El cuento infantil que ayuda a los niños a entender el amor
Letras

El cuento infantil que ayuda a los niños a entender el amor

Avatar of Hugo Viveros

Por: Hugo Viveros

15 de diciembre, 2016

Letras El cuento infantil que ayuda a los niños a entender el amor
Avatar of Hugo Viveros

Por: Hugo Viveros

15 de diciembre, 2016




Los primeros años de aprendizaje siempre son terribles, te debes despedir del yugo materno y las facilidades de una vida sin responsabilidades; sin embargo, con ello llegan aspectos positivos: aprendes a escribir, leer, sumar, restar y un sinfín de datos curiosos acerca de la historia y cómo funciona el planeta y el cuerpo. En edades tempranas somos aquella esponja ávida de conocimiento y nuevas enseñanzas y apuntamos a un solo objetivo: sacar buenas calificaciones, números que sirven para que en cada junta bimestral nuestros padres puedan estar orgullosos.


El sistema funciona de esa manera, la educación brinda incentivos a través de números donde el más apto es quien saca 10 y el mal llamado "burro" un horroroso siete, seis o cinco. El balance perfecto es mantenerse entre el ocho y nueve. Durante años creemos que este modelo es la senda perfecta hacia el éxito, pero cuando nos enfrentamos al mundo real, nos dice que aquello no importa, no interesa ni te hace más listo o demuestra lo preparado que estés en niveles éticos, morales, reflexivos y filosóficos.

cuento infantil ayuda a niños


Quizá mucho de lo anterior tenga que ver con que la escuela no es el único motor de enseñanza, también existe la familia –tradiciones, costumbres y opiniones– y la Iglesia como estandarte y reguladora de la moral –en México y muchas partes del mundo–. Ahora pongamos un escenario: ¿Qué pasaría si la ética eclesiástica y familiar se viera comprometida por las enseñanzas escolares? Habría un choque de ideas y posturas, paradigmas que a la larga detonarían un debate jugoso para los aficionados de la sociología moderna, pero para todos los demás –arraigados a dogmas tradicionales– una terrible ofensa.


Un debate lleno de intriga, ofensas y estigmatización acompañaron a la escritora Francesca Pardi en el año 2015 cuando publicó un libro infantil llamado "Piccolo Uovo" (El pequeño huevo). El libro tiene la intención de ser uno de los primeros contactos en la vida de un niño y la lectura trata temas universales y comunes: la homosexualidad, matrimonio entre personas del mismo sexo, así como familias homoparentales.


libro infantil Piccolo Uovo

El problema aquí es que el libro se publicó en un país arraigado al catolicismo: Italia. El país de la bota tiene a Milán como la capital de la moda, Roma, símbolo mundial de historia y arquitectura y Venecia donde el romance fluye por encima de los cauces de agua que cubre la ciudad; sin embargo, hay algo que no ostentan: una ley que permita a los homosexuales adoptar y formar una familia. Hoy, año 2016, las personas de la comunidad LGBT –apenas– adquirieron la posibilidad de casarse en el país gracias a acciones e ideas –y cuentos como el de Pardi– que lo posibilitaron.

Pero, ¿de qué trata el cuento y por qué ayudó tanto? El libro cuenta la historia de un huevo que no quiere nacer porque no sabe a qué mundo se va a enfrentar, le da miedo; sin embargo, no se da por vencido y emprende un viaje para encontrar el sentido de la existencia. En su aventura conoce a distintas clases de parejas –homosexuales y heterosexuales– que tienen hijos biológicos y adoptivos. Esta pequeña premisa desató un caos al grado que miembros de la Forza Nuova –partido político de extrema derecha en Italia– llegaron a realizar quemas públicas de los ejemplares.


cuentos infantiles sobre amor

De inmediato se desató el debate con una pregunta clave ¿Esta visión de la sociedad puede confundir a los niños? Al respecto, la opinión pública se hizo presente y muchos especialistas dieron su punto de vista al respecto, la conclusión terminó en una vuelta sin retorno: nada concreto ni nadie capaz de tener la verdad absoluta. 

Aún así la controversia aumentó cuando el cantante Elton John se involucró. De hecho, calificó de "mojigato" al alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro por impulsar medidas en contra de la escritora –que por cierto es lesbiana– y prohibió que los libros de Pardi aparecieran en la educación preescolar. A lo anterior se sumó el italiano Franco Grillini de la organización defensora de los homosexuales Gaynet Italia: "Brugnaro se convirtió en un vergonzoso caso de homofobia. Nada más llegó al poder y no dejó de meter la pata una y otra vez" afirmaba. 

libro y cuento infantil

La escritora, por otra parte, envío el cuento junto con otros libros de su autoría al papa Francisco con el fin de apaciguar y exigir mayor tolerancia, pero lo único que recibió fue una respuesta amable de un representante del Vaticano en nombre del pontífice y ante las primeras planas de los diarios el caso se veía de la siguiente manera: "el papa apoya las declaraciones y estilo de vida de Pardi, quien tiene cuatro hijos con su pareja" –vaya lío–. 


Afortunadamente, el primer ministro italiano –ahora presidente– apoyó la iniciativa y las ideas de Pardi en cuanto a educación familiar se refiere y por ahora el primer paso se ha dado: permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Italia, algo que hace un año era impensable, de hecho los italianos eran la única nación de la Unión Europea en la que no eran reconocidos estos derechos. 


-


La frase cliché: el futuro de los seres humanos está en manos de los niños puede ser el hecho más relevante en el asunto. ¿Qué conviene más, entretener a un niño con números y calificaciones para que lleguen a una vida "exitosa" o propiciar que conozca todos y cada uno de los cambios que cada día se efectúan en el mundo?  Tanto éticos como morales rompiendo la barrera tradicionalista de una masa enorme de estigmatismo e ideas retrógradas como la Iglesia y sus fieles seguidores, grupos de extrema derecha que impulsan la homosexualidad como confusa y dañina para un niño pero nunca ofrecen soluciones claras. ¿Es más viable educar para el futuro o para el pasado? 


**







Referencias: