Letras

¿Quién es el mejor escritor latinoamericano, Borges o García Márquez?

Letras ¿Quién es el mejor escritor latinoamericano, Borges o García Márquez?


Hacer comparaciones es un trabajo inútil en la mayoría de loa casos; nos debatimos entre el amor de la madre o el padre e incluso, el amor a los hijos, pero no se puede medir la forma en que queremos a distintas personas o los lazos que tenemos con ellas por tener cierto parecido, pero son esos ejercicios los que nos ayudan a entender mejor las dos partes. En el arte, la comparación puede ser un juego divertido que, al debatirlo con otra persona, es casi seguro que provocará peleas que pongan punto final a amistades o relaciones.
 

¿Realismo o abstracción? ¿Pop o rock? ¿Poesía o prosa? Espejos que reflejan distintas cosas que se unen por un elemento común, por eso, quizás, es muy difícil responder a la siguiente pregunta: ¿Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez?

borges garcia
 

Estos dos titanes de la literatura universal usaron el siglo XX como laboratorio literario para equiparar su obra a la de los grandes letristas del pasado y hoy, empezando un nuevo siglo, se consideran entre los escritores más importantes que jamás hayan existido. Orgullo nacional en cada país y de un mismo sentir gracias a que Latinoamérica es una, los dos escritores son admirados por muchos, lamentablemente el gusto no es neutral y siempre hay un favorito.

Jorge Luis Borges escribió una cantidad de cuentos, poemas y ensayos que abarcan su imaginario; tal vez leerlos todos es una tarea imposible si no nos encerramos a leer detalladamente cada palabra. Erudito desde el nacimiento, tradujo a Oscar Wilde a los nueve años y a los seis ya había escrito un ensayo sobre letras clásicas. Fue molestado desde niño por su pinta de rico y tuvo tartamudeo desde esa época. Por su parte, Márquez vivió una infancia marcada por la precariedad, pero con una gran imaginación. Aceptando que la infancia siempre es determinante en la vida de cualquier persona, podemos afirmar que es importante establecer ciertas similitudes entre los dos escritores:

 

Tuvieron abuelos militares. Borges desciende de un linaje militar que marcó fuertemente posiciones políticas por las que fue altamente criticado, mientras que García Márquez vivió con su abuelo paterno, un militar que siempre lo hostigaba con la idea de que él “no conocía el peso de un muerto”, misma que influyó en gran medida su imaginario posterior.

Tuvieron un acercamiento a las letras desde temprana edad. Borges, el ser, vive en una biblioteca eterna e infinita. Creció en la de su padre, de la que dice nunca haber salido realmente. Su idea más feliz de la eternidad era encontrarse en una biblioteca con su vista completamente restaurada.

escritor latinoamericano  

El escritor colombiano también se adentró en el mundo de las historias, pero de forma más tribal. Su abuelo era un gran conversador y lo volvió adicto a las letras y las palabras. Fue a través de historias que su imaginación creció. Su padre le contó la forma en que conquistó a su madre y eso lo plasmó en El amor en los tiempos del Cólera, su abuelo lo llevó a conocer el hielo y ahora esa anécdota es conocida por millones de personas que han leído el principio de Cien años de Soledad.

  gabriel garcia joven

Es indudable que fue esa forma de vivir lo que marcó a cada escritor. Borges siempre viviendo en la intelectualidad, en ese campo estético que Platón aseguraba que era imposible alcanzar por cualquier persona. Es esa la magia de sus obras, un camino poco trazado que él abrió y que muchos, al cruzarlo, no pueden seguir sus pasos y se pierden entre referencias inventadas, libros falsos, mitologías personales y un mar de metáforas, analogías y más que convierten la experiencia literaria en un verdadero campo de batalla. 

Por otra parte, Gabriel García Márquez es un paseo por el campo en un buen día. 100 años de Soledad, su obra más compleja, se puede leer fácilmente con ayuda del glosario y el árbol genealógico de la familia Buendía. La magia –que es mucha- en los escritos de Márquez, eleva la imaginación a niveles insospechados, crea grandes universos familiares con los que cualquiera se puede identificar y sus cuentos se pueden leer en una biblioteca o en un camión con la música a todo volumen.

100 soledad  

Otro aspecto común es la posición política. Márquez fue el inquebrantable amigo de Fidel Castro, creando una personalidad política tan importante como la literaria; mientras que Borges vivió siempre criticado, primero por su posición entre la clase argentina y después por su opinión ante los líderes políticos que chocaban con sus ideas intelectuales. Uno fue un hombre del pueblo y el otro una eminencia a la que se admiraba desde lejos.

borges biblioteca  

Dos expatriados: el hombre de distintas banderas que era Borges murió en Suiza, donde huyó para no profanar su muerte. El amante de México: García Márquez, quien a pesar de vivir gran parte de su vida aquí fue recordado por el presidente colombiano de la siguiente manera: “…el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria”.

¿Porqué comparar a Borges y Márquez? Es necesario, ambos cambiaron la forma de imaginar la realidad, pero tomaron caminos totalmente distintos. Un estilo único en cada una de las plumas que choca con la otra. Biografía, carisma, estética, estilo y más convergen en cada persona para determinar porqué uno es mejor o peor, pero sabemos que siempre el gusto será personal, así que lo que aquí realmente importa es, ¿a quién prefieres?

***

 Te puede interesar:
Frases celebres de Gabriel García Márquez



Referencias: