Letras

El secreto de los grandes escritores

Letras El secreto de los grandes escritores


Escribir es vivir. Quienes buscan vivir de las letras lo hacen con tanta intensidad cuando plasman tinta en las hojas o, en tiempos más recientes, letras a través de la computadora. Es cierto que si alguien desea ser escritor debe leer, pero también debe escribir.

Luchar contra el bloqueo creativo es bastante difícil, es por eso que en el libro Bird by Bird, Anne Lamott da algunos consejos para la escritura y para la vida. En ese libro Lamott dice que si deseas ser escritor, escribas toda tu vida; que comiences desde tu infancia y continúes narrando y narrando hasta llegar al día en que te encuentres, y así continúes.
 

En esencia los diarios son la herramienta perfecta del escritor. Un confidente y un registro que al tiempo que mejoran la habilidad, permiten practicar y vaciar la mente para descansar el alma. En estos días la forma de llevar un diario puede ser bastante fácil, pero el ajetreo de la vida diaria hace que se convierta en una práctica bastante difícil. Lo que tuiteas o publicas en Facebook pocas veces se comparará con la intimidad y el detalle que un diario proveerá. Es por eso que si eres aspirante a escritor, estudiante o simplemente quieres mejorar tu vida de manera significativa, las siguientes palabras de los grandes de la literatura universal te pueden servir para convencerte de llevar un diario.

 

Anaïs Nin (1903 - 1977)

grandes escritores anais nin  

La escritora profundamente erótica escribió diarios desde que tenía once años y dejó de hacerlo hasta su muerte a los 74. Es imposible no generar una mente creativa cuando se escribe sobre cada aspecto de la vida. Con prácticamente toda su vida escrita, la mujer se acercaba cada vez más a ser Funes el memorioso, uno de los más entrañables personajes de Borges que recordaba –simplificando horriblemente una magnífica historia- todo. Es por eso que dijo cosas como la siguiente acerca de la importancia del diario:

 “Fue mientras escribía un diario que descubrí la forma de capturar movimientos con vida”.  

“Llevar un diario toda mi vida me ayudó a descubrir elementos básicos esenciales para la vitalidad de mis escritos”. 

"Cuando hablo de la relación entre mi diario y la escritura, no pretendo generalizar para validar la necesidad de llevar un diario, ni aconsejar que lo hagan, simplemente extraer de este hábito los descubrimientos que fácilmente pueden ser transportados a otras cosas aparte de escribir”.

 

Virginia Woolf (1882- 1941)

Grandes escritores Virginia Woolf  

Lamentablemente tenía trastorno bipolar, pero sus ensayos y novelas muestran la lucidez que escribir le daba. Una de las mujeres más importantes de la literatura que difícilmente podrá ser superada gracias a un intelecto e erudición como nunca se ha visto. Ella dijo acerca de los diarios lo siguiente:  

“El hábito de escribir sólo para mis ojos es buena práctica. Eso afloja los ligamentos. No importan los accidentes ni los tropiezos”. 

La escritura personal ayuda a ver los errores de la vida y de la escritura, enseña que somos nuestro pasado, refresca nuestra memoria, pero también nos permite analizar nuestros cambios.

“Sin embargo noto que escribir este diario no cuenta como escribir, pues acabo de releer el diario de mi año y estoy muy impresionada por el galope desordenado con el que se balancea, algunas veces dando sacudidas casi intolerables sobre los adoquines. Aun así si no lo hubiera escrito con rapidez, nunca lo habría escrito”.

 

André Gide (1869 – 1951)

Grandes escritores andre gide  

El escritor francés y Premio Nobel de Literatura dijo lo siguiente acerca de la importancia de su registro de actividades diarias:

“Siempre que me preparo para escribir notas realmente sinceras en este cuaderno, voy a tener que llevar a cabo un desenredo tal en mi desordenado cerebro que aleje todo el polvo. Estoy esperando por una serie de bastas horas vacías, una larga edad, convaleciente durante la cual mis curiosidades constantemente despiertas estén en reposo. Estoy esperando por el momento en que mi único cuidado esté en redescubrirme a mi mismo”.

“Un diario es útil durante concisas, intencionales y dolorosas evoluciones espirituales. Entonces sabes donde te encuentras… un diario íntimo es interesante especialmente cuando registra el despertar de las ideas; o el despertar de los sentidos durante la pubertad; o si no, cuando sientes que estás muriendo”.

 

Ana Frank (1929 - 1945)

  Ana Frank escritora

Es claro que el diario más importante del mundo tendría algo que decir acerca de la importancia de estos artefactos. Tal vez no es el mensaje, sino la intención y el contexto de lo que vivió que nos hace pensar en la importancia de sus palabras. 

“Para alguien como yo, es muy extraño escribir en un diario. No sólo es que nunca he escrito antes, pero me afecta que luego yo, o alguien más, se interese por la vida de una estudiante de trece años”.

 

Oscar Wilde (1854 - 1900)

  grandes escritores Oscar Wilde

No podía faltar el escritor que estaba adelantado a su época, e incluso a la nuestra. Wilde era agudo y preciso con sus palabras. No necesitaba muchas palabras para transmitir lo que quería, no dejaba que se le escapara nada y es por eso que siempre necesitaba algo para escribir, como lo demuestra en estas palabras:  

“Nunca viajo sin mi diario. Uno siempre debe tener algo sensacional que leer en el tren”.


***

Te puede interesar: 6 sencillos consejos para escribir según los grandes de la literatura


Referencias: