Los pasajes bíblicos que dieron origen a las comunidades, normas y tradiciones más extrañas

Viernes, 24 de febrero de 2017 12:23

|Motserrat Velasquez
subjetividad de las religiones

Jesús de Nazaret dejó estipulado que sólo se debía hacer caso a dos mandamientos: "amarás a Dios sobre todas las cosas" y "amarás a tu prójimo como a ti mismo".



Si el hombre moderno estaba destinado a cuestionar filosófica e históricamente la existencia de Dios, ¿qué le queda a las personas de la posmodernidad? Cuestionar la tecnología, su propio rol en la dinámica de este mundo cambiante en relación con las doctrinas, con todo. A la luz de los más recientes descubrimientos sobre el espacio exterior, se abren preguntas y dudas de índole existencial.


Las religiones, que a pesar de la creciente falta de misterios y de respuestas que antes podía ofrecer un dios o un esquema de escrituras basadas en creencias, deben enfrentar un juicio de raciocinio y de lógica, que puede abarcar el plano filosófico y del arte. Después de todo, muchos de sus libros sagrados son leídos y reinterpretados según la experiencia, los complejos que se tengan o incluso el nivel emocional e intelectual con el que se cuente. Pisar ese terreno fértil, sobre todo para nuestra sociedad, es de vital importancia para entender los procesos que padecemos y que padeceremos en el futuro.



subjetividad de las religiones 1



Una hoja traza surcos subordinados al viento. La religión suele comportarse como una hoja y la transvaloración de la misma como el viento. Las diferentes interpretaciones de un mismo libro han generado diferentes religiones y ramificaciones de éstas.


Los rastafaris valoran un versículo de la Biblia en específico, Levítico 21:5: "No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños". Esto justificaría por qué no se cortan el cabello y se lo dejan crecer en trenzas llamadas dreadlocks o simplemente rastas. También es por esta línea que Bob Marley no quiso someterse a un tratamiento para curar su cáncer: tenía melanoma en el dedo del pie y no dejó que se lo amputaran por ser fiel a este mandato.



subjetividad de las religiones 2



Los amish, en cambio, decidieron que el más importante era Santiago 1:27: "La religión pura y sin mácula delante de Dios es (…) guardarse sin mancha del mundo". Esto explicaría por qué que viven en comunidades apartadas de la sociedad y no tienen contacto con la tecnología.



subjetividad de las religiones 3



Algunos católicos tienen interpretaciones particulares que no se derivan de ninguna parte de la Biblia, como por ejemplo la creencia de que los sacerdotes no puedan casarse. De hecho, el primer sacerdote en la Biblia es el hijo de Abraham, quien, "como buen hombre", está debidamente casado, con una mujer de nombre Elisbea. Quizá no es una teoría descabellada pensar que la Iglesia no les permite casarse para no tener que dejarles sus pertenencias a nadie.



subjetividad de las religiones 4



También afirman que la homosexualidad es un pecado por versículos como el 20:13: "Si alguien se acuesta con un hombre como si se acostara con una mujer, se condenará a muerte a los dos, y serán responsables de su propia muerte, pues cometieron un acto infame". Muchos otros, sin embargo, son pasados por alto:


Éxodo 21:7


"Si alguien vende a su hija como esclava, la muchacha no se podrá ir como los esclavos varones".


Éxodo 21:20


"Y si alguno hiriere a su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano, será castigado; mas si sobreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad".


Deuteronomio 22:20


"Si una joven se casa sin ser virgen, morirá apedreada".


De cualquier manera, según la Biblia, Jesús de Nazaret dejó estipulado que sólo se debía hacer caso a dos mandamientos: "Amarás a Dios sobre todas las cosas" y "amarás a tu prójimo como a ti mismo".



subjetividad de las religiones 5



Además, hay en el mundo un abanico muy amplio de preceptos morales y éticos que se contradicen, se confirman y se anulan. Si la visión occidentocéntrica no acaparara los modos de vida de muchas personas y nos despojáramos de prejuicios, podríamos entender otras creencias igual de enriquecedoras en un plano espiritual que no debemos olvidar.


Desde la óptica de la duda, todo parece estar sujeto a la subjetividad. Esto puede resultar especialmente peligroso,sobre todo si se toma en cuenta que así como cualquiera puede aferrarse a ideas cual si fueran la pura verdad a pesar de que su percepción, los prejuicios son lo que entrará en juego; podría ocurrir que una ficción más se apropie de la capacidad de congregar aspiraciones y esperanzas de adeptos. Si Dios existe, tal vez no contó con lo volátil y subjetivo de la interpretación humana.


**


No hace falta mirar otra cosa sino las que tenemos, las que creamos, para darnos cuenta de que nuestras ficciones parten de la realidad, que al ser construida y proyectada en lo que hacemos, es interpretada y mitificada.



TAGS: Bible
REFERENCIAS:
Motserrat Velasquez

Motserrat Velasquez


  COMENTARIOS