El taxista que salvó a decenas de personas y se mantuvo en el anonimato
Letras

El taxista que salvó a decenas de personas y se mantuvo en el anonimato

Avatar of Monica Gonzalez

Por: Monica Gonzalez

7 de junio, 2017

Letras El taxista que salvó a decenas de personas y se mantuvo en el anonimato
Avatar of Monica Gonzalez

Por: Monica Gonzalez

7 de junio, 2017



Cualquier persona puede ser un héroe. La bondad y el heroísmo no están sólamente en los grandes actos, sino también en las pequeñas acciones, en el día a día, en tomar la decisión correcta frente a las adversidades aunque no siempre sea lo más sencillo. ¿Cuántas veces nos hemos reservado alzar la voz frente a una injusticia por miedo?, ¿cuántas veces evadimos los problemas que aquejan a quienes nos rodean simplemente por la idea de que como no es nuestro problema no hay algo que podamos hacer para ayudar? En una canción de la banda inglesa The Smiths, Morrissey canta: "es fácil reír, es fácil odiar, se requiere fuerza para ser noble y bondadoso" y es cierto; se requiere de una gran valentía para hacer lo correcto, pero siempre valdrá la pena. 

Esta premisa es el hilo conductor de “Cartas cruzadas” (cuyo título original es “The Messenger”), novela del escritor australiano Markus Zusak (1975). Este libro fue publicado en 2002 y ganó el concurso de novela infantil y juvenil “Children's Book Council” de Australia en el año 2003. Zusak ha sido reconocido por su talento como narrador de historias para jóvenes las llamadas novelas young adult que tanto se han popularizado en los últimos años, su estilo original y poético cautiva al lector, lo sumerge en historias que rebasan la ficción y presentan el carácter más humano de la Literatura. Quizá la obra más reconocida de este autor es “La ladrona de libros” (2005), novela que fue llevada a la pantalla grande por el director Brian Percival en 2013.


markus zusak escritor


“Cartas cruzadas” cuenta la historia de Ed Kennedy, un joven taxista que vive una vida mediocre y no posee aspiraciones mayores que sobrevivir el día a día. Pasa su tiempo libre bebiendo café, paseando a su perro y jugando póker con sus amigos, un grupo que al igual que Ed se conforma con poco. Sin embargo, la vida de Ed da un giro luego de que el banco en el que espera ser atendido sufre un asalto; accidentalmente, Ed frustra el atraco y queda como héroe de la comunidad. Tiempo después de este suceso, el protagonista recibe por correo un as de diamantes con tres direcciones escritas. Movido por la curiosidad, Ed visita estas direcciones y se da cuenta de que en cada una de ellas hay una persona que necesita su ayuda.

En la primera dirección descubre a una mujer que vive con su pequeña hija y su marido alcohólico. El marido obliga a la mujer a tener relaciones con él cada noche, mientras la niña sale de la casa y se sienta a llorar. Ed observa con asombro, pero también con rabia, lo que ocurre cada noche en esa casa. De pronto, piensa que no puede dejar las cosas así, que aún cuando no es su problema sería cobarde no hacer algo para liberar a la pequeña y a su madre del abuso al que son sometidas.


cartas cruzadas libro


Es así como Ed inicia su aventura, lleno de temor y confusión, pero decidido a tomar acción y no ser sólo un espectador de las tragedias ajenas. Cada dirección que Ed visita es una nueva misión, un nuevo mensaje de altruismo, una persona nueva a quien ayudar; pero también es un lección para él, ya que cada as que aparece en su buzón transforma su forma de ver la vida y a las personas a su alrededor. Esto lo lleva a replantear lo que hacía y dejaba de hacer por temor.

La enseñanza no aparece de manera explícita en el libro, sino que se entreteje con una trama maravillosa que nos atrapa en cada párrafo. Sin embargo, la lección es innegable: “Eres la mediocridad personificada, Ed. Y si un tipo como tú puede levantarse y hacer lo que tú hiciste por toda esa gente, tal vez esto signifique que todo el mundo puede.  A lo mejor todo el mundo puede ir más allá de lo que se cree capaz”. De esta manera, el lector crece de la mano del protagonista; la empatía se vuelve una forma de comprender al otro y a uno mismo, y es quizás en esos pequeños actos de valentía en los cuales el mundo se vuelve un mejor lugar.





**

No importa qué edad tengas, las novelas para jóvenes pueden ser un gran placer para el lector voraz. Aquí te compartimos las mejores novelas para young adults y los libros que debes leer durante la juventud.


Referencias: