10 cuentos latinoamericanos que toda mente delirante debería leer
Letras

10 cuentos latinoamericanos que toda mente delirante debería leer

Avatar of Francisco Priego

Por: Francisco Priego

25 de octubre, 2016

Letras 10 cuentos latinoamericanos que toda mente delirante debería leer
Avatar of Francisco Priego

Por: Francisco Priego

25 de octubre, 2016

Quizás una de las mejores lecturas para acercarse al vasto mundo de la literatura sean los cuentos, esa máquina infalible destinada a cumplir su misión narrativa con la máxima economía de medios; precisamente, la diferencia entre el cuento, lo que los franceses llaman nouvelle y los anglosajones long short story, se basa en esa implacable carrera contra el reloj que es un cuento plenamente logrado.


Muchos son los que han ganado por Knock out a los grandes novelistas y han sido quienes han incursionado en el cuento robando el aliento de miles de lectores en todo el mundo. América Latina ha sido siempre cuna de excelentes narradores quiene, aprovechando la naturaleza exuberante de la región, los mitos precolombinos, las leyendas coloniales y su infinita imaginación, han creado historias que no habrían podido se concebidas en ninguna otra parte del mundo ni de ninguna otra manera.  

TE PUEDE INTERESAR: 5 cuentos latinoamericanos que te harán amar el futbol


Desde México: Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Francisco Tario, Amparo Dávila; hasta Argentina: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casáres; pasando por Colombia: Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis; Uruguay: Horacio Quiroga, Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti y Pánama: Rogelio Sinán; encontramos autores que manejan con maestría el relato breve, impregnándolo de atmósferas delirantes y personajes hechos para perdurar por siempre en la mente de los lectores. 


Aquí te presentamos diez cuentos que todo aquel que esté interesado en la literatura latinoamericana debe leer: 

 

LA MUERTE Y LA BRÚJULA (Jorge Luis Borges) 


la muerte y la brújula cuento

Este “thriller teológico” narra las peripecias del detective Erik Lönrott para detener los crímenes cometidos por una secta que asesina rabinos y que aparentemente busca descifrar el nombre secreto de Dios. Sin embargo, bajo este ambiente de cábala y misticismo, tal vez el fondo del asunto sea mucho más trivial y mundano de lo que el investigador imagina.


Puedes leerlo aquí

 

LAS HORTENSIAS (Felisberto Hernández) 


post-image

Un hombre llamado Horacio, dueño de un gran almacén repleto de muñecas a quienes llama “Hortensias” en honor a su mujer, comienza a obsesionarse cada vez más con ellas, diseñando elaborados juegos e historias que las involucran. El suceso se complica cuando la verdadera Hortensia se da cuenta que su marido prefiere pasar más tiempo con las réplicas que con ella misma. 


Puedes leerlo aquí.


VER: 25 cuentos latinoamericanos que puedes leer en línea


BLACAMÁN EL BUENO, VENDEDOR DE MILAGROS (Gabriel García Márquez) 

post-image


Un charlatán llamado Blacamán pasea por los pueblos del Caribe vendiendo milagros falsos acompañado de su sirviente, quien es sometido a toda clase de vejaciones y tormentos para que su amo se gane el favor del público. ¿Qué clase de venganza urdirá el esbirro cuando, gracias a un milagro, obtenga verdaderos poderes mágicos? 


Puedes leerlo aquí.

 

TLACTOCATZINE DEL JARDÍN DE FLANDES (Carlos Fuentes) 


carlos fuentes


Un hombre se muda a una antigua mansión en el centro de la ciudad. En el patio interior de la casa nunca para de llover, aunque el día esté soleado. El huésped se decide un día a resolver el inexplicable acontecimiento pero tal vez no logre solucionarlo sino sólo quedar atrapado en las redes de un pasado hace demasiados años muerto. 


Puedes leerlo aquí.

 

LA MIEL SILVESTRE (Horacio Quiroga) 


la miel silvestre

Gabriel Benincasa, un joven citadino, se adentra en la selva. Viéndose solo y con hambre, decide probar un poco de miel silvestre. Lo que no se imagina es que ésta posee un poderoso narcótico y que una colonia de hormigas asesinas aguarda muy cerca. 


Puedes leerlo aquí.

 

TENGA PARA QUE SE ENTRETENGA (José Emilio Pacheco) 


tenga para que se entretenga

Un niño perdido en el Bosque de Chapultepec. Su angustiada madre dice que el infante fue secuestrado por un ser que parecía un hombre-caracol. Vagas referencias al Imperio de Maximiliano. ¿Lograrán las autoridades resolver el misterio? 


Puedes leerlo aquí.

 

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES (Julio Cortázar) 


cuentos latinoamericanos

Un sillón de terciopelo verde, una novela, un asesinato. Realidad y ficción se entremezclan en este brevísimo relato cuyo final te dejará sin aliento. 


Puedes leerlo aquí.

 

LA QUINTA DE LAS CELOSÍAS (Amparo Dávila) 


la quinta de las celosías

Gabriel se enamora de Hanna, una hermosa joven que siempre huele a formol. Cuando la extraña chica invita al joven a su casa, él cree ser el hombre más afortunado del mundo, sin embargo, pronto se verá inmerso en la más horrenda pesadilla que pudiera imaginar. 

Puedes leerlo aquí.


FUERA DE PROGRAMA (Francisco Tario) 


poesia

Toda clase de cosas insólitas parecen ocurrir en la casa del misterioso Lord Callendar, pero, ¿podrá algún día dejar de ser imposible el amor entre la bella heredera Cynthia y Dreamer, un imponente y salvaje caballo negro? 

Puedes leerlo aquí. 


LA BOINA ROJA (Rogelio Sinán) 


post-image

Un científico especialista en peces es enjuiciado por la desaparición de su joven amante, quien aparentemente murió ahogada. No obstante, él se defiende diciendo que tuvo que arrojarla al mar, pues ella había dejado de ser humana y necesitaba del agua para sobrevivir.

Puedes leerlo aquí.


***

Si te gustan los cuentos, aquí te presentamos algunos de los más memorables en temas de terror.

También puedes leer: 7 Escalofriantes cuentos latinoamericanos de terror que debes leer


Referencias: