Por qué la trata de personas es un problema que aumenta la violencia contra las mujeres

Por qué la trata de personas es un problema que aumenta la violencia contra las mujeres

Por: Cultura Colectiva -

Por Hispanics in Philanthropy

Lucía tenía 14 años cuando su vida cambió por completo; estaba sentada en el parque central de su ciudad, en Tenancingo, Tlaxcala, donde conoció a Rodolfo, después de algunas sonrisas y cumplidos, ella se enamoró de él. Una situación totalmente calculada en la que Lucía no se imaginó que sería secuestrada, llevada a Nueva York para ser forzada a prostituirse y acostarse con 50 hombres al día. La historia de Lucía es un caso de trata de personas, según la definición internacional de la ONU, consiste en someter a alguien a trabajar en contra de su voluntad, y se recurre a la fuerza, fraude, coerción y violencia. Lucía, como víctima de la trata, fue sometida por Rodolfo a través de un falso enamoramiento, una técnica común cuando las víctimas son mujeres jóvenes sin muchas oportunidades de vida.

Lo que le pasó a Lucía es más común de lo que pensamos. Se estima que en el mundo existen 21 millones de personas que han sido víctimas de trata; sin embargo, es difícil saber el alcance de este problema en México, ya que tener cifras actualizadas y confiables es todo un reto por la falta de denuncias. Nuestro país es origen, tránsito, destino y regreso de víctimas de trata, y según el Departamento de Estado de los EUA, el pueblo de Lucía, Tenancingo, Tlaxcala, es la fuente más grande de víctimas de trata sexual que termina en el país vecino.


Por qué la trata de personas es un problema que aumenta la violencia contra las mujeres 1


Este crimen genera aproximadamente 150 billones de dólares al año. No sorprende, entonces, que se considera como la industria criminal que más crecimiento tiene en el mundo. Las drogas sólo se usan una vez, mientras que la labor forzada de una persona "rinde mucho más".



¿Quiénes son las víctimas de trata?

En México, como en el mundo, la mayoría de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas. En 2016, el UNDOC estimó que mujeres y niñas representaban el 71 % de todas los víctimas en el planeta; ellas terminan en situaciones de trata sexual, mientras que los hombres y niños en trata laboral; es así como la discriminación y la violencia de género juega un papel importante, pues determina el acceso a derechos e igualdad de oportunidades. En un diagnóstico realizado por la organización Hispanics in Philanthropy, la cual entrevistó a 70 organizaciones de sociedad civil sobre la trata de personas, identificaron los siguientes grupos como principales víctimas de esta problemática:


Migrantes internas de México


Por qué la trata de personas es un problema que aumenta la violencia contra las mujeres 2


Son personas que están en búsqueda de oportunidades económicas y se ven obligadas a migrar de sus pueblos o ciudades a otros estados del país, con el fin de trabajar y ganar dinero. Estar fuera de sus comunidades los convierte en personas vulnerables que no cuentan con una red de apoyo, ya que se enfrentan con la explotación y la trata laboral.


Migrantes internacionales


Al igual que los migrantes internos, aquellos que deciden irse a otro país enfrentan aún más el riesgo y la vulnerabilidad; además de que no cuentan con una red de apoyo, es probable que tampoco tengan documentación personal y esto les minimiza (legal o ilegal) sus derechos.


Población indígena


Por qué la trata de personas es un problema que aumenta la violencia contra las mujeres 3


Esta parte de la población sufre una marginalización muy fuerte de parte del gobierno y la sociedad en general. Tiene menos acceso a la educación y a oportunidades laborales dignas, lo que resulta en mayores niveles de pobreza, lo cual es una de las principales causas por las que son víctimas de trata de personas.


Población LGBTTTI


Debido a su identidad de género y preferencia sexual, esta comunidad se ha enfrentado a un historial extenso de discriminación y marginalización, lo que aumenta su vulnerabilidad frente a situaciones de explotación y trata de personas.


Por qué la trata de personas es un problema que aumenta la violencia contra las mujeres 4


Población con discapacidad


Las limitaciones físicas y mentales que viven personas con discapacidad los vuelve indefensos no sólo a poder abogar por sí mismos, también a que otros se aprovechen de ellos.

¿Dónde terminan las víctimas de la trata de personas?

En una diversidad de situaciones de explotación forzada, como sexual, laboral y la extracción de órganos; según la OIT, sólo el 21 % de todas las víctimas de este crimen terminan en trata sexual.


Por qué la trata de personas es un problema que aumenta la violencia contra las mujeres 5


¿Qué podemos hacer frente la trata de personas en México?


El 30 de julio es #DíaMundialContraLaTrata y te invitamos a sumarte al movimiento: Stronger Together | No + Trata, así como a donar a esta organización que lucha contra este delito; ya que es importante poner sobre la mesa este tema para encontrar la mejor solución a él. No nos quedemos en silencio. Si quieres aprender más sobre el tema y ayudar a organizaciones que luchan contra este delito o si conoces a alguien que está siendo víctima, denuncia a la Línea Nacional contra la Trata de Personas:

En México: 01 800 5533 000

En Estados Unidos: 01 888 373 7888


O consulta la infografía completa para seguir los pasos de lo que debes hacer:

http://bit.ly/2taDMRE


**


Tal vez también te interese leer las siguientes palabras si quieres conocer más sobre feminismo.

Referencias: