Letras

8 libros que una persona verdaderamente inteligente tiene en su biblioteca

Letras 8 libros que una persona verdaderamente inteligente tiene en su biblioteca





Hace miles de años aparecieron los primeros homínidos en la Tierra, antepasados directos del hombre. Sabemos de su existencia gracias a los restos óseos que brotaron del suelo tras una excavación. Ésa es su manera para contarnos quiénes fueron, qué hicieron y cómo vivieron en el joven planeta azul. Poco a poco este ser vivo tomó consciencia de su existencia y entendió que debía crear una nueva forma para transmitir su historia. De su ímpetu por perdurar en el tiempo nació el símbolo y consigo la escritura. Pero los grafos sobre piedras y otras superficies no eran suficientes, se necesitaba algo que diferenciara las anécdotas personales de un lugar tan vasto e inexplorado.

El gran paso de la historia no es la escritura en sí, sino el acto de firmar cada texto con el nombre del aventurero que experimentó la hazaña. La primera obra literaria que registra la existencia de un autor fue “La exaltación de Inanna”, escrita por Enheduanna en el siglo XXIII a.C. Este sencillo acto revolucionó la forma de transmitir el conocimiento. Ya no eran ideas sueltas en el aire que se disipaban conforme avanzaba la existencia, ahora había una persona a quien evocar, estudiar e idolatrar.

biblioteca personal


Con libros, los humanos trascienden en la historia. Su pensamiento y voz se escucha a miles de años de distancia sin perder o alterar una diminuta idea o exclamación. Es como si su mente se transportara y se presentara frente a nosotros para aleccionarnos o sorprendernos con historias que jamás podríamos experimentar. De la misma manera que hicieron temblar al mundo los siguientes autores, nosotros tenemos la facultad de perdurar en el tiempo si escribimos nuestra historia en un papel y la firmamos. La pregunta que queda es: ¿Tenemos algo valioso que contar?

Los siguientes libros demuestran que a tantos miles de años de la existencia del humano, aún hay muchos relatos asombros que contar. Pero no sólo historias que entretienen, sino anécdotas que son dignas de una persona inteligentes. ¿Cuáles son algunas? Son las siguientes:

-

"Hiperión o El eremita en Grecia" (1882), Friedrich Hölderlin

biblioteca personal

Hölderlin fue uno de los poetas más grandes del Romanticismo alemán y algunos se atreven a decir, de todos los tiempos. Él sentía una profunda admiración por la cultura griega y por ende, creó un libro donde pone a combatir los valores clásicos de la paideia contra el agresivo Estado. Hiperión crece con los valores helénicos de la rectitud y del bien, pensando que "ser uno con el todo es la vida de la divinidad, es el cielo del ser humano". En su camino se encuentra con Alabanda, un patriota revolucionario que quiere liberar a Grecia de la invasión turca, cosa que a Hiperión no le parece tan atractivo porque el medio para llegar a la libertad es a través de la violencia. Al poco tiempo, el personaje principal se enamora de una bella joven llamada Diotima. La guerra estalla y en su indecisión por ensuciarse las manos de sangre o no, sólo es espectador de la devastación de mundo perfecto y con él, la muerte de su amada. Hiperión tiene que enfrentar los sentimientos más dolorosos que pueden existir en el corazón del hombre, ahí cuando la nada inunda todo el paisaje y un actuar no tiene sentido.




"Abril quebrado" (1978), Ismail Kadare

biblioteca personal

Esta es una de las obras más famosas del Kadaré y quizá su libro más importante, porque en él retrata perfectamente los aspectos tradicionales y oscuros de la cultura ancestral de la tierra de Albania. La historia comienza el día en que el joven Gjorg Berisha tiene que matar a un miembro del clan rival para saldar una deuda sangrienta que se inició varias generaciones atrás y que ha cobrado muchas vidas. La obligación que tiene Berisha por matar da la pauta para que Kadaré aborde el tema de la vendetta y todos los sentimientos que conlleva este acto. Siguiendo esta línea, el autor demuestra el círculo vicioso que desencadena esta acción cuando tras realizar la venganza familiar, Berisha, otro miembro del clan rival, va a matarlo como revancha. Desde el inicio de la novela el protagonista sabe que realizar su tarea será su mayor condena y aún así tiene que realizarla, a pesar de que este acto no tenga ningún sentido.



"Libro del desasosiego" (1982), Fernando Pessoa

biblioteca personal

El portugués es otra de las lenguas ricas en significados e interpretaciones, en la cual existen palabras que no se pueden traducir fielmente a otros idiomas. La palabra "saudade" expresa un sentimiento de melancolía creado por el distanciamiento de una persona que sabes que nunca volverá. Este sencillo ejemplo, que infortunadamente no existe en español, es la base para el "Libro de desasosiego" de Pessoa y recurrirá a él tan seguido como la palabra amor. Si quieres entender las profundas emociones del poeta portugués, lo mejor es que te vayas acercando a su lengua materna.



"La señora Dalloway" (1997), Virginia Woolf

biblioteca personal

Situada en la alta sociedad inglesa de 1923, "La señora Dalloway" es un drama romántico, dotado con la profunda penetración psicológica que tiene la obra de Virginia Wolf. La historia narra un día del mes de junio, cuando Clarissa Dalloway tiene que organizar una fiesta. Sin embargo, un reencuentro le hará recapacitar sobre las decisiones que tomó en su pasado y que tienen como resultado una alteración de su presente y futuro.



"Los culpables" (2007), Juan Villoro

biblioteca personal

Este es un relato sobre traidores o entes que se sienten traicionados y culpables. Todos los protagonistas son mexicanos, lo que hace el dolor más cercano y real. Entre sus páginas se conoce a un mariachi frustrado, un futbolista que sufrió un atentado de bomba, el viaje por Oaxaca y Yucatán de un poeta sin éxito o un limpiador de vidrios. Todos son relatos que sorprenden por lo inverosímil de los actos, pero Villoro los trabaja tan bien que se piensa que realmente pasó y, lo peor, se sufrió. Este autor es uno de los escritores mexicanos más importantes actualmente y vale la pena conocerlo a fondo. Para no enredar este artículo, lo mejor es que te dirijas al siguiente enlace para conocer su alma. 



"El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde"(1886), Robert Louis Stevenson

biblioteca personal

Algunas personas aseguran que la magia creativa de Edgar se debió a duros trastornos psicológicos que padeció en vida. El horror que se leía en sus relatos era el reflejo del pantano siniestro que tenía adentro. Esa misma sensación que tienen sus cuentos se encuentra en la novela de Robert Louis Stevenson, quien además podría dar respuesta a la enfermedad de Poe. "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" es conocido por ser una representación gráfica de un trastorno psiquiátrico que obliga a las personas a tener una identidad doble, una representación del bien y otra del mal desbordado. Esta historia se ha representado en diversas películas fantásticas pero ninguna se compara con el libro.



"Razón de amor", Pedro Salinas

biblioteca personal

Este libro forma parte de la trilogía poética sobre el amor escrita por Pedro Salinas, uno de los mejores poetas de las letras españolas. En esta entrega el autor reflexiona, de manera poética, sobre el más grande sentimiento del hombre, en especial, cuando dos personas están obligadas a separarse de manera trágica y doliente.



"Androide Karenina" (2010), Ben H. Winters

biblioteca personal

Desde el título se puede saber que se trata de una parodia o pastiche tecnológico sobre la novela de León Tolstói. En esta Rusia moderna proliferan los autómatas, androides y toda variantes de robots que se mueven bajo un estricto código moral y ética inquebrantable muy al estilo de Isaac Asimov. Las parejas de la novela original se conservan, pero todo es envuelto en una siniestra sombra. Tanto el esposo de Ana Karenina como un grupo de científicos opositores organizan una serie de ataques clandestinos a todos aquellos que posean un androide doméstico, un asunto que pondrá a prueba la relación de la pareja, hasta entonces entre humanos, pero que esconde un secreto aceitado, lleno de engranajes y mecanismos perfectamente disimulados.

:: 

72 libros que todo amante de la literatura debe haber leído antes de los 30

24 libros que toda persona inteligente debe leer según Car Sagan





Referencias: