8 libros para decir adiós cuando no encontramos las palabras precisas
Letras

8 libros para decir adiós cuando no encontramos las palabras precisas

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

27 de octubre, 2016

Letras 8 libros para decir adiós cuando no encontramos las palabras precisas
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

27 de octubre, 2016

Algunos piensan en sí mismos como individuos:
que no hay nadie en el planeta como ellos. 
Este pensamiento los motiva a salir de la cama,
alimentarse y caminar como si nada sucediera.
Mi nombre es Oliver Tate.
"Submarine" (2010)

La muerte sucede cuando todas las funciones que sostienen a un organismo dejan de funcionar. También es el nombre de una banda de metal, de una película, un libro, una pintura, un álbum, una canción y la idea que engloba su concepto es una constante en nuestra experiencia en este mundo. Diariamente miles de seres nacen y perecen; ese pensamiento suele pasar desapercibido por la mayoría de nosotros, por lo que cuando llega de forma inesperada se siente como un profundo golpe en el estómago que deja un vacío cuando deja de doler.

Aunque se tengan diferentes creencias o perspectivas sobre este, suele tener un fuerte efecto, especialmente cuando llega la muerte de un ser cercano. Cuando esa persona pasa a un plano distinto (o simplemente deja de existir) ya no existe la posibilidad de que vuelva y el dolor que puede causar incluso también puede acercar a la muerte de lo insoportable que llega a ser. Esa idea es lo que hace que millones de individuos piensen en una vida después de esta, en la que se pueden reencontrar y pasar el resto de la eternidad felices.

Nadie sabe con certeza si ese lugar existe, por lo que cualquier indicio de esperanza puede desaparecer fácilmente. Sobrellevar la muerte de alguien cercano no es algo sencillo de lograr, puede tardar un tiempo pero con el apoyo de gente cercana y un constante recuerdo de aquellos que se fueron, puede ser suficiente. Pero si aún falta un poco más para superarlo completamente, la literatura siempre estará para nosotros.

Los siguientes títulos tratan el tema de la muerte de distintas formas y su lectura puede resultar en un entendimiento más pacífico de las partidas, y de lo que suele abrumarnos cuando llega a nuestras puertas, resaltando aquellos detalles que debemos recordar constantemente para aceptar que alguien se ha ido y poder decir finalmente "adiós".

-

"Una pena en observación" - C.S. Lewis

libros sobre la muerte lewis


C.S. Lewis perdió a su esposa en 1960 a causa de cáncer de huesos. Después de eso, el reconocido autor comenzó a escribir distintas reflexiones sobre el tema. Lewis era cristiano y resalta la importancia de que lo que escribe sólo es la perspectiva de un hombre y de las dificultades que vivió tras su pérdida. El autor publicó su colección bajo un pseudónimo para no revelar que él era el escritor. En sus pensamientos Lewis remarca su dolor y cómo crecieron sus dudas sobre la fe, pero eventualmente narra su avance después de un tiempo.

-

"Diario de Duelo" - Roland Barthes

libros sobre la muerte barthes

Este libro de otro celebrado escritor recopila 330 entradas de un diario que escribió después de la muerte de su madre. Cubre desde el día siguiente a su partida (26 de octubre de 1977) y culmina el 15 de septiembre dos años después. Es considerada la obra más íntima del escritor y en ningún momento su texto parece falso. La honestidad que imprime Barthes sobre el sufrimiento y la pérdida dentro de las pequeñas cosas de la vida sirve más como un testimonio de lo que inevitablemente sucederá cuando le suceda a alguien más.

-

"Los Seres Queridos" - Evelyn Waugh

libros sobre la muerte waugh

Con un humor satírico imposible de tomar como realidad, esta novela está basada en los ritos de muerte de algunas colonias inglesas que presenció el autor Evelyn Waugh durante unos viajes por Estados Unidos. Toca el tema de la muerte señalando la hipocresía de distintas personas cuando se ven más interesados en el dinero. En este mundo los cadáveres de los seres humanos y los animales son tratados de la misma forma. La historia es rara y valiente pero nos hace pensar en las distintas percepciones de la muerte.

-

"El turista accidental" - Anne Tyler

libros sobre la muerte tyler

Este título que fue adaptado al cine pocos años después de su publicación cuenta las experiencias de un escritor de guías de viaje para hombres de negocios después de que su hijo muere. Su matrimonio se ve destruído a partir del suceso pero logra conocer a una mujer que podría motivarlo a seguir adelante mientras continúa luchando con el fantasma de su pequeño. Un drama completamente desgarrador que resalta la importancia de seguir adelante aunque parezca que no haya una razón para hacerlo.

-

"Una muerte muy dulce" - Simone de Beauvoir

libros sobre la muerte beavoir

Otro libro autobiográfico. En esta publicación de 1984, Simone de Beauvoir habla sobre sus experiencias y pensamientos después de la muerte de su madre. Con una honestidad brutal Simone narra momentos llenos de verdad y honestidad mientras explica el avance de la enfermedad de su madre: cáncer. Beauvoir explica cómo incluso el deterioro de su relación con el avance de su condición. Es absolutamente personal y en ningún momento se aleja del estilo de la escritora.

-

"The Still Point of the Turning World" - Emily Rapp

libros sobre la muerte rapp

La historia de Rapp no se aleja tanto de lo que hemos visto, pero es algo diferente. La autora perdió a su hijo cuando apenas tenía 9 años. Sufría de una condición genética imposible de tratar. Al enterarse que inevitablemente su hijo moriría, Rapp comenzó a documentar cada cosa que sucedía, desde el diagnóstico hasta 9 meses después. No pensaba en publicarlo, sino que imaginó que podría ayudarle a sobrellevar el dolor. La obra resulta triste, alegre, melancólica pero a la vez es un golpe inminente que parece repetirse cuando tenemos a la muerte frente a nosotros.

-

"Wave" - Sonali Deraniyagala

libros sobre la muerte sonali

Un título un poco distinto. La autora Sonali Deraniyagala escribió sobre la pérdida de sus padres, su esposo y sus dos hijos después del tsunami de 2004 que devastó casi 12 países resultando en miles de muertes. Considerado el libro más excepcional sobre lamentar la muerte por el New York Times, es brutalmente desgarrador ya que muestra cómo a veces las fuerzas fuera de nuestro control nos pueden quitar la vida entera sin saber precisamente cómo llenar el vacío.

-

"Love is a Mixtape: Live and Loss, One Song at a Time" - Rob Sheffield

libros sobre la muerte sheffield

El representativo periodista de Rolling Stone escribió este trabajo en forma de memoria. Sheffield narra de una forma impresionante una aventura de amor con una asombrosa chica llamada Renne Crist con quien compartió distintos momentos musicales hasta que se casaron. Pero Renee murió en sus veintes dejando un completo vacío en la vida de Rob. El autor hace un trabajo excepcional que pone la pie de gallina por la fidelidad y el amor con el que esta obra habla de esa mujer tan especial que cambió su vida y ahora no está aquí.

-

Acercarnos al entendimiento de la muerte según la percepción de alguien que lo ha vivido podría acercarnos a sobrellevar la partida de un ser querido. Sí, son momentos que no volverán y una mirada que no volveremos a ver, pero en los recuerdos existirá la diversión y alegría que alguna vez hubo. El vacío podría no volver a llenarse, pero definitivamente pensar en esa persona y sonreír en vez de llorar, significa que el "adiós" llegó y ahora es un "espero alcanzarte después".

Fuente: Flavorwire


Referencias: