Letras

10 novelas que te harán sentir náuseas, escalofríos y desesperación

Letras 10 novelas que te harán sentir náuseas, escalofríos y desesperación



La narrativa tiene la capacidad única de encauzar nuestros sentidos hacia un sitio desconocido que se va relevando con cada enunciado, párrafo y capítulo que procesamos en nuestra mente y reflejamos en la conciencia como producto de dos vertientes: tanto de la descripción que esboza el autor y que tomamos como punto de partida para la imaginación, como de nuestra propia interpretación de la realidad. El resultado de una lectura realizada con la atención debida y un texto poderoso en su narrativa es el sentimiento de otredad: un lector cautivado que mientras lee sufre, disfruta y refleja todas las emociones en sí mismo, vuelve constantemente a la realidad y siente alivio de su situación actual al no estar en la piel del protagonista en apremiante situación.

Estas 10 obras reproducen esa sensación, experimenta con ellas el lado desagradable de la lectura que al final, como experiencia sensorial no riesgosa, termina siendo un placer:


-
“El Perfume” – Patrick Süskind

novelas de terror el Perfume

El clásico contemporáneo de Süskind cuenta la historia de Grenouille, un hombre con una característica única: nació con un sentido del olfato superdesarrollado. A través de él es capaz de comprender al mundo, registrando cada olor como colores con la vista, pero él no tiene un olor propio. Después de una infancia difícil, resuelve que lo que más desea en la vida es ser un gran perfumista. Cae embelesado por el olor de una chica, pero desea seguir su sueño sin olvidarse de ella.


-

“El rastro de tu sangre en la nieve” – Gabriel García Márquez

novelas de terror Garcia Marquez

Una pareja de jóvenes potentados, recién casados y apasionados inicia la luna de miel perfecta desde España con rumbo a París. Después de ser bienvenidos diplomáticamente en Europa, reciben los regalos de recién casados: el auto nuevo, las rosas, los anillos y el cuento de hadas. Todo es perfecto hasta que un suceso, el mismo que le da nombre a esta historia, da un vuelco dramático al viaje de sus sueños, sumiendo al espectador en la angustia y desesperación.



-

“Espartaco” - Howard Fast

novela de terror Spartacus

La magistral obra de Fast, escrita desde la cárcel, es un retrato de la condición humana, la lucha por la libertad y el amor incondicional por la vida. Espartaco es un esclavo que encabeza la tercera rebelión de esclavos en Roma, con un amor profundo por la vida y sus iguales que rompe con la decadencia total de la civilización romana. Las partes más crudas y descriptivas ocurren mientras se libran las batallas entre los esclavos obligados a luchar como bestias hasta su desmembramiento, además de la crucifixión de Crixus, un esclavo galo que luchaba por la rebelión.


-
"Crimen y castigo" - Dostoyevski

novelas de terror crimen castigo

Una de las cimas de la literatura universal, sumida en la complejidad de la moral y la crítica a la idea de justicia, presenta pasajes crudos y descritos minuciosamente por el autor, como el atropellamiento de Marmeladov por un carro de caballos del que es testigo Rodión y causa una gran impresión en él. Dostoyevski abunda en los detalles y provoca en el lector repulsión debido al horror de la naturaleza del acto.


-
"Los 120 días de Sodoma" - Marqués de Sade

novelas de terror Sade

Un hito en la literatura erótica, el clásico de Sade es un libro gráfico que narra con lujo de detalle la sodomía, la perversión y el placer experimentado a través del dolor, además de las crueles torturas descritas paso a paso. Los sentimientos son diversos al leerlo y su contenido es explícitamente fuerte, pasando de la excitación al horror, de la desesperación al odio, de la compasión al dolor y más.


-
"El pozo y el péndulo"  - Edgar Allan Poe

novelas de terror Poe

Terrorífico relato que cuenta del sufrimiento de una persona que está encerrada en un calabozo mientras espera su muerte, aunque desconoce la forma en que perecerá. A través de la agilidad narrativa que le caracteriza, Poe nos transporta a vivir el suplicio de estar atados junto al narrador, de ver cómo poco a poco un péndulo con una guadaña se acerca y enfrentar una disyuntiva, un plan de escape que de no funcionar, únicamente conduciría a una muerte más cruda.


-
"Desde el más allá" - H. P. Lovecraft

novelas de terror lovecraft

Un científico crea una máquina que genera ondas sonoras que estimulan la glándula pineal, cambiando la forma en la que se percibe el mundo y que hace posible percibir otras dimensiones. El científico invita a un amigo a probar la experiencia y las cosas se salen trágicamente de control, en un viaje en el que ambos pueden perder la razón debido a lo terrible que acecha en las demás dimensiones.


-
"Un hombre" - Oriana Fallaci

novelas de terror Fallaci


Una oda a la vida y a la libertad. Narra la historia de Alekos Panagulis, un activista, poeta y opositor al régimen dictatorial de Georgios Papadopoulos, que nunca traicionó su ideología y por ello fue condenado a un sinfín de las más atroces y cruentas torturas que la humanidad haya tenido registro, y que Oriana narra con dureza y cariño. La historia se sitúa en la óptica de su autora, que fue pareja de Panagulis hasta la muerte del opositor en un accidente de auto, presuntamente político. 


-
"American Psycho" - Bret Easton Ellis

novela de terror american psycho

Patrick Bateman es un adinerado consultor que vive en Nueva York rodeado de lujos, sólo motivado por su apariencia física y la riqueza que ostenta. Elegante y atractivo, Bateman gasta su vida en una rutina decadente llena de excesos, pero detrás de esa apariencia nadie sospecha de su verdadera identidad, un asesino psicópata y caníbal, cuyos casos son relatados en primera persona por él mismo, y que se pierde entre la locura y la realidad. 


-
"Cuentos de amor, de locura y de muerte" - Horacio Quiroga

novela de terror Quiroga

Recopilación de los mejores cuentos hecha por el autor, incluye obras que abordan el tema de la muerte constantemente y desde distintos puntos de vista. Historias sangrientas y crueles como "La gallina degollada" y misteriosas como el caso de "El almohadón de plumas". Una antología que provoca en el lector una gama de sentimientos que tienen en común la desesperación y la incertidumbre provocada por la ignorancia de la causa real de los hechos. Mención aparte merece su obra maestra "La meningitis y su sombra".


-
Cuando termines de leer alguna de estas recomendaciones, abrumado por los sentimientos volverás a la realidad y te darás cuenta de que todo es una fantasía. Aquellas obras que recalan en lo más profundo de nuestros sentimientos son las que se convierten en clásicos, lecturas obligadas por la clase de emociones que generan en los lectores, que al final terminan apropiándose de las lecturas y crean conexiones únicas con cada obra que sólo se avivan de nuevo al releerlas.


***
Te puede interesar:

Libros para leer a escondidas

Libros que te enseñan más de amor que cualquier relación






Referencias: