10 libros para que por fin comprendas que nunca obtendrás lo que quieres
Letras

10 libros para que por fin comprendas que nunca obtendrás lo que quieres

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

5 de abril, 2017

Letras 10 libros para que por fin comprendas que nunca obtendrás lo que quieres
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

5 de abril, 2017



¿Qué pensaría de ti tu yo de hace diez años?

Inevitablemente el momento de enfrentarse a esa pregunta llega en la vida de cada persona que habita en el mundo y aunque duela admitirlo, muchos aceptan que los sueños que se plantearon desde pequeños​ nunca llegaron ni siquiera al intento.

Cuando niños, todas las cosas nos parecen posibles y con mucha razón, si la imaginación, sobre todo en la infancia, no tiene límites; es así como rápidamente nos visualizamos como pilotos e incluso astronautas, siempre volando más alto. Sin embargo, al crecer nos damos cuenta de todas las barreras que existen al tratar de cumplir nuestros​ sueños.



Aunque existen personas que hacen lo posible para que sus ambiciones se cumplan, la mayoría trata de replantear sus metas cambiándolas por algo más viable. No obstante, siempre queda la duda de si eso que hacemos tiene que ver con nuestros primeros sueños. El músico argentino Facundo Cabral trató de plasmar esa sensación de vacío provocada por el incumplimiento de las aspiraciones infantiles en su canción "Yo quiero ser bombero". Narrando la historia de un hombre que por las exigencias de su familia se ve obligado a convertirse en abogado, el cantautor nos enseña que no sólo es un caso común sino que además es cíclico.

La literatura por su parte, también está llena de sueños rotos. Incluso los textos que retoman esta dolorosa realidad pueden resultar más crudos y directos, a modo de que los lectores no sólo se sientan identificados con los personajes sino que se conmuevan con sus fatídicas historias, al grado de preguntarse qué han hecho mal con sus vidas.

::

"El guardian entre el centeno" (1951), J.D. Salinger

guardian comprendas que nunca obtendras lo que quieres

Aunque suele decirse que las decepciones duelen más cuando ocurren justo en el momento en que uno menos lo espera, debe ser horrible estar en los zapatos del protagonista de esta novela, quien prácticamente nació decepcionado de la vida. Pensando que todo mundo es estúpido y que nadie puede comprenderle.

-
"Un hombre célebre y otros cuentos" (2000), Joaquim María Machado de Assis

machado comprendas que nunca obtendras lo que quieres

En "Un hombre célebre" el literato más querido de Brasil nos presenta la historia de un hombre que siempre soñó con ser escritor de óperas y música de concierto; pero que a lo largo de sus carrera compuso polcas y, aunque se hizo famoso con ello, nunca se sintió satisfecho con su trabajo.

-
"El sol de las contradicciones" (2017), Eva Losada Casanova

sol comprendas que nunca obtendras lo que quieres

Nada puede dolerle más a una persona que ver su destino atado al de alguien a quien ni siquiera conoce; sobre todo si es al de un niño que apenas comienza a conocer el mundo y por consecuencia aún le falta mucho tiempo para separarse de la mujer que ahora cuida de él.

-
"Bartleby, el escribiente" (1853), Herman Melville

escribiente comprendas que nunca obtendras lo que quieres

A pesar de que sientas que tienes el mejor trabajo del mundo llegará un momento en el que éste te consumirá toda la vida. Esto le ocurrió al personaje principal del texto, donde la devoción al trabajo se convierte en una existencia monótona y escalofriante.

-
"Novela como nube" (1928), Gilberto Owen

owen comprendas que nunca obtendras lo que quieres

A pesar de perseguir sus sueños, Ernesto, el protagonista de esta novela, no puede alcanzar los resultados que espera. Constantemente hace viajes al pasado, los cuales, quizá, son los causantes de esa sensación de fracaso que le rodea a cada momento.

-
"Howl" (1956), Allen Ginsberg

howl comprendas que nunca obtendras lo que quieres

No existe nada más lapidario que la frase con la que se abre este poema "He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura". El poema de Ginsberg, más que un aullido, es un manifiesto de todo lo que la sociedad le ha impedido ser a los jóvenes.

-
"
La melena de león" (1926), Arthur Conan Doyle

melena comprendas que nunca obtendras lo que quieres

Hay varias formas en las que impedir un amor puede ser el acto más cruel e inhumano que existe, sin embargo, la más horrible es la casualidad que provoca el lamentable deceso de uno de los enamorados.

-
"La metamorfosis" (1915), Franz Kafka

metamorfosis comprendas que nunca obtendras lo que quieres

Convertirse en un insecto es un problema menor si lo comparamos con el hecho de nunca ver realizados tus sueños; las exigencias del mundo mecanizado en el que vivimos nos convierten en maquinas autómatas, imposibilitadas para pensar.

-
"La carne" (2016), Rosa Montero

rosa comprendas que nunca obtendras lo que quieres

Después de tantas historias sobre fracasos, la novela de Rosa Montero nos abre una ventana a la esperanza; si bien el texto inicia con la historia fallida de Soledad, conforme avanza la trama, el sentimiento de vacío va desapareciendo para abrirle paso al deseo de volver a amar y a las ganas de vivir con intensidad.

-
"Las penas del joven Werther" (1774), Johann Wolfgang von Goethe

joven-werther-hombres-tristes

Es inevitable sentirse devastado después de leer esta novela en la que el protagonista, tras experimentar sufrimientos provocados por un amor no correspondido, decide quitarse la vida. Después de eso, nos daremos cuenta que ni en la muerte estará en paz, en aquella época quien atentaba en contra de su propia vida no era recibido en un camposanto y mucho menos en el paraíso.

::

Ojalá después de leer estos textos las esperanzas de cumplir tus sueños no se vayan completamente. Si ese es el caso, tal vez quieras leer estos 8 libros para triunfar en la vida según Elon Musk; aunque si quieres conocer algo un poco más alegre, sin pensar en que debes superarte, échale un vistazo a estos libros para niños que te gustarán más que “El principito” y olvídate de todo lo demás.




Guardar

Referencias: