Letras

100 libros básicos de la narrativa hispanoamericana (octava parte)

Letras 100 libros básicos de la narrativa hispanoamericana (octava parte)

La transición entre los siglos XIX y XX viene marcada en Hispanoamérica por el modernismo, movimiento literario fundamentalmente poético, que surge del deseo de superación del realismo.

Influido por el simbolismo francés, el modernismo pretende desligarse de la tutela literaria española. Así, se sientan las bases de lo que será la gran literatura hispanoamericana del siglo XX y su perpetua búsqueda de formas nuevas para expresar la compleja realidad de los distintos países del continente. A través de esta corriente literaria, propia de la poesía, se produce una profunda renovación del lenguaje literario, cuyo objetivo será la belleza absoluta y su mayor exponente fue Félix Rubén García Sarmiento, quien eligió como nombre literario Rubén Darío.

Portrait_of_Rubén_Darío


El escritor nicaragüense es considerado, en la historia de la literatura en lengua española, como uno de los autores más elogiados pero, a su vez, más atacados por iniciar con el movimiento que representa “la mayoría de edad” de la literatura hispanoamericana, pues, por primera vez,  se desarrolla un movimiento literario autóctono que influirá en España y no al revés, como había sucedido hasta la aparición de Azul… el primer libro publicado de Rubén Darío y el que representó, además, la puerta a la gran poesía del siglo XX.

Con el inicio de las independencias latinoamericanas, entre  1809 y 1810, los escritores comenzaron a reflejar su realidad a través de las letras, pero fue con la Revolución Mexicana, iniciada en 1910, cuando coincidió con un rebrote del interés de los escritores latinoamericanos por sus características distintivas y sus propios problemas sociales. A partir de esa fecha, y cada vez en mayor medida, los autores latinoamericanos comenzaron a tratar temas universales y, a lo largo de los años, han llegado a producir un impresionante cuerpo literario que ha despertado la admiración internacional.

A partir de ese momento la literatura hispanoamericana evolucionó del crudo realismo como consecuencia de la influencia de escritores como James Joyce, Virginia Woolf, Aldous Huxley y William Faulkner, con un escenario y una trama de carácter local, a la que añadieron nuevas dimensiones psicológicas y mágicas, desarrollando así, por ejemplo: el Boom latinoamericano, del que Roberto Bolaño no era afecto y con quien Guía literaria inicia un conteo con los 100 Libros Imprescindibles de la Narrativa Hispanoamericana.

Esta es la octava parte de una lista no definitiva de novelas hispanoamericanas que debes leer:

La vorágine, José Eustasio Rivera

La vorágine, de  José Eustasio Rivera


Hasta la llegada de La vorágine, la literatura colombiana sólo tenía en la María de Jorge Isaacs (1867) una obra de indiscutible altura universal. Rivera logró en esta narración desembarazar la novela nacional del localismo detallista propio del costumbrismo y, con original expresión, supo plasmar a través de la tragedia de Arturo Cova la enconada lucha del hombre con la naturaleza.

Inspirada en el relato que oyera de labios de Luis Franco Zapata en Orocué, en 1918, sobre el viaje que lo llevó con Alicia Hernández a establecerse en el corazón de la selva (y que en cierto modo el autor había revivido en su viaje con la comisión limítrofe Colombiano-Venezolana), ninguna obra como ésta había logrado reflejar la extensión pavorosa de la selva amazónica, la selva del caucho, a la que el protagonista y narrador, Arturo Cova, se precipita para escapar a sus deberes sociales en compañía de Alicia, una pequeña burguesa arrancada por él de su mundo familiar más por capricho que por pasión. Las vicisitudes afanosas de Arturo Cova y de sus compañeros hacen pensar en los esfuerzos de individuos que obstinadamente, en medio de las arenas movedizas, se agitan para librarse de ellas, y por su mismo esfuerzo se hunden más rápidamente. Y, en efecto, la selva se tragará al fin a los tránsfugas de la sociedad.

Las armas secretas, Julio Cortázar

las-armas-secretas


Uno de los mejores cuentistas latinoamericanos y, además, uno de los máximos exponentes del Boom latinoamericano, dijo sobre el cuento casi todo lo que los narradores contemporáneos definen como tal, fue él uno de los grandes cimientos del relato corto contemporáneo y comparaba al cuento con una esfera; es algo, decía,  que tiene un ciclo perfecto e implacable; algo que empieza y termina satisfactoriamente como la esfera en que ninguna molécula puede estar fuera de sus límites precisos.

Este libro de apenas cinco relatos se convertirá con el tiempo, junto a Final del juego e Historias de cronopios y de famas, en uno de los títulos de referencia de la excelente y diversa narrativa cortazariana. Lo cierto es que los cinco cuentos de que consta son espléndidos y, por sí solo, el libro justificaría la fama de un escritor. El Mundo

Los hombres y las botellas, Julio Ramón Ribeyro

Las botellas y los hombres, de  Julio Ramón Ribeyro


Julio Ramón Ribeyro es considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Es una figura destacada de la Generación del 50 de su país, a la que también pertenecen narradores como Mario Vargas Llosa, Enrique Congrains Martin y Carlos Eduardo Zavaleta.

Este libro reúne cuentos de gran factura y temáticas múltiples: "Los moribundos", "La piel de un indio no cuesta cara", "Por las azoteas", "Dirección equivocada", "El jefe, Profesor suplente" además del cuento que da título al libro. El hilo conductor de los relatos, más allá de los tópicos y el tratamiento retaguardista del autor, recae en una oscura melancolía ante el sentido profundo de fracaso que el devenir y la inutilidad de la praxis humana.

Las lanzas coloradas, Arturo Uslar Pietri

Las lanzas coloradas, de Arturo Uslar Pietri


Arturo Uslar Pietri fue un escritor y político venezolano. Después de Rómulo Gallegos, es el escritor venezolano más reconocido del siglo XX. Su novela Las lanzas coloradas, con la que se dio a conocer cuando contaba apenas veinticinco años, contribuyó a forjar la tan hispanoamericana tradición del realismo mágico.

Las lanzas coloradas, escrita en París en 1929/1930 y publicada en 1931 en Madrid (Editorial Zeus), relata un episodio de la guerra de independencia de Venezuela, cuando la región del llano fue asolada por el general realista Boves. El relato refleja el malogrado intento de Bolívar de liberar la entonces Capitanía General de Venezuela de manos del poder español, aunque la figura del Libertador no se hace presente más que de manera referencial.

Los de abajo, Mariano Azuela

Los de abajo, de Mariano Azuela
Su obra escrita fue referencia, testimonio y legado del estallido de la Revolución Mexicana. Mariano Azuela nació el 1º de enero de 1873. Fue un médico y novelista mexicano originario de Lagos de Moreno, Jalisco.

Los de abajo, publicada primero como folletín en Texas, fue acorde a los agitados primeros años de la Revolución. Con esta obra se inauguró un nuevo estilo en el que destacan “los cuadros rápidos, violentos y realistas. En ella predominan el caos, la cólera y el afán de venganza”. Por su carácter testimonial, la novela se considera referencia obligada para conocer los hechos del movimiento armado y un escrito abiertamente opuesto a la dictadura Huertista.

La historia de Demetrio Macías pudo ser la de muchos otros campesinos involucrados en el movimiento por disturbios internos más que por ideales establecidos. Un conflicto con un cacique arrastró a Demetrio a la Revolución. Fue esto la punta de lanza para que el campesino y sus amigos confrontaran al ejército federal, y Demetrio fraguara una venganza contra el cacique. Zacatecas y Jalisco son los escenarios de esta andanza revolucionaria.

Los detectives salvajes, Roberto Bolaño

3780008ga


Apasionado lector, devorador de cine y de programas de televisión -siempre mejor la tele que un best seller, solía decir-  y cultivador de un cierto talante rebelde, Roberto Bolaño corre el albur de convertirse en mito pop, al menos eso es lo que dice sobre él Juan Villoro. Y es que la muerte temprana del chileno y el éxito que logró con Los detectives salvajes lo convirtieron en un fenómeno literario generador de duras críticas, no sólo hacia él sino de él hacia los demás, sobre todo a los pertenecientes al Boom Latinoamericano.

