El amor en las páginas de la literatura
Letras

El amor en las páginas de la literatura

Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

6 de febrero, 2014

Letras El amor en las páginas de la literatura
Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

6 de febrero, 2014

El amor es todo lo contrario de un poder elemental; parece un género literario, pues más que un instinto es una creación y, aún como creación, es nada primitiva en el hombre. El amor, el de enamoramiento, es un hecho poco frecuente para el que hay que tener talento; no se enamora cualquiera ni a cualquiera. El suceso se origina cuando se dan ciertas condiciones en el sujeto y en el objeto que garantizan un mutuo estado de deseo.

El amor es como una fiebre: nace y muere sin que la voluntad tenga en ello la menor parte. Es una realidad que la literatura es la que nos enseña a amar. Sus historias nos hacen creer que la propia debe ser de tal o cual forma; es gracias a la literatura que se crean ideales de enamoramiento y a todos nos gustaría vivir una historia de novela, no importa si es trágica o romántica.

De las muchas formas que hay de enamorar, una de las más poderosas, de las más sugerentes y de las más excitantes, es el enamoramiento literario, por esta razón presentamos una lista de los libros con las mejores historias de amor:

Bonsai, Alejandro Zambra

top_gr_3863


“Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte de ella, de Emilia. Pongamos que ella se llama o se llamaba Emilia y que él se llama, se llamaba y se sigue llamando Julio. Julio y Emilia. Al final Emilia muere y Julio no muere. El resto es literatura”.

Aunque es mas bien trágico y desesperanzador, hay algo de dulce o poético que encierra la historia de un primer amor. Julio y Emilia. Ambos, estudiantes de literatura, viven un romance muy intenso y luego, por azares del destino, se separan.

Travesuras de la niña mala, Mario Vargas Llosa

portada-travesuras-nin-mala_grande

“De pronto había aparecido en su vida algún huequito que el pichiruchi podía llenar. Y con ese helado carácter suyo, no vacilaba en buscarme, convencida de que no había dolor, humillación, que ella, con su infinito poder sobre mis sentimientos, no fuera capaz de borrar en dos minutos de conversación”.

La historia de amor tormentosa y llena de desesperación que vivió Ricardo, el niño bueno, empezó aquel verano fabuloso de 1950 en Miraflores, Perú, cuando la niña mala llegó a los bailes con esas contoneadas que las chilenitas veían muy mal.

A fin de cuentas, la niña mala es una aventurera que pasa de un amante a otro: un líder revolucionario en la Cuba de Fidel, un frívolo millonario y un siniestro mafioso en Tokio, pero ella sabe que Ricardo la esperará siempre y le perdonará todos sus desplantes.

Como agua para chocolate, Laura Esquivel

como-agua-para-chocolate

“Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos… necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamos; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos”.

En 1989 la escritora mexicana Laura Esquivel presentó al mundo a Tita, sus amoríos y la relación que el personaje principal lleva con su familia; todo aunado a la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada la novela. Como agua para chocolate fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX; en su historia, Laura emplea el realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano.

Rayuela, Julio Cortázar

rayuela-julio-cortazar-rayuela1


“Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al revés. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto”.

Se pueden decir muchas cosas acerca de este libro, pero uno de los detalles más famosos es su inusual estructura. En la introducción, Cortázar señala que se puede leer Rayuela de dos formas: secuencialmente o siguiendo un orden diferente, brincando para adelante y atrás con una serie de capítulos “prescindibles”. Rayuela es una historia de amor. También se podría decir que es un cuento de fantasmas o una colección de apuntes y recortes de un escritor.

Arráncame la vida, Ángeles Mastretta

portada-arrancame-vida

“Estaba poseído por una pasión que no tenía nada que ver conmigo, por unas ganas de cosas que yo no entendía. Era una escuincla. De repente me entraba tristeza y de repente júbilo por las mismas causas. Empecé a volverme una mujer que va de las penas a las carcajadas sin ningún trámite, que siempre está esperando que algo le pase, lo que sea, menos las mañanas iguales. Odiaba la paz, me daba miedo”.

Cuando Catalina conoce al general Andrés Asensio, todavía es una muchacha que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a Gobernador del Estado de Puebla, y sabe muy bien cuáles son sus objetivos de cacique. A las pocas semanas se casan. Pero Catalina, mujer apasionada e imaginativa, descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone la nueva situación, pero sobre todo, no acepta vivir sin amor.

La tregua, Mario Benedetti

La-Tregua-Mario-Benedetti

“Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor”.

La novela muestra el contrapunto entre Santomé, un hombre mediocre y deprimido, viudo y próximo a jubilarse, quien se encuentra resignado a la soledad y al aburrimiento, y Avellaneda, una joven de 24 años quien le entrega su amor y le permite experimentar una forma de vida que ya había olvidado.

Memoria de mis putas tristes, Gabriel García Márquez

memoria-de-mis-putas-tristes-gabriel-garcia-marquez-portada

"...Siempre pensé que morir de amor sólo era una licencia poética...".

Esta es una conmovedora reflexión que celebra las alegrías del enamoramiento, las desventuras de la vejez y sobre todo lo que sucede cuando sexo y amor se juntan para darle un sentido a la existencia.

El abrazo, David Grossman

el abrazo david grossman

El abrazo cuenta la historia de Ben, un niño quien empieza a descubrir la singularidad del individuo y, por primera vez, siente un profundo temor a la soledad que implica que no haya dos seres humanos iguales y que seamos únicos. La madre intenta explicarle a Ben que, aunque estemos solos, podemos sentirnos acompañados por los demás. Afortunadamente, las personas tienen un recurso infalible contra ese sentimiento de soledad: el abrazo.

Este texto poético para lectores de todas las edades es también una explicación de por qué se inventaron los abrazos, ese gesto en el que se encuentran la soledad del individuo y la necesidad de afecto y compañía. Esta historia adentra al lector hasta lo más íntimo del carácter complejo de las relaciones humanas.

La insoportable levedad del ser, Milan Kundera

lainsoportablelevedaddelser


“El amor, cuando se hace público, aumenta de peso, se convierte en una carga”.

Esta es una historia de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente.

Los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella, opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansablemente una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota a reflexión sobre problemas filosóficos que afectan al lector cada día.

El libro salvaje, Juan Villoro

el libro salvaje


“Entonces aprendí, por vez primera y para siempre, que ciertos detalles hacen que las historias sean verdaderas”.

Tras la separación de sus padres, Juan pasa unas vacaciones en casa de su excéntrico tío Tito, poseedor de una extensa y variopinta biblioteca dispersa entre las habitaciones de su casona laberíntica. Estimulado por su tío, Juan se da a la tarea de encontrar un libro muy especial, un libro huidizo que no se deja leer por cualquiera. Esta búsqueda lo llevará a comprender las misteriosas relaciones que surgen entre un lector y sus libros, y la forma compleja en que se van entretejiendo las historias que se leen con las historias que se viven. Juan saldrá de esta aventura no solamente convertido en lector, sino, también, enamorado por primera vez en su vida.


Referencias: