El Mundial de futbol siempre viene acompañado de arte y es que en cada edición sale una rolita mundialista que acompañará los 39-40 días que dura esta copa, y en ocasiones es tanto el impacto de la canción que trasciende el deporte y se vuelve un tema del día a día y sí, hay unas canciones que nadie va a superar.
Al momento de escribir esta nota, el Mundial de este 2026 aún no tiene una canción oficial, lo único que tenemos es el tema “Desire” de Robbie Williams, que es una especie balada pop-rock, que funciona únicamente como himno de la FIFA, y por ahí está otra que se llama “Somos Más” de Carlos Vives, Wisin, Emilia y Xavi, que fue más una rolita que lanzó la cadena Telemundo deportes porque querían tener su propia canción.
Las mejores canciones en la historia del Mundial
Lo primero que hay que mencionar es que en un inicio no existía una canción para el Mundial de futbol, era solamente música interpretada por una banda con instrumentos clásicos pero no fue sino hasta 1962 que llegamos a la primera canción creada para una copa.
El rock del mundial (1962)
Chile fue la anfitriona de la copa de 1962 y por ello decidieron lucirse con un rock & roll compuesto por una de las bandas más icónicas de la época The Ramblers. Esta rolita la agregamos principalmente por ser la piedra angular que cambió la historia de los mundiales en cuanto a música.
La Copa de la Vida (1998)
Los siguientes años, la copa del mundo hizo sus canciones con temática e instrumentación asociada al país sede, ejemplo en México se usaron mariachis, en España flamenco, perooo no fue sino hasta la copa de Francia 1998 que las cosas cambiaron y pusieron a Ricky Martin a hacer la canción del Mundial y “La Copa de la Vida” fue un hitazo internacional… literal.
¡No olvides unirte a nuestra tribu en Instagram!
Waka Waka (2010)
Llegó la edición de 2010 de Sudáfrica y aquí es donde la mayoría de nosotros recordamos más de la historia musical de la copa de futbol. Shakira junto al grupo Freshlyground lanzaron el famoso “Waka Waka” que la súper rompió y era habitual escucharla en bailes, fiestas, que nada tenían que ver con el Mundial por lo buena que estuvo la canción.
Como mención honorífica tenemos “Wavin’ Flag” de K’NAAN y David Bisbal, pero esta rolita no fue oficial de la FIFA como la de la Shaki, sino que fue un tema que lanzó Coca-Cola para darle promoción a su refresquera, pero también fue muy exitosa.

Hayya Hayya (2022)
Pasaron 16 años desde el último hitazo mundialista y es así como llegamos al de Qatar 2022 donde el tema oficial fue “Hayya Hayya” de Trinidad Cardona, Davido y Aisha que tuvo buena recepción, pero al final no tuvo el mismo éxito que Waka Waka, y también esa edición de futbol estuvo rodeada de muchas controversias que lo eclipsaron un poco.
Estamos a nada de que arranque el Mundial de futbol de 2026 y ya queremos ver cómo va a sonar la canción oficial de la FIFA para esta copa y ver si podrá superar lo que alguna vez hizo la Shaki o alguna de todas las rolitas que mencionamos.
Y en otros temas… ¿Te pasa que no sabes qué ver? Suscríbete aquí a NQV (Nada Que Ver) y descubre las mejores recomendaciones para todas tus plataformas de streaming favoritas por solo $20 pesos al mes.