Arturo Belano y Ulises Lima son detectives porque van en busca de Cesárea Tinajero, una poeta desaparecida en México entre 1975 y 1976, y salvajes por las andanzas que pasaron para encontrar las huellas de la escritora. Los detectives salvajes es una novela del narrador y poeta chileno Roberto Bolaño, uno de los escritores latinoamericanos imprescindibles de nuestro tiempo.

La de Bolaño es una obra de momentos existentes, pues la novela es reflejo por escrito de sus propias vivencias (Arturo Belano) y las del mexicano Mario Santiago Papasquiaro (Ulises Lima), ambos miembros fundadores del movimiento poético denominado infrarrealismo (realismo visceral), un grupo de poetas mexicanos y chilenos surgido en México en 1975.

 Los funerales de la Mámá Grande, Gabriel García Márquez

Los funerales de la Mámá Grande, de  Gabriel García Márquez


Según Carlos Fuentes, García Márquez ha logrado una de las mayores características de la ficción moderna. Eso es la liberación del tiempo a través de la liberación, de un instante a partir del momento en el que una persona logra recrearse a sí misma y a su tiempo. A pesar de sus posturas políticas, nadie puede negar que el trabajo de García Márquez ayudó a rejuvenecer, reformular y recontextualizar la literatura y la crítica en Colombia y en el resto de América Latina.

Los funerales de la Mamá Grande es una colección de ocho cuentos del escritor colombiano. Entre sus páginas se encuentran: "La siesta del martes", "Un día de estos", "En este pueblo no hay ladrones", "La prodigiosa tarde de Baltazar", "La viuda de Montiel", "Un día después del sábado", "Rosas artificiales" y finalmente "Los funerales de la Mamá Grande", del cual el libro toma el título.

Los Gallinazos sin plumas, Julio Ramón Ribeyro

Los gallinazos sin plumas, de Julio Ramón Ribeyro


Julio Ramón Ribeyro es considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Es una figura destacada de la Generación del 50 de su país, a la que también pertenecen narradores como Mario Vargas Llosa, Enrique Congrains Martin y Carlos Eduardo Zavaleta.

El nombre de este cuento dio el título al primer libro de cuentos del autor. En éste, Julio Ramón Ribeyro trata de un modo sorprendentemente crudo sobre la pobreza y la explotación que sufren muchos niños en Latinoamérica.

Los lanzallamas, Roberto Arlt

Los lanzallamas, de Roberto Arlt


La obra de Arlt ha sido vista como un espacio de confluencia de los discursos más significativos de su tiempo: desde las utopías socialistas y anarquistas de las primeras décadas del siglo XX a la subsiguiente irrupción de los proyectos totalitarios (especialmente, el nazismo y el fascismo), así como un amplio repertorio de saberes vinculados a las ciencias ocultas.

Los lanzallamas fue la tercera novela del escritor, aunque en realidad es la continuación de su obra: Los siete locos, constituyendo ambas una sola novela. En esta segunda parte se retoma la historia y se repiten los mismos conflictos: la ansiada revolución del Astrólogo, Erdosain y su atormentada alma. El personaje de Haffner, el Rufian Melancólico, es asesinado y Elsa, ex mujer de Erdosain, ha abandonado al capitán con quien había huido y se refugia en un convento. En ese lugar, Elsa les relata a las monjas su historia.

100 libros básicos de la narrativa hispanoamericana (parte uno)

100 libros básicos de la narrativa hispanoamericana (parte dos)

100 libros básicos de la narrativa hispanoamericana (parte tres) 

100 libros básicos de la narrativa hispanoamericana (parte cuatro) 

100 libros básicos de la narrativa hispanoamericana (parte cinco)

 100 libros básicos de la narrativa hispanoamericana (parte seis)

 100 libros básicos de la narrativa hispanoamericana (parte siete)


Referencias: