sin salir de Chapultepec

  1. Atlantes

Cuatro guerreros toltecas labrados en dura piedra basáltica y de 4.5 metros de altura, fueron una especie de espectaculares columnas que sostenían el techo del templo de Tlahuizcalpantecuhtli, ubicado en la parte más alta de una pirámide emblemática.

¿Sabes dónde está el patrimonio arqueológico de México? 4Foto: Wikimedia Commons

Respuesta: Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo.

  1. Coyolxauhqui

De casi 8 toneladas y 3.25 metros de diámetro fue descubierta en 1978 en la esquina de Guatemala y Argentina, calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, por trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza. La deidad, relacionada con la luna, es una de las pocas esculturas tenochcas que muestran la desnudez femenina.

¿Sabes dónde está el patrimonio arqueológico de México? 5Foto: Wikimedia Commons

Respuesta: Museo del Templo Mayor.

  1. Hadrosaurio  o ‘Pico de Pato’

Pico de Pato es el único dinosaurio mexicano real que se exhibe en el país y fue hallado en 1988 por un grupo de paleontólogos cerca del municipio de Parras de la Fuente, Coahuila. Las dimensiones del esqueleto son de 7 metros de largo, desde la punta de la cabeza hasta la cola y casi 2.35 metros de alto.

¿Sabes dónde está el patrimonio arqueológico de México? 6Foto: Ciencia UNAM

Respuesta: Museo de Geología UNAM.

  1. Máscara de Calakmul

Considerada una obra maestra del arte maya, la máscara conjunta todos los elementos del pensamiento y la cosmovisión de la antigua cultura maya. Representa el rostro de un gobernante, cuya nariz y labios están hechos en una sola pieza, los ojos simulan dos pupilas de obsidiana gris sobre dos círculos de concha nácar y las cejas son de pirita. 

¿Sabes dónde está el patrimonio arqueológico de México? 7Foto: INAH

Respuesta: Museo de Arquitectura Maya, Campeche.

Relacionadomuseos-que-no-han-tenido-visitantes-en-el-2019Los museos que no han tenido un sólo visitante en el año

  1. Portal del Infinito

Al interior de la montaña, en una cueva, a unos pasos del lugar que se conoce como Portal al Infinito, se dice que nació Quetzalcoatl. Pista: se encuentra cerca de una zona al centro del país, famosa por su misticismo

¿Sabes dónde está el patrimonio arqueológico de México? 8Foto: Mas de MX

Respuesta: Amatlan de Quetzalcoatl, Morelos.

Relacionadoquetzalcoatl-mito-santo-tomas-apostol-prehispanicoLa extraña teoría que asegura, Quetzalcóatl era en realidad un apóstol de Jesucristo

  1. Templo de Kukulkán

Fue creado para rendir tributo al dios Kukulkán, una de las deidades más populares de las culturas de Mesoamérica; conocido como Queztalcóatl por los Mexicas y como Coo Dzavui por los Mixtecas. Es por esta razón que se pueden apreciar diversas representaciones en la arquitectura de la pirámide.

¿Sabes dónde está el patrimonio arqueológico de México? 9Foto: Wikimedia Commons

Respuesta: Zona Arqueológica de Chichen Itzá, Quintana Roo. 

Relacionadodescenso-de-kukulcan-chichen-itza-serpiente-emplumada-falsoLa mentira del descenso de Kukulcán en Chichén Itzá que siempre creíste cierta

  1. Coatlicue

Este enorme monolito de la deidad de la Tierra, además de la falda de serpientes que la identifica, ostenta un collar hecho de manos y corazones humanos. Su cabeza ha sido sustituida por dos enormes serpientes que juntan sus fauces.

¿Sabes dónde está el patrimonio arqueológico de México? 10Foto: Wikimedia Commons

Respuesta: Museo Nacional de Antropología.

Y bien ¿Como te fue? Del uno al diez ¿Eres un maestro de la arqueología o aún tienes mucho que aprender? Seguro después de este pequeño ejercicio aprendiste un par de cosas que aun no sabias.

También te puede interesar:

Los 10 museos indispensables de la CDMX que tienes que visitar este fin de semana

El reto de los 12 museos que debes visitar en 2019 en México

Sólo bastan 10 museos de la CDMX para conocer todo de la historia del arte