Los escritores que gracias a su depresión pudieron crear las mejores obras literarias
Letras

Los escritores que gracias a su depresión pudieron crear las mejores obras literarias

Avatar of Elena U

Por: Elena U

12 de febrero, 2017

Letras Los escritores que gracias a su depresión pudieron crear las mejores obras literarias
Avatar of Elena U

Por: Elena U

12 de febrero, 2017


Existe una gran cantidad de autores cuya enfermedad mental tuvo un gran impacto en sus creaciones; sin embargo, no se tiene que sufrir de algún desorden para ser creativo, pero se cree que las largas horas que se pasan en la construcción de alguna historia y un estilo en específico pueden estar ligadas a ciertas enfermedades psicológicas, como depresión y bipolaridad.

De muchas investigaciones que se han realizado para conocer la relación entre la creatividad y la locura, destaca la del Dr. Arnold Ludwig, maestro de psiquiatría y comportamiento humano en la universidad de Kentucky, quien realizó un estudio en 1992 con la ayuda de mil participantes, y determinó que existe un patrón dominante: las personas en profesiones creativas son más propensos a sufrir de alguna enfermedad mental que aquellos que estudian ciencias exactas.

A pesar de ello, no hay pruebas que relacionen la enfermedad mental con el proceso de crear, pero la ansiedad o el desorden mental interrumpen los procesos emocionales y cognitivos, lo cual es necesario para la creatividad. A lo largo de la Historia han existido grandes escritores que lograron el reconocimiento mundial a pesar de haber sufrido algún desorden mental o gracias a ello y estos son algunos ejemplos:


Sylvia Plath

escritores con trastornos mentales

Morir es un arte, como todo. Yo lo hago extraordinariamente bien”.

En sus poemas, la muerte es un tema recurrente a la que ella se refiere como un “renacimiento”. Desde que fue universitaria, Sylvia Plath tuvo episodios depresivos en los que llegó a estar hospitalizada y atendida con terapia de shock. Aunque fue atendida por diferentes doctores, al final sus demonios ganaron y Plath murió después de distintos intentos de suicidio. Su obra póstuma más importante es "Ariel", su mejor libro de poemas.


León Tolstoy


Leo Tolstoy artistas con desordenes

En su libro "A Confession", Tolstoy explora su depresión y descontento general hacia el mundo. En un punto se consideró como un fracaso moral por no tener el valor suficiente de cometer suicidio. A pesar de ello, llegó a vivir hasta los 82 y murió de una pulmonía. Todos sus libros se convirtieron en clásicos de la literatura, pero la más representativa es "Anna Karenina" y "Guerra y paz".


Virginia Woolf

artistas con trastornos Virginia Woolf

"Y de nuevo volvió a sentirse sola ante la presencia de su eterna antagonista: la vida".

A los 15 años tuvo su primer encuentro con la depresión, con la que luchó durante toda su vida y por la cual llegó a permanecer hospitalizada. Se dice que sus alucinaciones visuales y auditivas, acompañadas de una fuerte migraña, fueron fuente de inspiración para sus obras; sin embargo, le puso fin a su vida con un suicidio. Sus novelas más importantes son "Las olas" y "La señora Dalloway".


Franz Kafka

autores con problemas mentales

Uno de los primeros signos del comienzo de la comprensión es el deseo de morir” o “Hay tiempos en los que estoy convencido de que no estoy hecho para tener ninguna relación humana”.

Los antihéroes perdidos en un mundo burocrático e incomprensible que terminan por vivir en una insoportable pesadilla, son la manera en la que Kafka se retrataba en sus obras. Siempre solitario, no sólo sufría de insomnio y migraña frecuente, sino que padecía de ansiedad social y depresión. Una grave tuberculosis fue lo que le puso fin a su pesadilla kafkiana. "La metamorfosis" es su obra más importante.


Ernest Hemingway

escritores con trastornos mentales

Depresivo, bipolar, narcisista y psicótico son características que se usan cuando se habla de Hemingway. ¿Su medicina? El alcohol. Dentro de su árbol genealógico se halla, también, más de un caso de enfermedad mental y suicidio. Al seguir esa línea, y a pesar de ser un éxito literario, Hemingway terminó con su infierno personal al quitarse la vida. Los libros imprescindibles que debes leer son "París era una fiesta" y "Por quién doblan las campanas".



Zelda Fitzgerald

escritores con trastornos mentales

A pesar de vivir una vida llena de lujos y fiestas con las personas más relevantes del siglo XX, Zelda sufrió de trastorno emocional por años. Vivió entre una convergencia de la psicosis y el mejor de los carismas. Permaneció internada en una clínica psiquiátrica por más de una década hasta que murió en un incendio. 



**

El arte ayuda a superar distintos trastornos o sucesos traumáticos que nos marcan, por ello muchos artistas han afirmado que a través de escribir, componer música, actuar, pintar, etc., han logrado sobreponerse a las adversidades, tal es el caso del artista que afirma que la creatividad es la mejor herramienta para superar el trauma de una violación.




Referencias: