9 lecciones de amor según Schopenhauer
Letras

9 lecciones de amor según Schopenhauer

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

3 de junio, 2017

Letras 9 lecciones de amor según Schopenhauer
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

3 de junio, 2017



Es bien llamado el filósofo del pesimismo por sus crudas sentencias respecto a la vida, las mujeres y el amor. Aun así, cuando fue hallado muerto por su asistente en el sillón de su casa, Schopenhauer tenía marcada una sonrisa en el rostro. Quizás el pesimista sea el más feliz de todos porque sabe perfectamente de qué mierdas está constituido el mundo y no lo niega, al contrario, lo acepta, lo mastica, lo disfruta y después lo escupe para que la infelicidad no lo tome por asalto.

Dicen que este filósofo de origen polaco quedó marcado por el suicidio de su padre cuando Schopenhauer tenía 17 años y por el rechazo que sufrió a manos de su madre quien criticaba y humillaba sus “pocas dotes intelectuales”. Dicen que prefería pasar más tiempo con su perro en lugar de convivir con las personas, lo cual le granjeó una fama de misántropo, y que sostenía una rivalidad encarnizada con otro célebre filósofo, Hegel, misma que le ganó una mala reputación entre los círculos académicos. Schopenhauer siempre tuvo que vivir entre la amargura de la vida y un reconocimiento tardío de su obra, a la cual calificaba de sólo apta para los tiempos venideros.

Con un carácter lóbrego, realista, pesimista y hasta antifeminista, que le valió tener poco éxito con las mujeres y sostener hasta los 33 años una relación seria y duradera, las lecciones de amor que podemos aprender de su doctrina son valiosas. Quizá ella sea capaz de salvarnos del tormento y la decepción que, a veces, escoltan al enamoramiento, pues como escribió el filósofo polaco «es  preciso convenir que la vida es  un mal negocio».  

lecciones de amor segun schopenhauer libro

Schopenhauer dice, una vez satisfecha su pasión, todo amante experimenta un especial desengaño: se asombra de que el objeto de tantos deseos apasionados no le proporcione más que un placer efímero, seguido de un rápido desencanto.

Cruel enseñanza: El amor y el deseo son dos elementos pasajeros.

-

lecciones de amor segun schopenhauer pareja

Schopenhauer dice: El amor no sólo está en contradicción con las relaciones sociales, sino que, a menudo, también lo está con la naturaleza íntima del individuo, cuando se fija en personas que, fuera de las relaciones sexuales, serían odiadas por su amante, menospreciadas y hasta aborrecidas.

Cruel enseñanza: Muchas personas están con alguien únicamente para satisfacer una necesidad sexual a pesar de sentir un menosprecio hacia ellas.

-

lecciones de amor segun schopenhauer oscuridad

Schopenhauer dice: La voluntad de la especie tiene tanto poder sobre el individuo, que el amante impone silencio a sus repugnancias y cierra los ojos acerca de los defectos de aquella a quien ama; pasa de ligero por todo, lo desconoce todo, y se une para siempre al objeto de su pasión.

Cruel enseñanza: La necesidad biológica une a dos personas a pesar de que no exista el mínimo amor y, a veces, ni siquiera una atracción física.

-

lecciones de amor segun schopenhauer camino

Schopenhauer dice: Una ilusión de voluptuosidad es lo que hace refulgir a los ojos del hombre la embaucadora imagen de una felicidad soberana en los brazos de la belleza, no igualada por ninguna otra humana criatura ante sus ojos; ilusión es también cuando se imagina que la posesión de un solo ser en el mundo le otorga de seguro una dicha sin medida y sin límites.

Cruel enseñanza: Todo en el amor es una ilusión pasajera cuya verdad se revela, a veces, demasiado tarde… cuando las personas ya están embaucadas en una relación triste y carente de ilusiones.

-

lecciones de amor segun schopenhauer pareja caminando

Schopenhauer dice: El entusiasmo vertiginoso que se apodera del hombre a la vista de una mujer cuya hermosura responde a su ideal y hace lucir ante sus ojos el espejismo de la suprema felicidad si se une con ella, no es otra cosa sino el sentido de la especie que reconoce su sello claro y brillante, y que apetecería perpetuarse por ella…

Cruel enseñanza: La atracción hacia una mujer y el supuesto enamoramiento que a continuación viene responde totalmente al deseo de preservar la especie más que a un sentimiento de amor.

-

lecciones de amor segun schopenhauer bosque

Schopenhauer dice: Ya se sabe que son muy escasos los matrimonios felices, porque la esencia del matrimonio es tener como principal objetivo, no la generación actual, sino la generación futura.

Cruel enseñanza: Los matrimonios no están unidos por amor sino por la necesidad de contribuir a la no extinción de la raza humana.

-

lecciones de amor segun schopenhauer mar

Schopenhauer dice: No pudiendo ser pagadas con la moneda del amor recíproco, gentes muy enamoradas se contentan con la posesión, es decir, con el goce físico.

Cruel enseñanza: Si alguien no puede tener a la persona que ama como su pareja formal, entonces accederá a ser su amante, con tal de no privarse de los afectos físicos en su relación.

-

lecciones de amor segun schopenhauer arena

Schopenhauer dice: Ante todo, preciso es considerar que un hombre simpatiza por naturaleza a la inconstancia en el amor, y la mujer a la fidelidad. El amor del hombre disminuye de una manera perceptible a partir del instante en el que ha obtenido satisfacción. Parece que cualquiera otra mujer tiene más atractivo que la que posee; aspira al cambio.

Cruel enseñanza: La infidelidad de los hombres es moneda corriente en una relación. Aunque también ocurre a la inversa. Nadie se salva, nadie es víctima y nadie es culpable.

-

lecciones de amor segun schopenhauer sol

Schopenhauer dice: El amor satisfecho conduce también más a menudo a la desdicha que a la felicidad. Porque las exigencias del amor, en conflicto con el bienestar personal del amante, son tan incompatibles con las otras circunstancias de la vida y sus planes acerca de lo venidero, que minan todo el edificio de sus proyectos, de sus esperanzas y de sus ensueños.

Cruel enseñanza: A menudo, los sueños y los de la otra persona son tan diferentes e incompatibles que llevan a la separación de una pareja o a su insatisfacción permanente.

**

Adéntrate más en las ideas del pesimista que cambió el mundo a su voluntad, al mismo tiempo conoce las 15 ideas fundamentales para entender a Schopenhauer.

*

Fuente

"El amor, las mujeres y la muerte y otros ensayos" Arthur Schopenhauer. Ediciones Coyoacán.




Referencias: