PUBLICIDAD

LETRAS

Don Quijote de la Mancha: La historia del caballero que perdió la cordura (Resumen)

Don Quijote de la Mancha es uno de los libros más importantes de la literatura española que hace sátira de las historias de caballería y consta de dos tomos.

Don Quijote de la Mancha es sin duda uno de los libros más importantes de la literatura española. Fue escrita por el novelista español Miguel de Cervantes Saavedra y fue publicada en dos entregas: el primer tomo en el año 1605 y el segundo en 1615.

Don Quijote de la Mancha, es una novela de la que todos hemos escuchado por lo menos una vez en la vida, algunas personas lo consideran como el mejor libro que han leído y si tú aún no lo has hecho, aquí te dejamos un resumen para que te animes a leerlo.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

¿De qué trata el Quijote de la Mancha?

Alonso Quijano es un hidalgo en la completa pobreza que termina perdiendo la cordura por leer tantos libros de caballería al grado de comenzar a creer que es en persona propia un personaje de sus lecturas de fantasía y se autonombra “Don Quijote de la Mancha”.

Una de sus principales misiones es lograr el amor de Dulcinea del Toboso, quien en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo. Le sigue en sus aventuras Sancho Panza, un empleado suyo como su escudero quien sirve como contacto a la realidad. En la recta final de la segunda parte de la obra, se enfrenta y pierde contra el caballero de la Blanca Luna, posterior al evento, herido recupera la cordura y muere.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Primer tomo

La historia sigue a Alonso Quijano, un hidalgo de cincuenta años, que vive en algún lugar de La Mancha. Una de sus metas es ser un caballero andante como los de sus libros de caballerías favoritos, en los que narran aventuras de caballeros, princesas, magos y castillos encantados, perdiendo la noción de lo que es real y lo que no al querer ser como sus héroes.

Con esto en mente , acondiciona la armadura de uno de sus antepasados y como todo caballero necesita un caballo fiel, saca de su establo a su viejo caballo, a quien le da el nombre de Rocinante. Decide cambiarse el nombre por el de Don Quijote de la Mancha, el cual rima con Lanzarote, famoso caballero del cual era fanático. También necesita una dama, por lo que recuerda a una campesina de la que estuvo enamorado cuando era joven, a quien le da el nombre de Dulcinea del Toboso.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

El Quijote sale en busca de ser armado caballero y llevar a cabo heroicas hazañas, por lo que sale a recorrer España. Al inicio de esta aventura comienza a distorsionar la realidad, confunde una posada con un castillo y pretende que el dueño lo arme caballero, siendo esta una escena cómica para los espectadores, pues el señor decide seguirle la corriente y convertirlo en caballero.

Más adelante se encuentra con un joven pastor, llamado Andrés, quien está siendo azotado por su amo, Juan Haldudo y lo intenta rescatar de este abuso.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Otra de sus aventuras es cuando se enfrenta con unos mercaderes toledanos que se burlan de él cuando les pide que reconozcan a Dulcinea del Toboso como la dama más bella del mundo, los comerciantes lo apalean y es herido.

Vuelve a su casa cuando sus vecinos lo encuentran herido y lo llevan con su sobrina, quien se da cuenta que los libros son el motivo de la locura del Quijote. Poco tiempo después, el cura y el barbero del pueblo deciden quemar algunos ejemplares con el propósito de que el hidalgo se olvide de sus aventuras.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

El quijote logra convencer a un mozo llamado Sancho Panza, un hombre ignorante y práctico para que sea su escudero, al cual poco a poco va contagiando con sus sueños y metas.

En su siguiente aventura, se encuentran unos molinos de viento, que Don Quijote confunde con gigantes y los ataca. Junto a Sancho Panza viven otras aventuras, en una ocasión el hidalgo confundió a un rebaño de ovejas con un ejército, por lo tanto decide atacarlo.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Se enfrenta a un duelo con un vizcaíno, lo atacan unos prisioneros a los que liberó, encuentra un envase de barbero y se convence completamente de que es un yelmo mágico, entre otras tantas cómicas situaciones.

Después de esto, Don Quijote se va a vivir a lo alto de una montaña con el propósito de merecer el amor de su dama pero es engañado por el cura y el barbero y lo regresan a su pueblo dentro de una jaula.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

También se encuentran tramas secundarias con diversos personajes como pastores enamorados, prisioneros de piratas, entre otros, quienes le dan sentido a las aventuras del hidalgo.

Segundo tomo

En esta parte menos famosa, pero preferida por muchos críticos literarios, Don Quijote decide salir de nuevo con Sancho, en donde tiene más éxito en sus aventuras y más consiente de la realidad. En esta ocasión, es Sancho el soñador, enfrentándoselos a personajes que conociéndolos intentan aprovecharse de ellos.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Se encuentran con unos duques quienes los acogen en su palacio con el propósito de reírse de ellos, le dicen al Quijote que él y su dulcinea están bajo un hechizo de Merlín, también convierten a Sancho en gobernador para cumplir la promesa que en su momento le hizo el hidalgo, aunque esto da un giro inesperado cuando descubren que en realidad Sancho es un sabio gobernante.

Tiempo después Don Quijote y Sancho llegan a Barcelona, en donde el Quijote es derrotado en un duelo con el caballero de la Blanca Luna, quien resulta ser uno de sus amigos disfrazado. A pesar de las súplicas de Sancho, Don Quijote decide volver a su aldea, a dónde llega muy enfermo y a punto de morir, es hasta en ese entonces, que el hidalgo recupera la razón y pide perdón por todas sus locuras.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Ya que conoces el contexto del libro puede que decidas leerlo y disfrutar de una cómica crítica a la sociedad española de la Edad Moderna.

También te compartimos algunas de las frases más destacadas de la obra.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD