Diez cuentos de terror para entender lo sobrenatural y siniestro de América Latina
Letras

Diez cuentos de terror para entender lo sobrenatural y siniestro de América Latina

Avatar of Francisco Priego

Por: Francisco Priego

6 de mayo, 2016

Letras Diez cuentos de terror para entender lo sobrenatural y siniestro de América Latina
Avatar of Francisco Priego

Por: Francisco Priego

6 de mayo, 2016



Cuando pensamos en la literatura que tiene como tema lo sobrenatural y lo siniestro, frecuentemente pensamos en autores anglosajones: Poe, 
LovecraftStoker, Shelley; franceses: NodierMerimeéMaupasssant; o incluso alemanes: Goethe, Hoffman; pocas veces se nos ocurre nombrar autores latinoamericanos, a pesar de que algunos de ellos han escrito relatos terroríficos de primer orden. Aquí  te presentamos algunos de los más memorables: 

 
El almohadón de plumas (Horacio Quiroga) 

el almohadón de plumas
Alicia y Jordán, un matrimonio aparentemente feliz, se muda a una casa de campo, todo parece ir de maravilla hasta que Alicia cae enferma y se debilita más con cada noche que pasa. Parece un relato de vampiros pero no lo es, la solución al enigma te dejará sin aliento. 

 
La muñeca reina (Carlos Fuentes) 


Un hombre maduro decide ir en busca de Amilamia, su gran amiga de la infanciaEl ambiente de obsesión y nausea que la rodea lo dejará horrorizado, y será aún peor cuando conozca el verdadero destino de su compañera de juegos 

 
La fiesta brava” (José Emilio Pacheco) 

Fotomatón

Un escritor fracasado recibe la encomienda de escribir un cuento, a cambio del cual recibirá una abundante cantidad de dinero. ¿Pero qué pasa cuando los sucesos de su relato comienzan a invadir la realidad? 

 
“La noche boca arriba” (Julio Cortázar) 

La noche bocarriba

Un motociclista sufre un accidente y es trasladado a un hospital para ser operado. La anestesia lo hace dormir y, entretanto, sueña que es un azteca y que está a punto de ser sacrificado. ¿Pero tan terrible destino es sólo un sueño, o es la realidad? 

 
“Entre tus dedos helados” (Francisco Tario) 

Suenos

Un estudiante acusado de asesinar a una mujer, asegura a la policía que está soñando y que no ha cometido el atroz crimen que se le imputa. Convencido de lo que dice, el joven intenta despertarse una y otra vez, pero al no poder conseguirlo, poco a poco va convenciéndose que lo que lo ata a aquel mundo onírico es una antigua y olvidada culpa. 

 
“La boina roja” (Rogelio Sinán) 

tusueños1
Un prestigioso científico es acusado de la muerte de su joven amante, quien al parecer se ahogó en el mar. El doctor, sin embargo, afirma ante sus incrédulos jueces, que él no mató a su amante, que ella, inmersa en una extraña transformación, decidió huir al océano para salvar su vida. 

 
El huesped” (Amparo Dávila) 

eL HUESPED

Una mujer y sus hijos son atacados diariamente por una bestia que el marido ha traído de uno de sus viajes. A cada momento, el terror que “el huésped” provoca, no hace sino aumentar. 

 
La culpa es de los Tlaxcaltecas” (Elena Garro) 

http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/2832/1/196430P269.pdf

Una mujer comienza a vivir una doble realidad, por un lado sigue su existencia común y corriente al lado de un marido al que detesta, y por el otro asiste al derrumbe del Imperio Azteca, donde la culpa de haber traicionado a los suyos no la deja en paz ni un momento. 

 
El roce de las sombras” (Guadalupe Dueñas) 

sobrenatural y siniestro
Una joven mujer llega a trabajar a una antigua casa habitada por dos ancianas excéntricas. Lo que la desdichada vivirá en aquel misterioso sitio la hará tiritar de pavor. 

La cena” (Alfonso Reyes) 

sobrenatural y siniestro

El sueño, el recuerdo, el inconsciente y la pesadilla se entremezclan en la historia de un joven que una noche recibe una misteriosa carta para cenar con dos mujeres a las que aparentemente no conoce. 


Referencias: