Letras

El Pinacate y Desierto Gran Altar son ya Patrimonio de la Humanidad

Letras El Pinacate y Desierto Gran Altar son ya Patrimonio de la Humanidad

El paisaje con los volcanes dormidos y ríos de lava negra y roja de El Pinacate en la parte oriental, así como las dunas de arena cambiantes del desierto Gran Altar en el oeste, fueron declaradas hoy Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) .

cerro-colorado-mexico
La Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar fueron las únicas propuestas Iberoamericanas nominadas para participar este año por el título que les fue otorgado. La reserva, situada en el estado de Sonora, "alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerada como el desierto más biodiverso del mundo". Sin embargo, en la zona hay especies endémicas amenazadas y en peligro de extinción, como: el berrendo de Sonora, el borrego cimarrón, el monstruo de Gila y la tortuga del desierto.

México cuenta ya con cuatro sitios naturales que son Patrimonio de la Humanidad: la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an (1987), el Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993), las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005) y la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008) .


Referencias: